Ahora Calafate Ahora Calafate

Buscan declarar monumento histórico nacional a la Capilla de los Escaladores

Fue realizada en homenaje a un escalador austriaco fallecido en la zona. Es la primera capilla de El Chaltén y en 2010 se la declaró monumento histórico provincial. Su estado requiere tareas de mantenimiento. Autoridades municipales se reunieron con funcionarios de Cultura Santa Cruz para gestionar esas tareas y también solicitar que se gestione la declaración de lugar histórico nacional. La directora de Patrimonio, Carla García Almazán contó detalles en FM DIMENSION.

El Chaltén 17/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La Capilla de los Escaladores es un regalo al pueblo de El Chaltén del escalador austríaco Edward Müller, quien en los años 90 visitó El Chaltén con el fin de conocer las montañas en las que murió su amigo de la infancia Toni Egger. El alpinista ítalo-austríaco falleció a causa de una avalancha de nieve, en febrero de 1959, en un intento por conquistar la cima del Cerro Torre. 

En 1995 un grupo de escaladores austríacos, encabezado por Edward Müller, comunicó a las autoridades argentinas el deseo de donar una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael en homenaje a su amigo Tonni Egger y a otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona. La Comisión de Fomento de El Chaltén acepta la donación.

Los materiales de construcción fueron enviados desde Europa, y cuatro austríacos llegaron  para trabajar en la obra que se finalizó en febrero de 1997. 

La Capilla de los Escaladores “Toni Egger” forma parte del patrimonio y la historia de El Chaltén. Funciona como espacio de memoria. En el año 2010 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

En 2015, la entonces diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para declararla “Lugar Histórico Nacional”, por su valor simbólico y cultural, y su entorno paisajístico. La iniciativa no prosperó.

capilla_escaladoresIanni propone declarar “Lugar Histórico” a la Capilla de los Escaladores

En 2019 un relevamiento hecho desde la Dirección provincial de Patrimonio no logró concretarse en las obras de refacción del edificio. La irrupción de la pandemia postergó las gestiones que ahora buscan encaminarse.

Su titular, Carla García Almazán, contó detalles a FM DIMENSION que las gestiones que se retomaron. Además habló de la posibilidad de que esa capilla sea declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Adelantó que se iniciará el trámite ante la Comisión Nacional de Monumentos, y aclaró que para que obtenga esa declaración debe fundamentarse una importancia histórica para el país. Almazán confió en los argumentos que se presentarán en el pedido, que debe ser revisado por especialistas.

LEE TAMBIEN

Siete Venas 1

ALUCINANTE. El Nuevo video de Siete Venas

El Chaltén 02/08/2021

La banda de El Chalten estrenó el video de la canción "Tu nombre al viento”. La Laguna Torre congelada, con el glaciar como escenario y el Cerro Torre, coronan un paisaje natural increíble. MIRA EL VIDEO

ate

EL CHALTÉN. ATE dejó el Concejo Deliberante, pero sigue el reclamo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/06/2021

Hoy a primera hora, dirigentes gremiales y afiliados abandonaron el edificio del Concejo Deliberante, que ocupaban desde la tarde ayer. Hace instantes se reunieron con el secretario de Gobierno y esperan entrevistarse con el Intendente Néstor Tico. Se hace la sesión ordinaria prevista para hoy.

Las más leídas

Newsletter