El debate llega a la Legislatura. Piden urgente suspensión de la “caza deportiva” en Santa Cruz

Cinco diputados provinciales presentaron un proyecto pidiendo además al Consejo Agrario que presente los informes técnicos y censos que justifiquen la decisión de permitir la caza por deporte de guanacos, pumas y zorros, entre otras especies.

Santa Cruz 10/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
caza1

La decisión de habilitar la Caza Deportiva de guanacos, pumas, zorros grises y colorados en Santa Cruz ha generado una polémica a nivel nacional y activado el rechazo de las organizaciones ecologistas, que la califican de masacre contra la fauna autóctona.

El presidente del CAP, Adrián Suárez, aseguró que “la caza deportiva se ha llevado a cabo durante muchos años, e incluso hay muchas personas que dependen de esta actividad para su sustento y del turismo asociado. Este año generó más debate que en otros, pero es una determinación tomada por el Consejo Agrario y no buscamos polemizar con nadie”.

Cartas de repudio llegan de varios lugares a la sede del Consejo Agrario Provincial, se organizó una junta de firmas en Change.org. La nota que días atrás publicó Ahora Calafate dando a conocer la decisión oficial y el texto de la resolución, se ha viralizado en las redes sociales y el tema no para de expandirse.

animales caza deportiva 2Consejo Agrario habilitó la “Caza Deportiva” de pumas, zorros y guanacos

Como viene informando este medio, el Concejo Deliberante de El Calafate fue el primer organismo oficial en reaccionar frente a la medida, pidiendo precisiones al CAP sobre la zonificación de la resolución que habilita la caza deportiva, ya que su texto afirma “en todo el territorio de Santa Cruz”.

El concejal Franco Behrens manifestó su postura personal contraria a la caza por deporte de seres sintientes.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animalesConcejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Ahora el debate llegará mañana jueves a la Legislatura Provincial, con el proyecto de resolución que pide “suspender de manera urgente la temporada de caza deportiva de especies habilitadas por el Consejo Agrario Provincial”

Con la autoría del diputado por Río Turbio Carlos Godoy, el proyecto es acompañado con la firma de sus pares de la bancada de Unión Por La Patria, Daniel Peralta, Eloy Echazú, Elba Ponce y el calafateño Carlos Alegría.

En el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate se solicita al Ejecutivo Provincial “que por intermedio del Consejo Agrario Provincial y la Dirección General de Fauna eleven informes de los censos y relevamiento de las especies incluidas en la resolución” que habilita la Caza Deportiva.

pumas

Los legisladores quieren saber con que fundamento se establece el permiso de cazar 2 guanacos por día, un puma, un zorro gris y un zorro colorado por semana, como indica la resolución  

Lo diputados piden que “dichos informes contengan la descripción de los procesos teóricos y metodológicos utilizados para cada una de las especies en relevamiento y los resultados obtenidos”.

La caza deportiva a pumas y zorros es justificada por el CAP en que son consideradas especies perjudiciales para la actividad ganadera. Frente a esto los diputados piden que se contemplen alternativas que ya se aplican en Santa Cruz y en otras provinciales. Los fundamentos del proyecto mencionan estrategias para ahuyentar a los pumas, como por ejemplo la introducción de mulas y burros como cuidadores del ganado. Señalan además que en La Pampa utilizan luces intermitentes ahuyentadoras

“El cambio de paradigma es un hecho. En nuestra provincia se deben rever las normativas en la materia. Es por ello que suspender la caza deportiva mientras se actualizan las normas vigentes nos da la posibilidad de construir una sociedad con perspectiva de sustentabilidad, utilizando experiencias propias y estrategias de otros lugares con una mirada integral a largo plazo”, afirma el diputado Godoy.

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.