ESTÁ CONTROLADO. El Incendio en el Parque Patagonia afectó más de 1.200 hectáreas

A las 17 horas de este domingo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró como controlado el incendio en el interior del Parque Nacional Patagonia de Chile. Hoy se están apagando algunos puntos calientes con el propósito de extinguirlo totalmente.

Naturaleza 05/07/2021
inendio parque patagonia
Una de las zonas afectadas por el incendio

(Radio Las Nieves - Aysen) La razón por la cual el incendio aún no se encuentra extinguido la indicó el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, quien al respecto señaló que “quedan unos pocos puntos calientes dentro de la zona quemada que, al parecer no revestirían mucho peligro, y por eso mañana suben nuevamente los equipos de brigadistas para empezar la etapa de liquidación”, dijo.

El incendio, cuyo origen aún no trascendió, comenzó en la tarde del viernes pasado y hasta ayer domingo afectó 1.273 hectáreas de área protegida, poblada por bosques y otra vegetación. Pero además de ejemplares de especies, algunas de ellas en peligro de extinción en la zona, como huemul y ñandú.

incendio Parque PatagoniaCHILE. Alerta Roja por incendio en el Parque Patagonia

Luego de conocer lo informado desde la Corporación Nacional Forestal, la Intendenta Regional de Margarita Ossa Rojas recalcó que “los equipos continúan desplegados en terreno. El trabajo que ha sido intenso”.

La funcionaria agradeció el trabajo coordinado de diversas instituciones para la tarea de combate del incendio, y manifestó que “afortunadamente no tenemos víctimas ni personas heridas y estamos colocando todos los esfuerzos en resguardar a la fauna nativa del parque”.

 

Te puede interesar
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.