Río Gallegos: Descartaron COVID-19 en las personas que llegaron con síntomas

Santa Cruz 29 de mayo de 2020 Por Prensa Gobierno de Santa Cruz
colectivos repatriados
Siguen regresando santacruceños

Los resultados de las 13 muestras dieron Negativo, al igual que otros dos casos en Caleta Olivia y Puerto Deseado. Recuerdan la obligación de guardar cuarentena estricta quienes hayan arribado de otras provincias y de Chile.


El Ministerio de Salud y Ambiente informó que fueron negativos a Covid-19 los resultados de todas las muestras analizadas este viernes en el Hospital de Río Gallegos a casos sospechosos.

En la capital provincial se activó el protocolo al reportarse síntomas compatibles en 13 personas jóvenes que habían llegado a Santa Cruz en un ómnibus procedente de Córdoba.

“Las personas que presentaron sintomatología en el día de ayer y fueron trasladadas al Hospital Regional de Río Gallegos”, había confirmado el Ministerio. Este mediodía informó que “quienes presentaban fiebre al ingresar al Hospital ya no presentaban dicho síntoma y se encuentran en observación hasta que estén los resultados de laboratorio de los testeos de COVID-19”.

Estos resultados llegaron pasadas las 19 hs de hoy y trajeron alivio tanto a las autoridades como a la población en general. De acuerdo a las muestras estudiadas resultaron

13 negativos de Rio Gallegos

1 negativos de Caleta Olivia

1 negativo Puerto Deseado

Al mismo tiempo el Ministerio de Salud enfatiza en que “todas las personas que ingresaron a la provincia en estos días deben hacer cuarentena obligatoria durante 14 días, respetando los protocolos existentes en relación a las medidas de  cuidado y prevención”.

Desde hace 31 días, Santa Cruz no tiene nuevos casos de coronavirus. Es decir que se encuentran en una etapa de contención, con una situación epidemiológica estable. 

El ingreso de más de 1500 personas provenientes de provincias y regiones en donde existe transmisión comunitaria del virus y los riesgos de contagio son altos, representan un desafío para esa estabilidad. 

Más allá del despliegue de operativos para el ingreso y el traslado en toda la provincia – en la que participan una multiplicidad de organismos nacionales, provinciales y locales – y los controles y la vigilancia que ejerce el sistema de salud, junto a una red de voluntarios, existen un elemento clave a la hora de garantizar la continuidad de la situación actual. 

Esto es la responsabilidad individual de quienes ingresaron a la provincia. Por esa razón, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia diseñó un acta compromiso cuyo punto principal es que estas personas deberán cumplir con una cuarentena estricta durante 14 días, ya sea en domicilios particulares o, como en el caso de El Calafate y El Chaltén, en alojamientos a cargo de los respectivos del municipio. 

“Quienes rompan la cuarentena y estén en un proceso de incubación de la enfermedad o en situación de portador asintomático, pueden contagiar a otras personas, incluyendo a la población de riesgo. Por esto es fundamental ser responsables y valorar el esfuerzo que todos y todas venimos haciendo para cuidarnos”, remarcan las autoridades sanitarias.

Además hay que tener presente que el artículo 205 del Código Penal prevé que será reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación del virus.  

En esta línea hay que saber que, quien no cumpliere con la obligación de aislamiento será pasible de una sanción aun cuando su accionar no produzca contagio o daño alguno a terceras personas. El artículo 202 del Código Penal "establece una pena entre 13 y 15 años de prisión a quienes propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa".

cuadro covid

Te puede interesar