SAMIC restablece consultorios externos y se reabrirá el CIC

El Calafate 04 de junio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
consultorios externos [FMD Fotos]
Consultorios Externos (antes de la pandemia del Covid)

Escucha el audio

AUDIO - Dra. Laura Maratta - FM Dimensión

En forma gradual el Servicio de Salud Pública de El Calafate busca retomar el ritmo que tenía antes de la Pandemia, pero con los cuidados necesarios para que no haya riesgos en la atención a los pacientes. Varias especialidades ya atienden turnos programadas. Autoridades del SAMIC adelantaron detalles en FM DIMENSION.

La Red de Salud de El Calafate busca la denominada “nueva normalidad” y restablecer sus servicios a la comunidad. Comenzó un proceso gradual, ordenado y progresivo de la atención del hospital SAMIC y se espera para los próximos días la reapertura del CIC Cerro Calafate.

En el caso del Hospital, tal como informó Ahora Calafate días atrás, se restablecen los turnos programados en algunas especialidades.  En tal sentido dio detalles la Dra. Laura Maratta, a cargo de la Dirección Médica del centro de salud.  

En el programa Ronda de Salud, anunció que comenzó a atender Clínica Médica, Medicina General, Psiquiatría,  Psicología, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Neumonología,  Neurocirugía  y Cardiología.

Los turnos se dan en forma telefónica y espaciados, de tal manera de evitar el amontonamiento de gente en la sala de espera.  “Los consultorios tendrán menos turnos de lo habitual”, remarcó Maratta.

Por su parte el director ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano explicó que se ha definido un recorrido o circuito de atención para los pacientes que acuden al Hospital. En la puerta principal de acceso se les toma la temperatura y se les realiza un breve cuestionario sobre si regresó recientemente se alguna zona de riesgo, si ha sentido algún síntoma, etc.


AUDIO: Dr. Osvaldo Cordano - FM DIMENSION

Luego se pasa al mostrador de informes,  y desde allí se deriva al sector correspondiente de acuerdo a la atención que requiera el vecino, ya sea admisión de pacientes para ingresar a rayos, laboratorio o hemoterapia; o directamente a consultorios externos.

Los pacientes no deben ingresar con acompañantes salvo que sea por razones indispensables. En consultorios externos se notifica con anticipación el turno para cada paciente y se busca garantizar el distanciamiento físico. Para ello se trabaja en la demarcación en pisos y en los asientos de la sala de espera. 

Cordano agregó en FM DIMENSION que otros consultorios, como Medicina Laboral,  Dermatología, Odontología  y Oftalmología continúan en la Unidad de Salud Familiar “Dr. José Formenti”. 

También el director ejecutivo adelantó que se espera abrir en los próximos días el CIC Cerro Calafate para satisfacer la demanda de los habitantes de esa zona, que aún no pueden venir al SAMIC por falta de transporte

Proseguirán las consultas virtuales para pacientes crónicos que necesiten recetas evaluación de análisis la apertura va a ser progresiva en la medida que vayamos evolucionando desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

Te puede interesar