Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Actualidad 27/07/2021 Ahora Calafate / El Cordillerano
Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920
Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci

En un controvertido fallo, jueces federales redujeron la pena a un hombre que había sido condenado por transportar droga. El argumento principal es que la excesiva demora de la misma justicia, ya que entre el hecho y la condena pasaron 7 años y medio.  

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar aceptó un recurso de casación y ordenó al tribunal de juicio reajustar la pena de un hombre condenado tras ser sorprendido con una importante cantidad de drogas.

Juan Bernardo Vargas Mancilla había pedido su absolución tras el juicio, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz rechazó la petición y en febrero de 2020 lo condenó a cuatro años de prisión efectiva autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.

El hecho ocurrió el domingo 30 de septiembre de 2012, cuando durante un control en el antiguo portal de acceso a El Calafate, personal del Escuadrón de Gendarmería encontró cuatro paquetes en el baño del ómnibus de la empresa “TAQSA MARGA”, que arribaba desde de Bariloche. AHORA CALAFATE informó sobre el hecho en aquel momento.

ARCHIVO "AHORA CALAFATE"

acceso [AUDIO FMD]Dos operativos federales en pocas horas

Las pericias químicas realizadas por el Gabinete Científico de la Policía Federal determinaron que trasladaba unos 215 gramos de clorhidrato de cocaína, mezclada con cafeína como sustancia de corte.

Tras la condena impuesta en febrero de 2020, la defensora particular del acusado, Natalia Araya, reclamó que a pesar de tratarse de un proceso de baja complejidad, su defendido quedó atado a la causa durante un largo tiempo y transgredió el criterio del plazo razonable.

TRibunal federalCondenaron a cuatro años de cárcel a hombre que traía cocaína a El Calafate

El acusado se traslada de manera permanente entre El Calafate y Bariloche, dado que se desempeña en el rubro gastronómico y cubre la temporada turística estival en esta localidad y el invierno en Bariloche.

El fallo de la Sala de Casación Penal  contó con un voto por rechazar todos los planteos defensivos, aunque el atinente al monto de la pena impuesta prosperó gracias a la mayoría que alcanzaron los votos de los jueces Yacobucci y Slokar. (foto)

Los jueces analizaron “como indicador relevante, el paso del tiempo entre el hecho comprobado, la concreción del juicio penal y, en definitiva, la pena impuesta a Vargas Mancilla, conforme lo expone la defensa. 

Los magistrados consideraron que “han transcurrido casi nueve años desde el ilícito y el culpable ha reconstruido su existencia personal en libertad, manteniendo la fidelidad al derecho y mostrando marcadores de integración social y laboral positivos”.

En consecuencia, en fallo mayoritario, apuntaron que corresponde “corregir el monto mínimo de esa pena en abstracto, readaptando la punibilidad de la sanción privativa de libertad, de modo tal que habilite su cumplimiento en suspenso”. Por lo tanto el acusado queda en libertad.

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.