Buscan declarar monumento histórico nacional a la Capilla de los Escaladores

Fue realizada en homenaje a un escalador austriaco fallecido en la zona. Es la primera capilla de El Chaltén y en 2010 se la declaró monumento histórico provincial. Su estado requiere tareas de mantenimiento. Autoridades municipales se reunieron con funcionarios de Cultura Santa Cruz para gestionar esas tareas y también solicitar que se gestione la declaración de lugar histórico nacional. La directora de Patrimonio, Carla García Almazán contó detalles en FM DIMENSION.

El Chaltén 17/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La Capilla de los Escaladores es un regalo al pueblo de El Chaltén del escalador austríaco Edward Müller, quien en los años 90 visitó El Chaltén con el fin de conocer las montañas en las que murió su amigo de la infancia Toni Egger. El alpinista ítalo-austríaco falleció a causa de una avalancha de nieve, en febrero de 1959, en un intento por conquistar la cima del Cerro Torre. 

En 1995 un grupo de escaladores austríacos, encabezado por Edward Müller, comunicó a las autoridades argentinas el deseo de donar una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael en homenaje a su amigo Tonni Egger y a otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona. La Comisión de Fomento de El Chaltén acepta la donación.

Los materiales de construcción fueron enviados desde Europa, y cuatro austríacos llegaron  para trabajar en la obra que se finalizó en febrero de 1997. 

La Capilla de los Escaladores “Toni Egger” forma parte del patrimonio y la historia de El Chaltén. Funciona como espacio de memoria. En el año 2010 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

En 2015, la entonces diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para declararla “Lugar Histórico Nacional”, por su valor simbólico y cultural, y su entorno paisajístico. La iniciativa no prosperó.

capilla_escaladoresIanni propone declarar “Lugar Histórico” a la Capilla de los Escaladores

En 2019 un relevamiento hecho desde la Dirección provincial de Patrimonio no logró concretarse en las obras de refacción del edificio. La irrupción de la pandemia postergó las gestiones que ahora buscan encaminarse.

Su titular, Carla García Almazán, contó detalles a FM DIMENSION que las gestiones que se retomaron. Además habló de la posibilidad de que esa capilla sea declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Adelantó que se iniciará el trámite ante la Comisión Nacional de Monumentos, y aclaró que para que obtenga esa declaración debe fundamentarse una importancia histórica para el país. Almazán confió en los argumentos que se presentarán en el pedido, que debe ser revisado por especialistas.

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.