CRIMEN DE GUTIERREZ. Zaeta y Gómez, un año después, cara a cara en prisión

Ahora Calafate supo que desde la semana pasada dos de los implicados por el asesinato de Fabián Gutiérrez comparten lugar de detención, a partir del traslado de Gómez a la Alcaidía local. En sus declaraciones, ambos culpan al otro de ser autor material del crimen. No se veían desde las horas posteriores al hecho, del que este viernes se cumple un año.

El Calafate 01/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Alcaidia [AUDIO FMD]
Aquí es donde están detenidos Zaeta y Gómez, dos de los procesados por el crimen de Fabián Gutierrez.

Este 2 de julio se cumple un año de un hecho que conmovió a la comunidad de El Calafate primero, y al país horas después. La desaparición, búsqueda y posterior hallazgo del cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial de Cristina Fernández. 

Gutiérrez fue asesinado en su casa esa noche. Al día siguiente, sus familiares reportaron su desaparición, luego de localizar su celular en una obra en construcción. 

Ese mismo día la Policía detuvo a cuatro jóvenes y en la mañana del sábado 4 de julio, tras un intenso rastrillaje el cuerpo de Gutiérrez fue encontrado semienterrado en la esquina de un terreno ubicado en Aeropuerto Viejo.

Tres de los jóvenes fueron procesados por el Juez Carlos Narvarte y continúan detenidos: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, mientras que se declaró la falta de mérito de Agustín Zaeta, que recuperó su libertad días después del crimen. 

AHORA CALAFATE pudo saber que la semana pasada, Zaeta y Gómez se vieron las caras por primera vez desde el hecho. Actualmente comparten el lugar de detención, la Alcaida local. 

Hacia allí fue transferido Gómez, luego de pasar casi un año en un calabozo de la Comisaría Primera, donde también está alojado Monzón. Fuentes consultadas indicaron que el traslado motivó la queja formal de Facundo Zaeta, que dijo estar atemorizado por la presencia de Gómez. Su reclamo no fue atendido.  

fabian Gutierrez logo

Desde un primer momento, ambos se acusaron mutuamente los ideólogos y autores materiales del crimen de Fabián Gutiérrez. A través de un escrito hecho por sus abogados, Zaeta dijo que él solo había golpeado a la víctima solo para reducirlo y maniatarlo, siguiendo las instrucciones de Gómez.

Éste en cambio dijo que Zaeta los convenció de entrar a una casa que estaría desocupada y robar algunos objetos de valor. Y que al ingresar con Monzón por una ventana, se encontró con el cuerpo de Gutiérrez y una escena sangrienta, cuyo autor fue Zaeta, quien había ingresado antes a la vivienda.

En la etapa de careos Zaeta se negó a enfrentar su declaración con la de Gómez, por lo que tampoco pudieron verse frente a frente. 

Ahora comparten el lugar de detención y algunos espacios comunes, pero no tienen permitido hablarse, dijeron fuentes a por Ahora Calafate. Y agregaron que los primeros días fueron realmente tensos, aunque sin incidentes ni provocaciones.

Ambos, al igual que Monzón, están con procesamiento firme y permanecerán en prisión hasta que sea el juicio. En los próximos días se cumple un año del inicio de la instrucción, que es el plazo que tiene el juez para cerrarla y elevar al siguiente paso judicial que conduzca al juicio oral.

Te puede interesar
20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

aumento remises [AUDIO FMD]

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/04/2024

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

BD6C102A-A023-4574-9593-AAC583F87518

Marcha nocturna y velada de antorchas en el centro de la localidad

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

Vecinos autoconvocados y parte del frente cultural de El Calafate se manifestaron hasta minutos antes de la medianoche en el centro de la localidad, en torno a las sesiones a nivel nacional sobre el DNU y la “Ley Ómnibus”. La marcha comenzó desde las puertas del anfiteatro del bosque hasta la plaza Perito Moreno, para terminar luego frente a la Intendencia de Parques Nacionales. La consigna incluía portar velas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.