Buscan declarar monumento histórico nacional a la Capilla de los Escaladores

Fue realizada en homenaje a un escalador austriaco fallecido en la zona. Es la primera capilla de El Chaltén y en 2010 se la declaró monumento histórico provincial. Su estado requiere tareas de mantenimiento. Autoridades municipales se reunieron con funcionarios de Cultura Santa Cruz para gestionar esas tareas y también solicitar que se gestione la declaración de lugar histórico nacional. La directora de Patrimonio, Carla García Almazán contó detalles en FM DIMENSION.

El Chaltén 17/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La Capilla de los Escaladores es un regalo al pueblo de El Chaltén del escalador austríaco Edward Müller, quien en los años 90 visitó El Chaltén con el fin de conocer las montañas en las que murió su amigo de la infancia Toni Egger. El alpinista ítalo-austríaco falleció a causa de una avalancha de nieve, en febrero de 1959, en un intento por conquistar la cima del Cerro Torre. 

En 1995 un grupo de escaladores austríacos, encabezado por Edward Müller, comunicó a las autoridades argentinas el deseo de donar una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael en homenaje a su amigo Tonni Egger y a otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona. La Comisión de Fomento de El Chaltén acepta la donación.

Los materiales de construcción fueron enviados desde Europa, y cuatro austríacos llegaron  para trabajar en la obra que se finalizó en febrero de 1997. 

La Capilla de los Escaladores “Toni Egger” forma parte del patrimonio y la historia de El Chaltén. Funciona como espacio de memoria. En el año 2010 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

En 2015, la entonces diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para declararla “Lugar Histórico Nacional”, por su valor simbólico y cultural, y su entorno paisajístico. La iniciativa no prosperó.

capilla_escaladoresIanni propone declarar “Lugar Histórico” a la Capilla de los Escaladores

En 2019 un relevamiento hecho desde la Dirección provincial de Patrimonio no logró concretarse en las obras de refacción del edificio. La irrupción de la pandemia postergó las gestiones que ahora buscan encaminarse.

Su titular, Carla García Almazán, contó detalles a FM DIMENSION que las gestiones que se retomaron. Además habló de la posibilidad de que esa capilla sea declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Adelantó que se iniciará el trámite ante la Comisión Nacional de Monumentos, y aclaró que para que obtenga esa declaración debe fundamentarse una importancia histórica para el país. Almazán confió en los argumentos que se presentarán en el pedido, que debe ser revisado por especialistas.

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

9E4F0493-4C6B-4745-AC2C-CFFB982CFF33

A partir de este martes se reabrieron los accesos a Chorrillo del Salto

Hector Lara
El Chaltén 27/05/2024

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se informa informa a prestadores turísticos, visitantes y comunidad que dado que al no haberse registrado la presencia de pumas desde que se cerraron los accesos hace 10 días por prevención, se reabren los accesos al Chorrillo del Salto a partir de este martes 28 de mayo.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles