Analizan la posibilidad de asfaltar la pista de El Chalten

El presidente de Vialidad Provincial se reunió con miembros del Aeroclub de esa localidad. La posibilidad surge a partir de que se instalará una planta de asfalto y maquinaria para la pavimentación de la Ruta al Lago del Desierto.

El Chaltén09/07/2021
gomez Bull Pista aeroclub 2

Este 9 de julio una comitiva de Vialidad Provincial encabezada por su Presidente, Mauricio Gómez Bull, y el Jefe de Conservación de la AGVP, Mariano Coronel, se reunieron con autoridades del Aeroclub de El Chaltén para analizar posibles obras en la pista.

Luego de inspeccionar los trabajos ya realizados por Vialidad de mantenimiento y observar los avances en cuanto a la infraestructura para los aviones hidrantes de manejo del fuego que desarrolla el Aeroclub, se conversó acerca de la posibilidad de asfaltar la pista. 

Este importante avance surge ante el hecho de que se asfaltará la ruta al Lago del Desierto, con lo cual se contará en la zona con la planta de asfalto y toda la maquinaria necesaria.

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

El Presidente del Aeroclub, Leonardo Wozniak, explica: “Cuando se anunció la obra de la ruta Nº41, desde el Aeroclub iniciamos los contactos tanto con la Gobernadora Alicia Kirchner, como con la Subsecretaría de Transporte, con la Secretaría de Ambiente, y con Vialidad Provincial. La mejora de la ruta al Lago del Desierto significa un aumento de visitantes, por lo cual es fundamental optimizar el sistema de manejo del fuego. Es por esto que impulsamos esta mejora en la pista, para que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y sus aviones puedan operar en las mejores condiciones.”  

Eduardo Marino, Tesorero del Aeroclub, agrega: “A partir de las notas enviadas conseguimos el aval de Transporte, de la Dirección de Aeropuertos, de la Secretaría de Ambiente y ahora de Vialidad Provincial. Todos han comprendido la importancia de estas obras para la región, así que esperamos en breve poder confirmar el asfalto de la pista.”  

pista Chalten

En paralelo, los socios del Aeroclub con el aporte de dinero de vecinos de la localidad, han adquirido todo el material necesario para implementar en la pista un Tanque de cien mil litros de agua en el cual se reabastecerían, de ser necesario, los aviones hidrantes que combaten los incendios forestales.

“Las 1200 hectáreas que se quemaron en el parque Patagonia en estos días deben encender todas las alarmas. Cuando llegue el calor del verano debemos estar preparados para detener cuanto antes cualquier incendio en la zona. Los aviones hidrantes son la mejor forma de hacerlo”. Agregó Eduardo Marino, y es que en el último año en Santa Cruz se registraron tantos incendios forestales como en la última década, una situación que exige estar preparados para defender los bosques, el ambiente, y la economía de la región. 

inendio parque patagoniaESTÁ CONTROLADO. El Incendio en el Parque Patagonia afectó más de 1.200 hectáreas

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.