Río Gallegos: Descartaron COVID-19 en las personas que llegaron con síntomas

Santa Cruz29/05/2020 Prensa Gobierno de Santa Cruz
colectivos repatriados
Siguen regresando santacruceños

Los resultados de las 13 muestras dieron Negativo, al igual que otros dos casos en Caleta Olivia y Puerto Deseado. Recuerdan la obligación de guardar cuarentena estricta quienes hayan arribado de otras provincias y de Chile.


El Ministerio de Salud y Ambiente informó que fueron negativos a Covid-19 los resultados de todas las muestras analizadas este viernes en el Hospital de Río Gallegos a casos sospechosos.

En la capital provincial se activó el protocolo al reportarse síntomas compatibles en 13 personas jóvenes que habían llegado a Santa Cruz en un ómnibus procedente de Córdoba.

“Las personas que presentaron sintomatología en el día de ayer y fueron trasladadas al Hospital Regional de Río Gallegos”, había confirmado el Ministerio. Este mediodía informó que “quienes presentaban fiebre al ingresar al Hospital ya no presentaban dicho síntoma y se encuentran en observación hasta que estén los resultados de laboratorio de los testeos de COVID-19”.

Estos resultados llegaron pasadas las 19 hs de hoy y trajeron alivio tanto a las autoridades como a la población en general. De acuerdo a las muestras estudiadas resultaron

13 negativos de Rio Gallegos

1 negativos de Caleta Olivia

1 negativo Puerto Deseado

Al mismo tiempo el Ministerio de Salud enfatiza en que “todas las personas que ingresaron a la provincia en estos días deben hacer cuarentena obligatoria durante 14 días, respetando los protocolos existentes en relación a las medidas de  cuidado y prevención”.

Desde hace 31 días, Santa Cruz no tiene nuevos casos de coronavirus. Es decir que se encuentran en una etapa de contención, con una situación epidemiológica estable. 

El ingreso de más de 1500 personas provenientes de provincias y regiones en donde existe transmisión comunitaria del virus y los riesgos de contagio son altos, representan un desafío para esa estabilidad. 

Más allá del despliegue de operativos para el ingreso y el traslado en toda la provincia – en la que participan una multiplicidad de organismos nacionales, provinciales y locales – y los controles y la vigilancia que ejerce el sistema de salud, junto a una red de voluntarios, existen un elemento clave a la hora de garantizar la continuidad de la situación actual. 

Esto es la responsabilidad individual de quienes ingresaron a la provincia. Por esa razón, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia diseñó un acta compromiso cuyo punto principal es que estas personas deberán cumplir con una cuarentena estricta durante 14 días, ya sea en domicilios particulares o, como en el caso de El Calafate y El Chaltén, en alojamientos a cargo de los respectivos del municipio. 

“Quienes rompan la cuarentena y estén en un proceso de incubación de la enfermedad o en situación de portador asintomático, pueden contagiar a otras personas, incluyendo a la población de riesgo. Por esto es fundamental ser responsables y valorar el esfuerzo que todos y todas venimos haciendo para cuidarnos”, remarcan las autoridades sanitarias.

Además hay que tener presente que el artículo 205 del Código Penal prevé que será reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación del virus.  

En esta línea hay que saber que, quien no cumpliere con la obligación de aislamiento será pasible de una sanción aun cuando su accionar no produzca contagio o daño alguno a terceras personas. El artículo 202 del Código Penal "establece una pena entre 13 y 15 años de prisión a quienes propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa".

cuadro covid

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.