APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS EN CHISTES

Muchas veces somos espectadores de campañas electorales que parecen sacadas del humor, pero lamentablemente no es así. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de todo este mundo a través de este siglo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

Opinión 04/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Caras y Caretas Contratapa 20 de febrero de 1904

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. CONTRATAPA. GALLETITAS MITRE. BUENOS AIRES, 20  DE FEBRERO DE 1904.

“Todo hombre tiene también su trasero moral, que no enseña sin necesidad, y que cubre, mientras puede, con los calzones de la buena educación”.

 

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

 

La alimentación de los seres vivos es un asunto principal pues, entre otras cuestiones, impacta en sus respectivos desarrollos.

El ser humano no escapa a esa regla vital aunque, en bastantes casos, presenta anomalías, enfermedades y muerte por causa de la ingesta innadecuada o la falta de la misma. Bulimia, anorexia, sobrepeso, obesidad, comida chatarra, etcétera.

Asimismo, en Argentina, en el siglo XXI, las muchas viviendas indignas, la desnutrición infantil y las enfermedades hidrícas son graves afrentas a la generalización de los derechos humanos.

Por caso, en el 2021 los significativos aumentos de la indigencia han sido notorios y fiel reflejo de los resultados de las políticas públicas en ese sentido, además por ejemplo los hurtos de vacunas de los depósitos estatales para beneficiar a allegados partidarios en desmedro de parte de la población más vulnerable sin acceder a las mismas por ineficiente gestión sanitaria de la pandemia Covid-19.

UNA MANERA DE HACER PROSELITISMO

La política está relacionada con las comidas: cenas muchas veces a puertas cerradas, almuerzos televisivos, grandes asados populares, recepciones bien servidas, choripan para los muchachos, etcétera. También, en algunos casos, el acceso a trabajos rentados con los dineros de los contribuyentes que les permite buenos ingresos económicos que, en parte, lo destinan a comer mejor. ¡Viva la Pepa!

La gula está considerada por el cristianismo como un pecado capital.

Varios ejemplos:

+Los 36 Billares (Bar Notable) elabora pizzas con caras de famosos y en 2015 incluyó una serie con los rostros de los candidatos a Presidente. No sabemos las estadísticas de las preferencias gastronómicas ni que los encuestadores las hayan medido, incluyendo las sorpresas de algunos resultados.

+Martiniano Molina, (1972) mediático cocinero profesional y deportista, en un año de dedicación a la política triunfó ampliamente en las elecciones a Intedente en Quilmes, (2015-2019-) derrotando ampliamente al oficialismo del Partido Peronista, y una continuidad de décadas. Su primera escuela, según sus propias palabras: "En la mesa de mi casa siempre estuvo la política". En 2019 fracasó en su intento de reelección.

+Mauricio Macri, cada vez que vota lleva medialunas de regalo a quienes integran la mesa en donde le toca emitir el voto; quizá alguna vez cambie por entregar fruta fresca que es más saludable.

+En el día de las elecciones casi todos los candidatos destacan que almorzarán con sus familias, como si fuera algo inusual para un domingo.

+El día de las elecciones, en los locales donde se reunen los candidatos y partidarios para esperar los resultados y en algunos casos festejar, se brindan servicios de comidas; en algunos casos son dos alternativas: las especiales y las para el resto, en clara manifestación de cómo visualizan a la sociedad.

+Los antiguos político romanos atraían a sus votantes regalándoles comida; práctica que con el avance de la democracia...

+Los candidatos, al final de las campañas electorales ponen toda la carne a la parrilla y la noche del escrutinio algunos están seguros que echaron margaritas a los chanchos para que se las coman.

OTRO SI DIGO

Náuseas: (malestar estomacal, con sensación de vómito). Federico Storani (UCR) en 1987 se justificó al inclinarse por la positiva: "voto con náuseas" a las leyes de obediencia debida y punto final; el Embajador en Ginebra Julio César Strassera (1933-2015) renunció ante los indultos del Presidente Carlos Menem (Partido Justicialista) en 1989 y 1990.

Asco: repugnancia que puede generar vómitos. Fito Páez describió así por escrito, en 2011, su apreciación con respecto a la amplia mayoría porteños que se expresaron con su voto distinto a sus preferencias partidarias que perdieron significativamente.

Alfajores: el ampliamente derrotado candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Gabinete le preguntó en público al candidato a Presidente, ambos del mismo partido oficialista, si había traído alfajores al regreso de su viaje interrumpido por el escándalo generado por haberse ido a Italia de vacaciones en medio de una de las peores inundaciones.

MÁS

+Campaña dulce: en la campaña (abril 2015) quien resultó triunfador en la Ciudad de Buenos Aires, regaló con envoltorios proselitistas chupetines, manzanas, pochoclo, helados y alfajores evueltos; para Semana Santa regalaron huevos de Pascua.

+“Cena con discusión cromática”: diversos intendentes bonaerenses candidatos oficialistas, algunos de los cuales perdieron, se reunieron en una parrilla de Palermo (septiembre de 2015), convocados por Alberto Pérez. El postre lo reservaron para luego de la segunda vuelta..

+Stella Giroldi, candidata a Intendente, Aníbal Fernandez, candidato a Gobernador (ambos perdieron) y Daniel Osvaldo Scioli, (1957) candidato a Presidente, cuando distribuyeron la boleta electoral le incluyeron un alfajor con un valor de $ 2, aproximadamente.

Te puede interesar
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.