Analizan la posibilidad de asfaltar la pista de El Chalten

El presidente de Vialidad Provincial se reunió con miembros del Aeroclub de esa localidad. La posibilidad surge a partir de que se instalará una planta de asfalto y maquinaria para la pavimentación de la Ruta al Lago del Desierto.

El Chaltén09/07/2021
gomez Bull Pista aeroclub 2

Este 9 de julio una comitiva de Vialidad Provincial encabezada por su Presidente, Mauricio Gómez Bull, y el Jefe de Conservación de la AGVP, Mariano Coronel, se reunieron con autoridades del Aeroclub de El Chaltén para analizar posibles obras en la pista.

Luego de inspeccionar los trabajos ya realizados por Vialidad de mantenimiento y observar los avances en cuanto a la infraestructura para los aviones hidrantes de manejo del fuego que desarrolla el Aeroclub, se conversó acerca de la posibilidad de asfaltar la pista. 

Este importante avance surge ante el hecho de que se asfaltará la ruta al Lago del Desierto, con lo cual se contará en la zona con la planta de asfalto y toda la maquinaria necesaria.

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

El Presidente del Aeroclub, Leonardo Wozniak, explica: “Cuando se anunció la obra de la ruta Nº41, desde el Aeroclub iniciamos los contactos tanto con la Gobernadora Alicia Kirchner, como con la Subsecretaría de Transporte, con la Secretaría de Ambiente, y con Vialidad Provincial. La mejora de la ruta al Lago del Desierto significa un aumento de visitantes, por lo cual es fundamental optimizar el sistema de manejo del fuego. Es por esto que impulsamos esta mejora en la pista, para que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y sus aviones puedan operar en las mejores condiciones.”  

Eduardo Marino, Tesorero del Aeroclub, agrega: “A partir de las notas enviadas conseguimos el aval de Transporte, de la Dirección de Aeropuertos, de la Secretaría de Ambiente y ahora de Vialidad Provincial. Todos han comprendido la importancia de estas obras para la región, así que esperamos en breve poder confirmar el asfalto de la pista.”  

pista Chalten

En paralelo, los socios del Aeroclub con el aporte de dinero de vecinos de la localidad, han adquirido todo el material necesario para implementar en la pista un Tanque de cien mil litros de agua en el cual se reabastecerían, de ser necesario, los aviones hidrantes que combaten los incendios forestales.

“Las 1200 hectáreas que se quemaron en el parque Patagonia en estos días deben encender todas las alarmas. Cuando llegue el calor del verano debemos estar preparados para detener cuanto antes cualquier incendio en la zona. Los aviones hidrantes son la mejor forma de hacerlo”. Agregó Eduardo Marino, y es que en el último año en Santa Cruz se registraron tantos incendios forestales como en la última década, una situación que exige estar preparados para defender los bosques, el ambiente, y la economía de la región. 

inendio parque patagoniaESTÁ CONTROLADO. El Incendio en el Parque Patagonia afectó más de 1.200 hectáreas

Te puede interesar
marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental

Las Más Leídas
480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.

Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

483486209_122220995288198608_2620566403619843234_n

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/03/2025

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.