Buscan declarar monumento histórico nacional a la Capilla de los Escaladores

Fue realizada en homenaje a un escalador austriaco fallecido en la zona. Es la primera capilla de El Chaltén y en 2010 se la declaró monumento histórico provincial. Su estado requiere tareas de mantenimiento. Autoridades municipales se reunieron con funcionarios de Cultura Santa Cruz para gestionar esas tareas y también solicitar que se gestione la declaración de lugar histórico nacional. La directora de Patrimonio, Carla García Almazán contó detalles en FM DIMENSION.
El Chaltén17/07/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

La Capilla de los Escaladores es un regalo al pueblo de El Chaltén del escalador austríaco Edward Müller, quien en los años 90 visitó El Chaltén con el fin de conocer las montañas en las que murió su amigo de la infancia Toni Egger. El alpinista ítalo-austríaco falleció a causa de una avalancha de nieve, en febrero de 1959, en un intento por conquistar la cima del Cerro Torre. 

En 1995 un grupo de escaladores austríacos, encabezado por Edward Müller, comunicó a las autoridades argentinas el deseo de donar una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael en homenaje a su amigo Tonni Egger y a otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona. La Comisión de Fomento de El Chaltén acepta la donación.

Los materiales de construcción fueron enviados desde Europa, y cuatro austríacos llegaron  para trabajar en la obra que se finalizó en febrero de 1997. 

La Capilla de los Escaladores “Toni Egger” forma parte del patrimonio y la historia de El Chaltén. Funciona como espacio de memoria. En el año 2010 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

En 2015, la entonces diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para declararla “Lugar Histórico Nacional”, por su valor simbólico y cultural, y su entorno paisajístico. La iniciativa no prosperó.

capilla_escaladoresIanni propone declarar “Lugar Histórico” a la Capilla de los Escaladores

En 2019 un relevamiento hecho desde la Dirección provincial de Patrimonio no logró concretarse en las obras de refacción del edificio. La irrupción de la pandemia postergó las gestiones que ahora buscan encaminarse.

Su titular, Carla García Almazán, contó detalles a FM DIMENSION que las gestiones que se retomaron. Además habló de la posibilidad de que esa capilla sea declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Adelantó que se iniciará el trámite ante la Comisión Nacional de Monumentos, y aclaró que para que obtenga esa declaración debe fundamentarse una importancia histórica para el país. Almazán confió en los argumentos que se presentarán en el pedido, que debe ser revisado por especialistas.

Te puede interesar
La Florida1

Llega al recinto la desafectación de casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén07/10/2026
El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial será debatido este jueves 8 de octubre. El despacho aprobado en comisiones introdujo cambios importantes: la desafectación será transitoria, las tierras deberán destinarse prioritariamente a soluciones habitacionales para residentes permanentes y cualquier urbanización quedará condicionada a estudios ambientales, hídricos, territoriales y de infraestructura. El Gobierno busca llegar al 41° aniversario de El Chaltén con un avance concreto frente a la crisis habitacional.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.