Primeros datos del seguimiento satelital. “Podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”

Transcurridos dos meses desde la colocación de collares con GPS a cinco ejemplares en los bosques cercanos a El Chaltén, se recabaron los primeros datos que permiten conocer cuánto caminan por día y en qué área se desplazan. El Director Científico del proyecto, Emiliano Donadío, compartió algunos datos con en esta nota.
Naturaleza24/07/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Foto Franco Bucci

Entre el 23 de abril y el 8 de mayo de este año se realizó una campaña de captura de seis huemules (Hippocamelus bisulcus) en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y en la Reserva Privada Estancia Los Huemules. 

A cinco de los  seis huemules (tres hembras y dos machos) los colocaron radio-collares LiteTrack Iridium modelo 420. Estos equipos están programados para registrar la ubicación de los animales cada dos horas y transmitir esta información cada 24 horas. 

En mayo pasado AHORA CALAFATE dio a conocer la información sobre la campaña de la que participa el Gobierno de la provincia de Santa Cruz,  Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4255El Chalten. Por satélite y durante 3 años estudiarán el comportamiento de huemules

El operativo viene resultando exitoso. Los collares de los huemules han estado mandando información que es recibida vía satélite en las computadoras de los integrantes del equipo. El director científico del proyecto, Emiliano Donadío, reveló algunos datos a AHORA CALAFATE.

“Los collares registraron en los dos primeros meses 3.123 localizaciones, un promedio de 626 por individuo.  Con esta información podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”, afirmó Donadío.

El investigador indicó que “los animales caminan en promedio entre 0,5 y 1 kilómetros por día mientras realizan sus actividades diarias, como buscar comida y refugio. En total, durante los últimos 45-60 días los animales se recorrieron entre 27 y 65 km”, detalló.  

Dos de los huemules con collar habitan la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y otros tres, la Reserva Natural privada. Un dato importante que está surgiendo es la estimación del área en la que se mueven “que varía entre 130 a 280 hectáreas” afirmó Donadío, aclarando que “estos valores son preliminares y seguramente irán variando a medida que los collares produzcan más información”.

Los datos emitidos durante los primeros dos meses son apenas una pequeña muestra de toda la información que recopilarán durante la investigación. Recordemos que las baterías de los collares rinden tres años y emiten señal dos veces al día. Una vez agotada su carga, tienen un dispositivo que abre el collar para que el animal se libere del artefacto.  

También se pudo comprobar que dos meses después de las capturas, los collares no ocasionaron ninguna molestia ni herida. Conocer más sobre la biología y ecología de la especie permite llevar adelante acciones para conservarla en los sitios donde aún subsiste y recuperarlo en aquellos lugares donde ha desaparecido.

Te puede interesar
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.