CARTAS ORGÁNICAS: LA DIGNIDAD COMO MODO DE DESARROLLO

En cada una de nuestra ciudades el desarrollo sustentable tendría que ser un tema siempre en la agendas, donde los servicios públicos como el agua y las cloacas son esenciales para la dignidad del desarrollo urbano. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 21/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20210108 camioneta estacionada en la vereda

FOTO: ARV. LO PRIVADO SOBRE LO PÚBLICO

“Según el censo indio de 2011, solamente el 46,9% de los 246,6 millones de hogares del país tenía sus propias instalaciones sanitarias, mientras que el 3,2% tenía acceso a baños públicos. Según estos datos, el 49,8% restante de los hogares no tenía otra opción que no fuera hacer sus necesidades al aire libre. A modo de comparación, en 2011 el 53,2% de los hogares contaba con un teléfono móvil. En las zonas rurales, donde vive casi el 69% de la población de la India, el 69,3% de los hogares carece de inodoros, una cifra que en las zonas urbanas es de solo el 18,6%.

A primera vista, resulta todo un rompecabezas que los datos tecnológicos sean tan buenos en comparación con el número de personas que tienen que hacer sus necesidades al aire libre. Si tenemos en cuenta la oferta, en un país capaz de construir tecnología móvil sofisticada y compleja no debería resultar complicado dotar al país de inodoros sencillos de bajo costo. En el caso de los usuarios, un inodoro evidentemente ofrece más beneficios sociales en términos de salud y dignidad que un teléfono”. [1]

 

Shyama V. Ramani (1960)

 

El desarrollo sustentable es producto, en gran parte, a largo plazo de las políticas públicas ejecutadas eficientemente, el desempeño del sector privado y, por lo menos, del accionar de cada uno de los individuos como, principalmente, estando vigente la democracia, la probidad, el acceso a la justicia sin distingo de ninguna índole, la libertad de informar y de conocer, etcétera.

Se trata de la vida digna en sociedades participativas con perspectivas integrales, priorizando la protección ambiental y, por caso, el ejercicio pleno de los derechos humanos.

En tal sentido, los procesos locales son principales para los equivalentes en lo regional, nacional e internacional; jamás la inversa por inconducente e ineficiente como por lo alejado de los individuos.

Al menos en los sistemas de gobierno federal, las cartas orgánicas en las ciudades autónomas son instrumentos fundamentales y estables que encuadran también el involucramiento ciudadano.

UNA PERSPECTIVA

Un interesante estudio chileno señaló que: “El tipo de fuerzas que se encuentra en la sociedad civil, si quieren ser sostenibles en cuanto tales, deben entre otras cosas superar un vínculo con el estado que se limite a las relaciones meramente funcionales y puntuales y a un accionar privatista que no apunta a fortalecer el espacio público institucional. Ya sea que se hable del acercamiento del estado al ciudadano o de éste al estado, lo cierto es que dicho acercamiento requiere la construcción de estructuras estrechamente interconectadas producto de una redefinición innovadora de las relaciones entre estado y sociedad civil”. [2]

MÁS DATOS

El coste de la desidia de algunos que agreden al ambiente sin miramientos es, además, una forma de desviar fondos públicos que bien podrían ser invertidos en bienes comunitarios como el mejoramiento y mantenimiento de las redes cloacales y pluviales, creación de reservas naturales urbanas, etcétera: “600 toneladas de chatarra, que se encontraban en los barrios de la ciudad, partirán hacia la empresa ACINDAR, quien utilizará esos materiales para su reciclaje”. [3]

Asimismo, a lo largo de muchos años es notoria la falta de presupuestos aprobados por los respectivos concejos deliberantes en cuanto que toda vivienda autorizada por el municipio debe contar con suministro confiable y suficiente de agua: “Todos los días la primera pregunta que hacemos en el grupo de vecinos a través de WhatsApp es si tienen agua. Y la gran mayoría nos dice que noʼ afirma Pablo Ferro. Es vecino del barrio Salesiano, cuyos residentes ya se vienen organizado ante otras necesidades, como la seguridad y la limpieza.

Esta vez el asunto que los moviliza y organiza es la deficiencia en el servicio del agua, un tema recurrente en este verano particular en el que no hay una afluencia masiva de turistas, que disparan el consumo.

Desde la empresa SPSE vienen diciendo que más allá de inconvenientes puntuales, el problema de fondo es el elevado consumo de agua per cápita, y que muchos domicilios no poseen tanques de reserva (obligatorio). Por lo que al mínimo problema como baja de presión, ya se quedan sin servicio.

Las explicaciones no convencen a la mayoría de los vecinos que creen que hay un problema estructural. En este caso, los residentes del Salesiano decidieron hacer un relevamiento, una especie de encuesta voluntaria y anónima a través de las redes sociales para obtener información sobre la gravedad y el alcance del problema.

ʻEstamos viendo que efectivamente es tanto o más grave de lo que creíamos. Ya tenemos unas 300 respuestas de gente de diferentes barrios Vemos qué es contundente el problemaʼ, dijo Ferro en FM DIMENSION”. [4]

ES DECIR

La dignidad del desarrollo urbano es una cuestión prioritaria, que debe ser parte de las soluciones habitacionales, incluyendo la protección de la salud de los habitantes y, por caso, del ambiente.

“Se estima que esta obra beneficiará a unas 550 personas de la localidad mediterránea, que en la actualidad se abastece de agua mediante camiones cisterna. En el sector también se producen volcamientos de afluentes cloacales en la vía pública o en pozos negros colapsados.

Pereyra recordó que ʻeste es un barrio que, a pesar de no contar con estos servicios ya se encuentra habitado (…)”. [5]


 
[1] Ramani, Shyama V. Para la India es más fácil poner una sonda en Marte que retretes en el 50% de sus hogares. Magnet. Madrid, España.
[2] Universidad de Chile, Centro de Análisis de Políticas Públicas y Fundación Nacional para la superación de la pobreza. Caminos de innovación en ciudadanía. Página 13. Santiago, Chile. 2000.
[3] Anónimo. Parten 600 toneladas de chatarra de Ushuaia para su reciclaje. U24. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 10 de febrero de 2019.
[4] Pérez Luque, Guillermo. Problemas con el Agua. Vecinos se organizan para hacer reclamos. AhoraCalafate. El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 6 de febrero de 2021.
[5] Anónimo. Tolhuin: Siete empresas presentaron ofertas para la obra de agua y cloacas en el barrio Altos de la Montaña. Sur 54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, 30 de enero de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.