Ahora Calafate Ahora Calafate

Primeros datos del seguimiento satelital. “Podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”

Transcurridos dos meses desde la colocación de collares con GPS a cinco ejemplares en los bosques cercanos a El Chaltén, se recabaron los primeros datos que permiten conocer cuánto caminan por día y en qué área se desplazan. El Director Científico del proyecto, Emiliano Donadío, compartió algunos datos con en esta nota.

General - Naturaleza 24/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053
Foto Franco Bucci

Entre el 23 de abril y el 8 de mayo de este año se realizó una campaña de captura de seis huemules (Hippocamelus bisulcus) en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y en la Reserva Privada Estancia Los Huemules. 

A cinco de los  seis huemules (tres hembras y dos machos) los colocaron radio-collares LiteTrack Iridium modelo 420. Estos equipos están programados para registrar la ubicación de los animales cada dos horas y transmitir esta información cada 24 horas. 

En mayo pasado AHORA CALAFATE dio a conocer la información sobre la campaña de la que participa el Gobierno de la provincia de Santa Cruz,  Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4255El Chalten. Por satélite y durante 3 años estudiarán el comportamiento de huemules

El operativo viene resultando exitoso. Los collares de los huemules han estado mandando información que es recibida vía satélite en las computadoras de los integrantes del equipo. El director científico del proyecto, Emiliano Donadío, reveló algunos datos a AHORA CALAFATE.

“Los collares registraron en los dos primeros meses 3.123 localizaciones, un promedio de 626 por individuo.  Con esta información podemos comenzar a entender cómo se mueven los huemules”, afirmó Donadío.

El investigador indicó que “los animales caminan en promedio entre 0,5 y 1 kilómetros por día mientras realizan sus actividades diarias, como buscar comida y refugio. En total, durante los últimos 45-60 días los animales se recorrieron entre 27 y 65 km”, detalló.  

Dos de los huemules con collar habitan la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y otros tres, la Reserva Natural privada. Un dato importante que está surgiendo es la estimación del área en la que se mueven “que varía entre 130 a 280 hectáreas” afirmó Donadío, aclarando que “estos valores son preliminares y seguramente irán variando a medida que los collares produzcan más información”.

Los datos emitidos durante los primeros dos meses son apenas una pequeña muestra de toda la información que recopilarán durante la investigación. Recordemos que las baterías de los collares rinden tres años y emiten señal dos veces al día. Una vez agotada su carga, tienen un dispositivo que abre el collar para que el animal se libere del artefacto.  

También se pudo comprobar que dos meses después de las capturas, los collares no ocasionaron ninguna molestia ni herida. Conocer más sobre la biología y ecología de la especie permite llevar adelante acciones para conservarla en los sitios donde aún subsiste y recuperarlo en aquellos lugares donde ha desaparecido.

Te puede interesar

Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053

Encuentran muerto a un huemul que era monitoreado

Guillermo Pérez Luque
General - Ciencia 12/07/2022

Era uno de los 13 ejemplares que tenía un collar que transmite señal satelital y forma parte de un proyecto de investigación y conservación de huemules se realiza en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y una reserva privada. La hembra (foto) fue presa de un puma.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter