Ahora Calafate Ahora Calafate

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Actualidad 27/07/2021 Ahora Calafate / El Cordillerano
Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920
Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci

En un controvertido fallo, jueces federales redujeron la pena a un hombre que había sido condenado por transportar droga. El argumento principal es que la excesiva demora de la misma justicia, ya que entre el hecho y la condena pasaron 7 años y medio.  

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar aceptó un recurso de casación y ordenó al tribunal de juicio reajustar la pena de un hombre condenado tras ser sorprendido con una importante cantidad de drogas.

Juan Bernardo Vargas Mancilla había pedido su absolución tras el juicio, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz rechazó la petición y en febrero de 2020 lo condenó a cuatro años de prisión efectiva autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.

El hecho ocurrió el domingo 30 de septiembre de 2012, cuando durante un control en el antiguo portal de acceso a El Calafate, personal del Escuadrón de Gendarmería encontró cuatro paquetes en el baño del ómnibus de la empresa “TAQSA MARGA”, que arribaba desde de Bariloche. AHORA CALAFATE informó sobre el hecho en aquel momento.

ARCHIVO "AHORA CALAFATE"

acceso [AUDIO FMD]Dos operativos federales en pocas horas

Las pericias químicas realizadas por el Gabinete Científico de la Policía Federal determinaron que trasladaba unos 215 gramos de clorhidrato de cocaína, mezclada con cafeína como sustancia de corte.

Tras la condena impuesta en febrero de 2020, la defensora particular del acusado, Natalia Araya, reclamó que a pesar de tratarse de un proceso de baja complejidad, su defendido quedó atado a la causa durante un largo tiempo y transgredió el criterio del plazo razonable.

TRibunal federalCondenaron a cuatro años de cárcel a hombre que traía cocaína a El Calafate

El acusado se traslada de manera permanente entre El Calafate y Bariloche, dado que se desempeña en el rubro gastronómico y cubre la temporada turística estival en esta localidad y el invierno en Bariloche.

El fallo de la Sala de Casación Penal  contó con un voto por rechazar todos los planteos defensivos, aunque el atinente al monto de la pena impuesta prosperó gracias a la mayoría que alcanzaron los votos de los jueces Yacobucci y Slokar. (foto)

Los jueces analizaron “como indicador relevante, el paso del tiempo entre el hecho comprobado, la concreción del juicio penal y, en definitiva, la pena impuesta a Vargas Mancilla, conforme lo expone la defensa. 

Los magistrados consideraron que “han transcurrido casi nueve años desde el ilícito y el culpable ha reconstruido su existencia personal en libertad, manteniendo la fidelidad al derecho y mostrando marcadores de integración social y laboral positivos”.

En consecuencia, en fallo mayoritario, apuntaron que corresponde “corregir el monto mínimo de esa pena en abstracto, readaptando la punibilidad de la sanción privativa de libertad, de modo tal que habilite su cumplimiento en suspenso”. Por lo tanto el acusado queda en libertad.

Te puede interesar

Detenido con droga

Encuentran drogas, arma de fuego y elementos robados en un procedimiento por violencia de género

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 08/07/2022

La Policía de El Calafate acudió a un domicilio por el llamado de vecinos que escucharon gritos de una mujer que estaba siendo agredida. La mujer contó que hace dos días estaba privada de su libertad. En el procedimiento los efectivos policiales encontraron 1,5 kg de marihuana, un arma de fuego cargada y varios elementos que serían robados. Hay dos personas detenidas e incomunicadas.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter