Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS EN CHISTES

Muchas veces somos espectadores de campañas electorales que parecen sacadas del humor, pero lamentablemente no es así. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de todo este mundo a través de este siglo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

Opinión 04/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Caras y Caretas Contratapa 20 de febrero de 1904

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. CONTRATAPA. GALLETITAS MITRE. BUENOS AIRES, 20  DE FEBRERO DE 1904.

“Todo hombre tiene también su trasero moral, que no enseña sin necesidad, y que cubre, mientras puede, con los calzones de la buena educación”.

 

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

 

La alimentación de los seres vivos es un asunto principal pues, entre otras cuestiones, impacta en sus respectivos desarrollos.

El ser humano no escapa a esa regla vital aunque, en bastantes casos, presenta anomalías, enfermedades y muerte por causa de la ingesta innadecuada o la falta de la misma. Bulimia, anorexia, sobrepeso, obesidad, comida chatarra, etcétera.

Asimismo, en Argentina, en el siglo XXI, las muchas viviendas indignas, la desnutrición infantil y las enfermedades hidrícas son graves afrentas a la generalización de los derechos humanos.

Por caso, en el 2021 los significativos aumentos de la indigencia han sido notorios y fiel reflejo de los resultados de las políticas públicas en ese sentido, además por ejemplo los hurtos de vacunas de los depósitos estatales para beneficiar a allegados partidarios en desmedro de parte de la población más vulnerable sin acceder a las mismas por ineficiente gestión sanitaria de la pandemia Covid-19.

UNA MANERA DE HACER PROSELITISMO

La política está relacionada con las comidas: cenas muchas veces a puertas cerradas, almuerzos televisivos, grandes asados populares, recepciones bien servidas, choripan para los muchachos, etcétera. También, en algunos casos, el acceso a trabajos rentados con los dineros de los contribuyentes que les permite buenos ingresos económicos que, en parte, lo destinan a comer mejor. ¡Viva la Pepa!

La gula está considerada por el cristianismo como un pecado capital.

Varios ejemplos:

+Los 36 Billares (Bar Notable) elabora pizzas con caras de famosos y en 2015 incluyó una serie con los rostros de los candidatos a Presidente. No sabemos las estadísticas de las preferencias gastronómicas ni que los encuestadores las hayan medido, incluyendo las sorpresas de algunos resultados.

+Martiniano Molina, (1972) mediático cocinero profesional y deportista, en un año de dedicación a la política triunfó ampliamente en las elecciones a Intedente en Quilmes, (2015-2019-) derrotando ampliamente al oficialismo del Partido Peronista, y una continuidad de décadas. Su primera escuela, según sus propias palabras: "En la mesa de mi casa siempre estuvo la política". En 2019 fracasó en su intento de reelección.

+Mauricio Macri, cada vez que vota lleva medialunas de regalo a quienes integran la mesa en donde le toca emitir el voto; quizá alguna vez cambie por entregar fruta fresca que es más saludable.

+En el día de las elecciones casi todos los candidatos destacan que almorzarán con sus familias, como si fuera algo inusual para un domingo.

+El día de las elecciones, en los locales donde se reunen los candidatos y partidarios para esperar los resultados y en algunos casos festejar, se brindan servicios de comidas; en algunos casos son dos alternativas: las especiales y las para el resto, en clara manifestación de cómo visualizan a la sociedad.

+Los antiguos político romanos atraían a sus votantes regalándoles comida; práctica que con el avance de la democracia...

+Los candidatos, al final de las campañas electorales ponen toda la carne a la parrilla y la noche del escrutinio algunos están seguros que echaron margaritas a los chanchos para que se las coman.

OTRO SI DIGO

Náuseas: (malestar estomacal, con sensación de vómito). Federico Storani (UCR) en 1987 se justificó al inclinarse por la positiva: "voto con náuseas" a las leyes de obediencia debida y punto final; el Embajador en Ginebra Julio César Strassera (1933-2015) renunció ante los indultos del Presidente Carlos Menem (Partido Justicialista) en 1989 y 1990.

Asco: repugnancia que puede generar vómitos. Fito Páez describió así por escrito, en 2011, su apreciación con respecto a la amplia mayoría porteños que se expresaron con su voto distinto a sus preferencias partidarias que perdieron significativamente.

Alfajores: el ampliamente derrotado candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Gabinete le preguntó en público al candidato a Presidente, ambos del mismo partido oficialista, si había traído alfajores al regreso de su viaje interrumpido por el escándalo generado por haberse ido a Italia de vacaciones en medio de una de las peores inundaciones.

MÁS

+Campaña dulce: en la campaña (abril 2015) quien resultó triunfador en la Ciudad de Buenos Aires, regaló con envoltorios proselitistas chupetines, manzanas, pochoclo, helados y alfajores evueltos; para Semana Santa regalaron huevos de Pascua.

+“Cena con discusión cromática”: diversos intendentes bonaerenses candidatos oficialistas, algunos de los cuales perdieron, se reunieron en una parrilla de Palermo (septiembre de 2015), convocados por Alberto Pérez. El postre lo reservaron para luego de la segunda vuelta..

+Stella Giroldi, candidata a Intendente, Aníbal Fernandez, candidato a Gobernador (ambos perdieron) y Daniel Osvaldo Scioli, (1957) candidato a Presidente, cuando distribuyeron la boleta electoral le incluyeron un alfajor con un valor de $ 2, aproximadamente.

LEE TAMBIEN

Poder Legislativo 250 miembros. Asamblea Nacional. Conseil des Anciens. Napoleón lo derogó

APUNTES CIUDADANOS: TIMBREO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 20/06/2021

En el uso de la política, para algunos cualquier cosa vale y en eso el humor político también aparece y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de estas cosas en nuestra vida cotidiana. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

20201022 Escuela Municipal

CARTAS ORGÁNICAS: ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/07/2021

Es bueno siempre saber y repasar la historia para conocer e informarse como ciudadanos comunes y desde ahí también crecer en ciudadanía participativa, de cada uno de nosotros depende, siempre la educación es clave. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Carlos Garaycochea Los deportistas son una risa

APUNTES CIUDADANOS: CARLOS GARAYCOCHEA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/08/2021

En este caso, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace conocer la historia de un gran humorista gráfico, docente, actor y escritor muy ligado al deporte y sus libros de gran aporte para consultarlos siempre o descubrirlos aquellos que no lo hayan hecho. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXX.

Las más leídas

Newsletter