Ahora Calafate Ahora Calafate

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Actualidad 27/07/2021 Ahora Calafate / El Cordillerano
Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920
Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci

En un controvertido fallo, jueces federales redujeron la pena a un hombre que había sido condenado por transportar droga. El argumento principal es que la excesiva demora de la misma justicia, ya que entre el hecho y la condena pasaron 7 años y medio.  

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar aceptó un recurso de casación y ordenó al tribunal de juicio reajustar la pena de un hombre condenado tras ser sorprendido con una importante cantidad de drogas.

Juan Bernardo Vargas Mancilla había pedido su absolución tras el juicio, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz rechazó la petición y en febrero de 2020 lo condenó a cuatro años de prisión efectiva autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.

El hecho ocurrió el domingo 30 de septiembre de 2012, cuando durante un control en el antiguo portal de acceso a El Calafate, personal del Escuadrón de Gendarmería encontró cuatro paquetes en el baño del ómnibus de la empresa “TAQSA MARGA”, que arribaba desde de Bariloche. AHORA CALAFATE informó sobre el hecho en aquel momento.

ARCHIVO "AHORA CALAFATE"

acceso [AUDIO FMD]Dos operativos federales en pocas horas

Las pericias químicas realizadas por el Gabinete Científico de la Policía Federal determinaron que trasladaba unos 215 gramos de clorhidrato de cocaína, mezclada con cafeína como sustancia de corte.

Tras la condena impuesta en febrero de 2020, la defensora particular del acusado, Natalia Araya, reclamó que a pesar de tratarse de un proceso de baja complejidad, su defendido quedó atado a la causa durante un largo tiempo y transgredió el criterio del plazo razonable.

TRibunal federalCondenaron a cuatro años de cárcel a hombre que traía cocaína a El Calafate

El acusado se traslada de manera permanente entre El Calafate y Bariloche, dado que se desempeña en el rubro gastronómico y cubre la temporada turística estival en esta localidad y el invierno en Bariloche.

El fallo de la Sala de Casación Penal  contó con un voto por rechazar todos los planteos defensivos, aunque el atinente al monto de la pena impuesta prosperó gracias a la mayoría que alcanzaron los votos de los jueces Yacobucci y Slokar. (foto)

Los jueces analizaron “como indicador relevante, el paso del tiempo entre el hecho comprobado, la concreción del juicio penal y, en definitiva, la pena impuesta a Vargas Mancilla, conforme lo expone la defensa. 

Los magistrados consideraron que “han transcurrido casi nueve años desde el ilícito y el culpable ha reconstruido su existencia personal en libertad, manteniendo la fidelidad al derecho y mostrando marcadores de integración social y laboral positivos”.

En consecuencia, en fallo mayoritario, apuntaron que corresponde “corregir el monto mínimo de esa pena en abstracto, readaptando la punibilidad de la sanción privativa de libertad, de modo tal que habilite su cumplimiento en suspenso”. Por lo tanto el acusado queda en libertad.

LEE TAMBIEN

aeropuerto [AUDIO FMD]

FIN DEL CONFLICTO. Controladores de vuelo recibirán aumento y estabilidad laboral

Actualidad 25/07/2021

El sector de trabajadores aeroportuarios realizó medidas de fuerza que afectaron la programación de vuelos de línea y de carga. Tras intensas negociaciones lograron acuerdo en la pauta salarial 2020/21 y estabilidad laboral para unos 600 trabajadores, entre ellos del Aeropuerto de El Calafate. La delegada de ATEPSA, Marina Gauto, dio precisiones en FM DIMENSION.

Las más leídas

Banco Santa Cruz

“No Caigas En Estafas”, dicen desde el Banco Santa Cruz

Santa Cruz 21/09/2021

A través de una gacetilla de prensa, la entidad bancaria brinda recomendaciones a los usuarios para evitar estafas. Además asegura que sus controles de seguridad siguen “altos estándares tecnológicos para evitar estos riesgos”, y que “hace seguimiento y da respuesta a todos los reclamos o denuncias por estafas que recibe o conoce”.

primavera estudiantes 1

Comenzó la Semana del Estudiante en El Calafate

Sociedad 21/09/2021

Muchos jóvenes de la ciudad, vecinos y turistas pudieron disfrutar el inicio de la Semana del Estudiante. Se realizaron distintas actividades culturales, recreativas y shows deportivos. Mañana continúa desde las 16 hs en el Anfiteatro del Bosque.

Avion Aerolineas Argentina AHORA CALAFAte

Aerolíneas Argentinas retomará el vuelo El Calafate- Córdoba

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/09/2021

Lo anunció el director comercial de la empresa Fabián Lombardo durante el Congreso Nacional de agentes de viaje que se desarrolla en Tucumán serán dos frecuencias semanales. El vuelo se interrumpió en marzo 2020, cuando comenzó de la pandemia. Mañana el mismo directivo dará precisiones sobre la fecha de reinicio de esta conexión

Newsletter