Ahora Calafate Ahora Calafate

SALUD. “Nuestro objetivo es ser centro regional de referencia en endoscopia”

En FM DIMENSION el cirujano René Costa explicó en qué consiste la Endoscopia, cuáles son sus usos. Además remarcó la creación del servicio de Endoscopía en el SAMIC (en 2020) que tiene a su cargo. Señaló que se busca que el Hospital de El Calafate se convierta en referencia regional en la especialidad

ENTREVISTAS en FM DIMENSION 14/07/2021
Rene Costa
Dr. Rene Costa
Rene Costa - Servicio de Endoscopia - FM DIMENSION

El Dr. René Costa es jefe de Endoscopia en el Hospital SAMIC de El Calafate, habló de las principales intervenciones, tanto digestivas como biliares.

En el programa “Ronda de Salud”, el profesional explicó que Con la pandemia se vieron muchas afecciones del aparato digestivo y la demanda creció notablemente.

También indicó que la endoscopia ha permitido disminuir la mortalidad por cáncer de colon, que es una de las principales causas de muerte por tumores en nuestro país. Habló que la próxima realización de una campaña de prevención de cáncer de colon, que en 2020 quedó suspendida a causa de la Pandemia.

Costa contó que en el servicio hay tres cirujanos endoscopistas, lo que permitió sumar días de atención en el servicio, que tiene una demanda creciente, tanto de habitantes de El Calafate como de otras localidades que llegan derivados. 

El Dr. Elías Pérez atiende miércoles y viernes (SAMIC). El Dr. Gustavo Paradelo lo hace los días lunes y miércoles (SAMIC), mientras que el Dr. Rene Costa atiene los lunes (CIC Cerro Calafate) y miércoles (SAMIC).

“Nuestro objetivo principal es ser el centro endoscópico de referencia en la provincia, y con el tiempo en la Patagonia”, afirmó el profesional.

Te puede interesar

nazar1

Viaja a Ucrania a servir a su país: “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 17/03/2022

Nazar Kuzmin nació en Odessa (Ucrania) hace 32 años. Siendo un adolescente de 14 años viajó junto a su familia a la Argentina y hace varios años reside en El Calafate. Ante la invasión de Rusia siente la obligación y la voluntad de regresar a Ucrania para defenderla. “Su hermano mayor viaja hoy a Ucrania para alistarse en la milicia. Nazar ahora realiza una venta de pollos para recaudar fondos que le permitan comprar su pasaje. También habilitó una cuenta para recibir donaciones.

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

Newsletter