Primeros datos del seguimiento satelital. “Podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”

Transcurridos dos meses desde la colocación de collares con GPS a cinco ejemplares en los bosques cercanos a El Chaltén, se recabaron los primeros datos que permiten conocer cuánto caminan por día y en qué área se desplazan. El Director Científico del proyecto, Emiliano Donadío, compartió algunos datos con en esta nota.
Naturaleza24/07/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Foto Franco Bucci

Entre el 23 de abril y el 8 de mayo de este año se realizó una campaña de captura de seis huemules (Hippocamelus bisulcus) en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y en la Reserva Privada Estancia Los Huemules. 

A cinco de los  seis huemules (tres hembras y dos machos) los colocaron radio-collares LiteTrack Iridium modelo 420. Estos equipos están programados para registrar la ubicación de los animales cada dos horas y transmitir esta información cada 24 horas. 

En mayo pasado AHORA CALAFATE dio a conocer la información sobre la campaña de la que participa el Gobierno de la provincia de Santa Cruz,  Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4255El Chalten. Por satélite y durante 3 años estudiarán el comportamiento de huemules

El operativo viene resultando exitoso. Los collares de los huemules han estado mandando información que es recibida vía satélite en las computadoras de los integrantes del equipo. El director científico del proyecto, Emiliano Donadío, reveló algunos datos a AHORA CALAFATE.

“Los collares registraron en los dos primeros meses 3.123 localizaciones, un promedio de 626 por individuo.  Con esta información podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”, afirmó Donadío.

El investigador indicó que “los animales caminan en promedio entre 0,5 y 1 kilómetros por día mientras realizan sus actividades diarias, como buscar comida y refugio. En total, durante los últimos 45-60 días los animales se recorrieron entre 27 y 65 km”, detalló.  

Dos de los huemules con collar habitan la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y otros tres, la Reserva Natural privada. Un dato importante que está surgiendo es la estimación del área en la que se mueven “que varía entre 130 a 280 hectáreas” afirmó Donadío, aclarando que “estos valores son preliminares y seguramente irán variando a medida que los collares produzcan más información”.

Los datos emitidos durante los primeros dos meses son apenas una pequeña muestra de toda la información que recopilarán durante la investigación. Recordemos que las baterías de los collares rinden tres años y emiten señal dos veces al día. Una vez agotada su carga, tienen un dispositivo que abre el collar para que el animal se libere del artefacto.  

También se pudo comprobar que dos meses después de las capturas, los collares no ocasionaron ninguna molestia ni herida. Conocer más sobre la biología y ecología de la especie permite llevar adelante acciones para conservarla en los sitios donde aún subsiste y recuperarlo en aquellos lugares donde ha desaparecido.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-04 at 20.05.12

Día de la Conservación de Búhos y Lechuzas: las especies que habitan la provincia

Hector Lara
Naturaleza04/08/2026
Cada 4 de agosto se conmemora el Día de la Conservación de Búhos y Lechuzas, una efeméride destinada a promover la protección de estas aves rapaces nocturnas, destacar su enorme valor ecológico y desterrar las falsas creencias que durante siglos las asociaron con la mala suerte o los malos presagios. En la nota hacemos un repaso sobre algunas especies que habitan en la región y una matanza de estas aves en Caleta Olivia que invita a reflexionar sobre la efeméride.
WhatsApp Image 2026-07-22 at 01.19.17(1)

Por primera vez siguen a un Chinchillón desde el espacio y revelan cómo enfrenta el invierno patagónico

Hector Lara
Naturaleza22/07/2026
La Fundación Macá Tobiano dio a conocer un importante avance para la investigación y conservación del Chinchillón Anaranjado, una de las especies más enigmáticas de la Patagonia. Por primera vez, un ejemplar es monitoreado mediante un rastreador satelital solar ultraliviano, una tecnología que permite conocer sus movimientos sin alterar su comportamiento.
476312973_1498026224903245_8892882608929589653_n

Día Internacional del Cóndor Andino: llaman a reforzar la protección de una especie clave para los ecosistemas patagónicos

Hector Lara
Naturaleza07/07/2026
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de conservar una de las especies más emblemáticas de Sudamérica y un símbolo indiscutido de la cordillera de los Andes y la Patagonia. Desde Santa Cruz dos organizaciones conservacionistas se pronunciaron e hicieron un repaso de las acciones llevadas a cabo los últimos años.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.