SANTA CRUZ. Se presentaron 11 listas para las PASO Legislativas

El Frente Cambia Santa Cruz y el Frente de Izquierda son los únicos que presentan más de una opción al electorado. El resto va con una sola lista. Se espera que la Justicia Electoral oficialice las listas. Están en juego tres bancas en la Cámara de Diputados.

Santa Cruz 25/07/2021
recinto-diputados-vacio-1024x768

A las cero horas de este domingo venció del plazo para la presentación de listas de precandidatos para las próximas elecciones P.A.S.O. que se realizarán el 12 de septiembre.

Finalmente son 11 las listas de precandidatos que buscarán superar las Primarias y transformarse en candidatos hacia las elecciones Legislativas del 14 de noviembre. En Santa Cruz están en juego tres bancas de la Cámara de Diputados, ya que terminan sus mandatos los actuales legisladores Antonio Carambia y Roxana Reyes (Juntos por el Cambio) y Juan Vázquez (Frente de Todos).

Se presentaron cinco frentes en Santa Cruz, de los cuales solo dos van a presentar más de una lista para que el electorado pueda decidir. Los otros tres frentes van con solo una lista. Entre ellos el oficialismo, a pesar de que otros sectores internos anunciaron sus intenciones de presentar listas.  

FRENTE DE TODOS.  Lleva como primer pre-candidato a la diputación nacional al actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo González. Le sigue en la lista Moira Lanezán Sancho (funcionaria de la municipalidad de Río Gallegos), y a Carlos Aparicio (Delegado del Ministerio de trabajo en Caleta Olivia). La lista se llama "Acuerdo Santacruceño". 

SER SANTA CRUZ  anunció que a diferencia de 2019 esta vez irá separado del Frente de Todos. Encabeza la lista de precandidatos el líder del partido y secretario general de los petroleros, Claudio Vidal.  Lo acompaña Mónica Pereyra,  y el exgobernador Sergio Acevedo, como titulares.

FRENTE CAMBIA SANTA CRUZ. Totaliza 6 listas entre los partidos que lo integran. Tres de la UCR, una del PRO, Una de Encuentro Ciudadano y una de NOS

  • "Juntos por Santa Cruz" (UCR) propone la reelección de la actual diputada nacional y abogada Roxana Reyes; con el acompañamiento de quien fue intendente de Pico Truncado por el Socialismo Omar Fernández y Eva Hassanie, de Caleta Olivia.
  • "Con Vos" (UCR) es encabezada por Leonardo Roquel, actual concejal de la UCR (Tío Gallegos), acompañado por Andrea Gallegos (Caleta Olivia) y el médico Luis Mielniczuk (Río Turbio).
  • “Evolución Santa Cruz" (UCR) es el nombre de la lista de Omar Zeidán (exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, comerciante) Está secundado por  Paula Obaya y el exdiputado provincia Pedro Valenzuela.
  • "Futuro" (PRO) es encabezada por el empresario hotelero Martín Bocco, de El Calafate, junto a la estudiante Micaela Siarez (Río Gallegos), y al docente y psicólogo Javier Gabbani (Piedra Buena).
  • "Tu Voz en el Congreso" (Encuentro Ciudadano) La lista es encabezada por Gabriela Mestelán (exdiputada provincial), seguida por el empresario turístico Fernando Cervo (El Calafate) y la empleada del poder judicial Susana Cargiulo (Caleta Olivia).
  • NOS. El partido que tiene como referente nacional a José Gómez Centurión, también presentó lista, que está encabezada por el jubilado Pedro Márquez (Río Gallegos). Los otros integrantes titulares son  la docente Vanessa Posse (Puerto Deseado), y Julio Cesar Páez, trabajador del Hospital Regional de Río Gallegos

FRENTE DE IZQUIERDA y DE LOS TRABAJADORES presentó dos listas

  • "Unidad a la Izquierda”. La lista es encabezada por el delegado del Polo Obrero en Caleta Olivia y estudiante Nicolás Gutiérrez, secundado por Adriana Astolfo (Pico Truncado) y Miguel Del Plá (Río Gallegos).
  • "(R) Evolucionar Unidad" presentó a Yessica Aguilar (Caleta Olivia), Emilio Poliak (Río Gallegos) y la abogada Cecilia Argañarás (El Calafate). 

"NUEVO MAS SANTA CRUZ", se presenta por fuera del Frente de Izquierda. Lidera la lista Jorge Jesús Mariano, seguido por Graciela Linares y el docente Gustavo Nauto.

De acuerdo a l Art. 27 de la Ley 26.571, la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales debe realizarse 48 horas después de la presentación de las listas, por lo que se espera que el martes se anuncie cuales son las que cumplieron todos los trámites exigidos y por lo tanto quedarán autorizados para participar de las PASO. El 8 de agosto inicia la campaña electoral en medios masivos de comunicación. 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.