Plantean bases para un renacer sostenible en América Latina tras la pandemia

Expresidentes, líderes de opinión, exministros de ambiente y académicos aseguran que la crisis generada por el coronavirus se debe convertir en una oportunidad para crear un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas.

Mundo 29/05/2020 Pablo Perret Pablo Perret
47327_1

Los expresidentes de Chile y México, Ricardo Lagos y Felipe Calderón, así como Yolanda Kakabadse, expresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), varios exministros de ambiente, líderes de opinión, académicos, representantes de ONG e integrantes de la sociedad civil firmaron la declaración ‘Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria‘.

El documento hace énfasis en el carácter sistémico e interdependiente de las políticas públicas y privadas, y promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región, donde el conocimiento científico, la solidaridad, una nueva forma de hacer empresa, la cooperación y complementariedad, además de un Estado moderno e inclusivo, se propongan avanzar hacia una economía del bienestar no solo del crecimiento.

La declaratoria sostiene que mientras el mundo se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y las naciones intentan responder a la emergencia sanitaria y económica, la pandemia ha puesto en evidencia una crisis sistémica climática y de pérdida de biodiversidad, resultado de la relación de la especie humana con la naturaleza, lo cual devela la interdependencia entre países y ecosistemas, así como la fragilidad a la que está expuesto el hombre. 

Adicionalmente se sostiene que la situación actual muestra elementos comunes entre los países latinoamericanos, como su alta vulnerabilidad y su escasa capacidad para enfrentar crisis sistémicas. "Sus sistemas de salud son precarios y el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento son limitados. Además, alrededor del 50% de la fuerza laboral trabaja en condiciones de informalidad y sin red de contención social. Más del 80% de sus habitantes viven en zonas urbanas y generan una demanda irracional de recursos, con patrones de producción y consumo insostenibles que revelan el desconocimiento o desinterés por los límites del planeta", explican. 

No obstante, esta crisis, según los más de 140 firmantes, también se presenta como una oportunidad. Consideran que, ante la emergencia, los gobiernos están promoviendo y adoptando medidas sanitarias y económicas fundamentales. Entre estas, se están impulsando nuevas ideas y reflexiones respecto a los modelos de producción y consumo; se está valorando la infraestructura natural, sus bienes y servicios, así como sus límites, y la ciencia se ha visto reivindicada en las decisiones políticas.

Asimismo, se ha profundizado el debate de cuáles son aquellas actividades económicas capaces de responder a los desafíos sociales y ambientales actuales y futuros, y a considerar diversas soluciones basadas en la naturaleza. "Por último, hay una mejor comprensión de la importancia de otras crisis sistémicas de largo plazo, como el cambio climático y la acelerada pérdida de recursos naturales", apuntan. 

La declaración reconoce que el mundo post pandemia no será igual y que las crecientes demandas sociales enfatizan la necesidad de crear "un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas" que plantee los compromisos de los Estados y otros actores hacia un marco efectivo para revertir los procesos de pérdida y deterioro de las condiciones naturales del planeta.

Recalcan que en ese nuevo orden social local, regional y global debe incluir principios como que el conocimiento científico deba sustentar las decisiones, partiendo de la ciencia como base de conocimiento para la gestión de riesgos y amenazas globales. De igual manera, que la solidaridad debe guiar la respuesta ante las crisis globales, reconociendo la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. También plantean avanzar hacia una economía del bienestar no solo del crecimiento, así como renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

"Debemos reforzar el ciclo de ambición del Acuerdo de París, la reformulación de las metas de Aichi a través del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un compromiso central hacia 2030", afirman.  

Adicionalmente se propone poner el desarrollo de la tecnología al servicio de las soluciones y encuadrada en los principios democráticos; revisar el rol del Estado y de la gobernanza a todo nivel asegurando el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y desarrollar nuevos modelos de negocios que integren objetivos económicos, ambientales y sociales. 

"En el renacimiento de una nueva economía que aspire a ser sostenible, el papel del sector empresarial es crucial", expresan. 

Dentro de las acciones complementarias a esta declaración, sus promotores han anunciado que se fomentará el diálogo a través de eventos virtuales bajo el formato de webinars de alcance regional, cuya organización y fechas se comunicarán próximamente. Señalan que con esta declaración pretenden iniciar un proceso de reflexión profunda sobre una nueva manera de mirar la región y generar una visión colectiva y sostenible para esta.

"Lo vivido en esta crisis global pandémica, demuestra que sí es posible realizar cambios estructurales. El mundo no será igual al salir de esta pandemia. Confiamos en la capacidad y sensibilidad de las actuales y futuras generaciones de crear condiciones para alcanzar un futuro común radicalmente diferente, en el cual la especie humana asuma su responsabilidad del cuidado de la naturaleza y de nuestros semejantes, a partir del conocimiento científico de las leyes naturales", concluyeron. 

Del grupo de promotres hacen parte varios colombianos, entre los que se encuentran los exministros de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez y Juan Mayr; Alejandro Gaviria, rector Universidad de los Andes; María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B; Martin von Hildebrand, etnólogo, antropólogo y escritor estadounidense nacionalizado colombiano; Nicolas Cock, presidente de Biolegacy; y Mary Lou Higgins, directora Ejecutiva WWF Colombia, entre otros.

Fuente: Informe Semanal

Te puede interesar
f4e809_78bd45102c4a4e26bf00157dc094489c~mv2

Petróleo en la Antártida: ¿una gran noticia o la peor pesadilla?

Mundo News
Mundo 15/05/2024

Rusia anunció el hallazgo de una gigantesca reserva de crudo y gas en el continente blanco. Está ubicada en un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido. Si bien está vigente el "Tratado Antártico" y nadie podría explotarlo, hay temor de lo que pueda ocurrir. Por Gabriel Michi.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.