REPRESAS. Choferes advierten que cortarán la ruta 9 si no tienen respuesta

Desde esta mañana bloquen el acceso a La Barrancosa en reclamo a la UTE para que les paguen a las empresas transportistas en las que trabajan. El vocero de los choferes criticó duramente al Ministro de Trabajo, Teodoro Camino, acusándolo de inacción. Y advirtió que endurecerán la medida si no hay respuesta, cortando la ruta 9.

Represas 15/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Unos 30 choferes de transporte de pasajeros se encuentran desde la mañana de este martes bloqueando el acceso a la represa La Barrancosa. Reclaman que la UTE Represas Patagonia no les paga las empresas en las que trabajan, y éstas no pueden afrontar sus salarios.

La noticia se conoció esta mañana en FM DIMENSION, aportada por los choferes y familiares de éstos. Allí hay 16 colectivos que impiden el acceso y salida de camiones y otras personas, salvo quienes salen para ir a tomar su franco.

paroAHORA. Reclamo de transportistas de las represas

En entrevista con la radio de El Calafate, Roberto Bucarey (vocero de los choferes) explicó que los empresarios transportistas se solidarizaron con ellos, y prestaron las unidades para realizar la protesta. Además les explicaron y les comprobaron que no reciben pagos de parte de la UTE desde hace seis meses.

Este desfinanciamiento les impide pagar los salarios, o hacerlo en forma completa, según el caso. Así se está acumulando una gran deuda que impacta en los ingresos de los trabajadores.

También mencionó que el sábado las empresas transportistas notificaron formalmente a la UTE que los choferes irían a hacer esta protesta, pero no recibieron respuesta.

En FM DIMENSION, Bucarey agregó que también se notificó por mesa de entrada de la medida al Ministro de Trabajo de la provincia. “Teodoro Camino jamás tuvo una llamada para preguntarnos qué estaba pasando y cuál era nuestro reclamo. Lo hago responsable al Ministro de Trabajo, creo que le está quedando grande el cargo”, dijo.

El vocero también señaló que sostendrán la medida el tiempo que sea necesario. Inclusive dobló la apuesta al asegurar que cortarán la ruta provincial 9. “Mañana tomaré la decisión de cortar la ruta 9. Les cruzamos los colectivos y no pasa nadie mas”, advirtió.

Los choferes aseguran además que cuentan con el apoyo y el entendimiento del gremio UOCRA, quienes mañana miércoles harían una asamblea de trabajadores para tomar una postura formal sobre este reclamo.  

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.