Es declarada escénica la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

Con la promulgación de la ley, publicada en Boletín Oficial, se oficializa ese tramo de la ruta provincial 41 con el nombre “Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”.
El Chaltén25/07/2017Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
santa_cruz_camino_lago_del_desierto_rosa_mathicz_7

El Ejecutivo provincial promulgó la Ley que declara “Ruta Escénica” el tramo de la provincial 41 que se extiende entre El Chaltén y Lago del Desierto. A partir de la publicación en Boletín Oficial de este martes, queda en vigencia la ley 3541, que denomina a esos 32 kilómetros de traza como Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”.

El proyecto del diputado Jorge Arabel fue presentado en abril tras una solicitud formal del Concejo Deliberante de El Chaltén. La iniciativa se aprobó en la sesión del 29 de Junio, y su decreto de promulgación está fechado el 14 de julio pasado.

De acuerdo a la ley marco sancionada en junio de 2016, el concepto de “Ruta Escénica” se aplica “a todo aquel camino o porción de camino que por sus bellezas paisajísticas es objeto de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno que rodee al mismo”.

Entre los fundamentos expuestos se destaca la importancia histórica de hechos tale como el enfrentamiento armado entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos, ocurrido el 6 de noviembre de 1965 s en la estancia La Florida ubicada en el valle del Río de las Vueltas. Allí murió el teniente chileno Hernán Merino Correa. Este hecho marcó la necesidad de establecer un asentamiento poblacional en la zona y fue una de las razones claves a la hora de determinar la ubicación del pueblo de El Chaltén.

Posteriormente la Sentencia del Tribunal Arbital del 1994 dio por zanjado una problemática limítrofe con casi 100 años de antigüedad, estableciendo que tanto el lago del Desierto como el rio de las Vueltas pertenecen al territorio de la República Argentina.

También la ruta es escénica debido a sus atractivos naturales. Uno de los es la frecuente presencia de ejemplares del ciervo andino Huemul, especie declarada Monumento Natural Provincial y Nacional. 

Otro aspecto digno de destacar es el que durante el recorrido de la ruta se pueden apreciar añosos bosques de ñires y lengas, el Chorrillo del Salto, la Laguna Cóndor, y los ríos Milodón y Toro, entre otros; extendiéndose su recorrido por el área superior del valle del Río de las Vueltas hasta su origen en la desembocadura del Lago del desierto, atravesando la Reserva Provincial de Lago del Desierto.

La declaración como Ruta Escénica a ese tramo de la ruta 41, se suma a la de la misma ruta, pero el entramo entre El Chaltén y el cruce con la ruta nacional 40. Este trayecto fue declarado en escénico en octubre del año pasado, bajo la denominación “Postales de Patagonia”.

En ese mismo mes se declaró Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares” al tramo de la Ruta Provincial Nº 11, que se extiende desde El Calafate hasta el extremo de la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno. 

Te puede interesar
Florida

No avanza el proyecto de La Florida. Deberán determinar si las tierras son realmente aptas para viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/08/2026
Funcionarios provinciales explicaron en Diputados que la desafectación de casi 70 hectáreas de la reserva es necesaria para realizar estudios ambientales y técnicos que todavía faltan. El proyecto será modificado para establecer expresamente que las tierras se analizan como respuesta a la emergencia habitacional de El Chaltén y que, si no resultan aptas, deberán volver a quedar bajo protección. 
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.
MECH - paritaria 26 agosto (1)

Municipio acordó un nuevo aumento salarial con los gremios

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
El Ejecutivo Municipal y representantes de ATE y UPCN acordaron un incremento del 7,5% que se aplicará en tres tramos iguales durante agosto, septiembre y octubre. También se actualizarán los adicionales por título y las partes volverán a reunirse en noviembre. Desde el Municipio indicaron que, con este acuerdo, el incremento salarial acumulado hasta fines de octubre rondará el 25%.
Las Más Leídas
jetSmart1

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
La low cost tenía previsto retomar el vuelo directo con Buenos Aires el 1° de octubre, pero una negociación con el Ente Mixto de Promoción Turística permitió anticipar las operaciones al 15 de septiembre. Ahora Calafate supo que serán dos vuelos semanales, con una tarifa plana acordada de $175.000 más tasas e impuestos por tramo. Desde octubre, la programación prevista es de un vuelo diario.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.