Represas. Gobierno toma distancia del conflicto entre UTE y transportistas

El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino, dijo que el conflicto “es contractual” y que no hay aspectos que involucren a la seguridad e higiene, por los que tengamos que intervenir de forma directa”. Choferes y transportistas continúan frente a la Casa de Gobierno.
Represas22/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
teodoro camino
Teodoro Camino, Ministro de Trabajo

Tras el inicio de la protesta de choferes y transportistas frente a la sede del Ejecutivo provincial, el Gobierno rompió el silencio y por primera vez se refirió al tema.

Lo hizo a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Teodoro Camino, el funcionario más cuestionado por los choferes, quienes lo acusan de no haber intercedido en el conflicto, a pesar que desde la semana pasada le hicieron llegar una nota informándole de la situación.   

En declaraciones radiales, Camino tomó distancia del conflicto al decir que “no hay aspectos que involucren a la seguridad e higiene por la que tengamos que intervenir de forma directa desde Trabajo, sino más bien está relacionado a un aspecto contractual de retrasos de pago entre las contratistas y UTE Represas Patagonia”.

El ministro de trabajo dijo que se puso en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de elaborar una misma estrategia de acción que permita acercar las partes e incentivar el diálogo.  

protesta choferes1AHORA. Transportistas de las Represas protestan frente a la Casa de Gobierno

“La UTE está en contacto con el Ministerio de la Producción de Santa Cruz”, dijo el funcionario provincial. Y agregó que desde el pasado viernes hasta este martes, “la unión transitoria de empresas negocia con los representantes de los transportistas para el pago de la deuda existente que es el núcleo central del conflicto”.

Camino insistió que el arribo de una solución “depende en sí de un equilibrio entre las partes respetando el contrato firmado previamente”.

“Hay transportistas que plantean deuda de más de 60 días y aseguran que repercute en el trabajador de manera indirecta, pero son las empresas las que deben responder”, afirmó.

Mientras tanto, el reclamo de transportistas continúa frente a la casa de Gobierno de Santa Cruz, a donde una docena de colectivos llegó para bloquear la calle. El pedido es para que el gobierno interceda en el conflicto. Paralelamente otro grupo de transportistas continúa apostado en el acceso a la represa La Barrancosa, donde se encuentran desde hace una semana.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Obleas PNLG~1

Los transportes turísticos que ingresan a Parques Nacionales tendrán nuevas obleas desde 2027

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La medida alcanza a los vehículos que operan en áreas protegidas nacionales, entre ellas el Parque Nacional Los Glaciares. Parques Nacionales aprobó las identificaciones correspondientes a 2027, 2028 y 2029, que reemplazarán a las vigentes para el período 2024-2026. No se trata de una nueva obligación, sino de la continuidad del sistema, ahora bajo el actual Reglamento de Permisos Turísticos.
 
basquet16x9

De la escuelita de Básquet de El Calafate a entrenar con la Primera de Barrio Parque

Pablo Perret
Deportes13/08/2026
El basquetbolista calafateño, donde dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal, fue convocado para entrenar con el plantel superior de Barrio Parque, que compite en la Liga Argentina. Es un nuevo y significativo paso en la carrera de un jugador que representa a El Calafate y a Santa Cruz en una de las principales competencias del básquetbol nacional.
escuela atletismo 16x9~1

El atletismo tiene un espacio para los más jóvenes en El Calafate

Pablo Perret
Deportes13/08/2026
Desde junio funciona una escuela destinada a chicos y chicas de 11 a 17 años, que entrenan bajo las órdenes de los profesores y entrenadores Fabián Correa y Enrique “Kike” Solano. La propuesta busca acercar a las nuevas generaciones a las distintas disciplinas del atletismo.
WhatsApp Image 2026-08-13 at 22.05.49

Anuncios y críticas marcaron el discurso de apertura de la XXIII Feria del Libro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate13/08/2026
David Contreras, arquitecto, escritor local y actual vicepresidente de la SADE Santa Cruz, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la XXIII Feria del Libro de El Calafate. En su intervención destacó el valor del encuentro cultural, cuestionó decisiones del Gobierno provincial vinculadas a actividades escolares y planteó la necesidad de incorporar la Biblioteca Municipal al proyecto de ampliación del Centro Cultural. El acto fue cerrado por el concejal Franco Behrens, quien puso el eje en las obras y preparativos de cara al centenario de la ciudad.
Intercargo

Aeropuerto de El Calafate ya no puede atender aviones de fuselaje ancho

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/08/2026
La empresa Intercargo retiró del aeropuerto local la denominada “tijera”, un elevador indispensable para cargar y descargar aeronaves de fuselaje ancho. En las actuales condiciones, El Calafate no podría atender comercialmente un Airbus A330 como los que Aerolíneas Argentinas utiliza para reforzar vuelos en momentos de alta demanda. El equipo había sido incorporado cuando estas aeronaves comenzaron a operar regularmente en el destino.