Ianni propone declarar “Lugar Histórico” a la Capilla de los Escaladores

La Diputada Nacional presentó un proyecto de Ley para preservar el edificio y el entorno del edificio religioso. La iniciativa se dio en medio de un pedido de muchos sectores de la sociedad de El Chaltén para que no se construya un colegio secundario al lado, lo que afectaría el terreno de la capilla, que ya es Monumento Histórico Provincial.

El Chaltén 17/04/2015 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
capilla_escaladores

La diputada nacional Ana María Ianni (FpV) presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto que busca declarar como “Lugar Histórico Nacional” a la Capilla de los Escaladores de la localidad de El Chaltén, por su valor simbólico y cultural, y su entorno paisajístico.

Al dar a conocer la noticia en FM Dimensión, la legisladora dijo que la presentación fue a requerimiento de parte de un grupo de pobladores en oportunidad de su visita a la localidad durante la Fiesta Nacional del Trekking.

Es que durante esos días se había realizadouna jornada de apoyo a la Capilla, declarada Monumento Histórico Provincial, debido al proyecto para construir el edificio del Colegio Secundario Nº28, en un terreno contiguo.

Quienes se oponen a su emplazamiento en ese terreno (no a la construcción del edificio escolar) sostienen que afectaría todo el entorno del edificio religioso. Días atrás el comisionado de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara, relevó a Ahora Calafate quese estaba en el estudio de dos terrenos alternativospara mudar el proyecto del colegio y liberar el espacio original, atendiendo al pedido de vecinos e instituciones locales.

Ahora está la presentación de este proyecto de la diputada Ana Ianni, quien dijo en el programa Radio Activa que antes de que ingrese en las comisiones legislativas correspondientes, el pedido deberá ser evaluado por  Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

A esa dependencia hay que elevar toda la documentación posible que fundamente el pedido de declaración. Si la Comisión de Monumentos emite un dictamen favorable entonces hay comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados.

La Capilla de los Escaladores se encuentra ubicada en un pequeño terraplén, apenas sobre elevada con respecto al terreno circundante. Estando en ella existen dos vistas de mayor valor: la de las montañas, el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, predominantemente; y la del paredón ubicado hacia el nordeste flanqueado por el Río de las Vueltas.

“Las características arquitectónicas de la Capilla Toni Egger, el motivo de su erección, la forma en que se construyó y su entorno paisajístico, su actual uso y el valor simbólico y cultural asignado tanto por los pobladores locales como por los innumerables visitantes foráneos, constituyen todos ellos motivos suficientes para que dicho lugar merezca ser conservado por la población, con el concurso de los estados provincial y municipal”, afirma la fundamentación del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

Historia de la Capilla de los Escaladores

En 1995 un grupo de escaladores austríacos encabezados por Edward Müller, comunica a las autoridades argentinas el deseo de donar a la joven localidad de El Chaltén una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael. Ellos han sido compañeros del afamado alpinista italo-austríaco Toni Egger,  muerto en 1959 durante una expedición de escalamiento al cerro Torre y se proponen ofrecer un lugar de culto en memoria de su amigo, del francés Poincenot y de otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona. La Torre Egger, al oeste del cerro Chaltén recuerda también al malogrado montañista. La Comuna de El Chaltén acepta la donación y merced a las gestiones del entonces gobernador Dr. Néstor Kirchner y el Comisionado Álvaro Masci, llegan desde Europa los materiales necesarios y cuatro trabajadores de la construcción austríacos para trabajar en esta obra. La construcción demandó menos de un mes y en febrero de 1997 estaba finalizada. La Capilla se erigió en el terreo destinado al cementerio local 

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.