Reclamos de Brigadistas. “Hubo avances gratificantes”

Jorge Franco, uno de los brigadistas que realizó la marcha a pie de 220 km entre El Chalten y El Calafate para reclamar mejoras laborales, dio detalles en FM DIMENSION sobre las gestiones para avanzar en soluciones.

El Chaltén17/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
jorge franco [AUDIO FMD]
Jorge Franco y Andrea Torres, brigadistas de PN Los Glaciares Zona Norte (archivo AC)
Jorge Franco - ICE - FM DIMENSION

Como viene informando Ahora Calafate, luego de caminar durante cuatro jornadas cinco brigadistas ICE de la Zona Norte fueron recibidos por las autoridades del PN Los Glaciares a quienes les plantearon los puntos que hacen al reclamo.

Se combinó una reunión para comenzar a avanzar en los pedidos. El martes pasado se concretó de manera virtual con el jefe del ICE. Participaron brigadistas de Zona Norte y Sur del PN Los Glaciares. 

“Hubo avances gratificantes”, comenzó diciendo Jorge Franco, referente de los brigadistas de Zona Norte y uno de los cinco que protagonizó la caminata entre El Chalten y El Calafate

Los primeros puntos a resolver son el de la estructura organizativa del ICE del Parque Nacional Los Glaciares, y la vestimenta específica para la tarea de rescates en la montaña, además del acondicionamiento de la sede en Lago Viedma

botas rotasLA MARCHA DE LOS 220 KM. El reclamo de los Brigadistas también es por esto

Sobre el primer tema Franco explicó en FM DIMENSION que “planteamos una estructura con todos los cargos que debería haber para que el departamento ICE sea operativo. Y se acordó la conformación de áreas distribuidas en comunicaciones, técnica-operativa, logística y capacitaciones. 

Franco indicó que esta propuesta debe ser aprobada por la Intendencia del PN  Los Glaciares,  luego se eleva a la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), y finalmente debe ser aprobada por la administración  central de Parques Nacionales.

brigadistas [AUDIO FMD]PN LOS GLACIARES. Brigadistas se reunieron con autoridades. Esperan acciones concretas

Sobre el pedido de indumentaria técnica, Franco detalló que se elevó un requerimiento de las necesidades mínimas y se iniciará el proceso de licitación para la su adquisición, lo cual se sabe demandará tiempos burocráticos de la administración pública. El brigadista aclaró que “seguimos trabajando a reglamente porque no tenemos el equipo para salir al campo”, 

Por otra parte se avanzó a la instalación del gas en la seccional y luego se atenderá la necesidad de cloacas y agua potable.

Una segunda reunión se realizó el jueves pasado para avanzar en la concreción de este y otros puntos que están en el listado de reclamos.

  

Te puede interesar
486246231_1045515634278134_685194807843935125_n

El Chaltén conmemoró el Día de la Memoria mediante un acto oficial

Hector Lara
El Chaltén24/03/2025

Vecinos y autoridades de El Chaltén se congregaron este mediodía en el Mástil Central para conmemorar un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el acto convocado por el intendente Néstor Ticó conmemoró a las víctimas de la última dictadura cívico militar y a quienes se sacrificaron en pos del regreso de la democracia a nuestro país.

Las Más Leídas
rivera~1

Fue jefe de la Brigada de Sendas y opina sobre la traza que genera protestas en El Chaltén

Opinión22/03/2025

Miguel Rivera ingresó a Parques en 2012 y durante 13 años se desempeñó en la brigada de Sendas de la zona norte del PN Los Glaciares, la que lideró en los últimos 3 años, hasta su disolución. En esta nota de opinión enviada a Ahora Calafate revela antecedentes, pormenores y preocupaciones principales sobre la polémica iniciativa que despertó la reacción de vecinos de El Chaltén

VideoCapture_20250313-092637

La Ignorancia y La Soberbia

Opinión23/03/2025

Julio Cabana, vecino de El Calafate, ex concejal y empleado del INTA hasta su jubilación. Fue jefe de la Agencia de Extensión Rural de El Calafate. Su opinión sobre los dichos del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en la conferencia de prensa que dio en esta localidad, el pasado 13 de marzo.

reclamo guas HCD~1

Para Mardones “no es casualidad” que Larsen haya anunciado desregulación de guías en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/03/2025

El concejal oficialista aseguró que lo anunciado por presidente de Parques Nacionales responde a solicitudes y gestiones de los interesados directos en que se quite la obligación a las agencias de contratar guías de Turismo, quienes piden no tratar el tema directamente con el secretario provincial de turismo, porque pertenece a un sector empresario que busca la desregulación de la actividad de los guías.

WhatsApp Image 2025-03-23 at 19.14.51(1)

Con gran convocatoria se realizó el primer SALCHIENCUENTRO en El Calafate

Hector Lara
General23/03/2025

Vecinos de la localidad se reunieron esta tarde de domingo en el parque Belgrano junto a sus mascotas para socializar. La convocatoria si bien estaba enfocada en los “salchichas”, también abarcaba a todo tipo de canes de talla pequeña y mediana. Ahora Calafate habló con la organización donde nos contaron sobre esta iniciativa y con algunas de las familias de estos simpáticos pichichos.