
Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate
En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.
Actualidad 27/07/2021 Ahora Calafate / El Cordillerano

En un controvertido fallo, jueces federales redujeron la pena a un hombre que había sido condenado por transportar droga. El argumento principal es que la excesiva demora de la misma justicia, ya que entre el hecho y la condena pasaron 7 años y medio.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar aceptó un recurso de casación y ordenó al tribunal de juicio reajustar la pena de un hombre condenado tras ser sorprendido con una importante cantidad de drogas.
Juan Bernardo Vargas Mancilla había pedido su absolución tras el juicio, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz rechazó la petición y en febrero de 2020 lo condenó a cuatro años de prisión efectiva autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.
El hecho ocurrió el domingo 30 de septiembre de 2012, cuando durante un control en el antiguo portal de acceso a El Calafate, personal del Escuadrón de Gendarmería encontró cuatro paquetes en el baño del ómnibus de la empresa “TAQSA MARGA”, que arribaba desde de Bariloche. AHORA CALAFATE informó sobre el hecho en aquel momento.
ARCHIVO "AHORA CALAFATE"
Las pericias químicas realizadas por el Gabinete Científico de la Policía Federal determinaron que trasladaba unos 215 gramos de clorhidrato de cocaína, mezclada con cafeína como sustancia de corte.
Tras la condena impuesta en febrero de 2020, la defensora particular del acusado, Natalia Araya, reclamó que a pesar de tratarse de un proceso de baja complejidad, su defendido quedó atado a la causa durante un largo tiempo y transgredió el criterio del plazo razonable.
El acusado se traslada de manera permanente entre El Calafate y Bariloche, dado que se desempeña en el rubro gastronómico y cubre la temporada turística estival en esta localidad y el invierno en Bariloche.
El fallo de la Sala de Casación Penal contó con un voto por rechazar todos los planteos defensivos, aunque el atinente al monto de la pena impuesta prosperó gracias a la mayoría que alcanzaron los votos de los jueces Yacobucci y Slokar. (foto)
Los jueces analizaron “como indicador relevante, el paso del tiempo entre el hecho comprobado, la concreción del juicio penal y, en definitiva, la pena impuesta a Vargas Mancilla, conforme lo expone la defensa.
Los magistrados consideraron que “han transcurrido casi nueve años desde el ilícito y el culpable ha reconstruido su existencia personal en libertad, manteniendo la fidelidad al derecho y mostrando marcadores de integración social y laboral positivos”.
En consecuencia, en fallo mayoritario, apuntaron que corresponde “corregir el monto mínimo de esa pena en abstracto, readaptando la punibilidad de la sanción privativa de libertad, de modo tal que habilite su cumplimiento en suspenso”. Por lo tanto el acusado queda en libertad.


Te puede interesar


Durante la visita a la Rural de Río Gallegos la Gobernadora Alicia Kirchner anunció que decretará la emergencia en el sector agropecuario, a causa de la sequía que afecta toda la región. Se esperan precisiones sobre las medidas que incluirá.

CENSO 2022. En el departamento Lago Argentino viven 25.403 personas
Son los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos por el INDEC. Es un 35% de incremento de población, en comparación con el 2010. En Santa Cruz hay 333.473 habitantes.

Ante promesas incumplidas, brigadistas de todo el país están de paro
Desde ayer jueves y por 72 horas, los trabajadores del sector realizan un reclamo por “salarios dignos, pase a planta y jubilación acorde”. En el PN Los Glaciares agregaron otros pedidos, como equipamiento y la incorporación de más brigadistas, ya que el número es insuficiente ante el incremento de visitantes al área.

Lo más visto
![INostroza_AC5-removebg-preview [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.9ffb80b196ff6a74.494e6f7374726f7a615f4143352d72656d6f766562672d70726576696577205b5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Vecinos, instituciones y todo el ambiente de la jineteada expresa sus condolencias ante el fallecimiento del trabajador de Servicios Públicos, ocurrido ayer mientras trabajaba en una zanja que se desmoronó sobre él. Hoy es el velorio y sepelio en el Cementerio de El Calafate.

FALLO INÉDITO. Herederos de un femicida deben indemnizar a la familia de la víctima, que vivió en El Calafate.
Paola Fabiana Agüero vivió varios años en El Calafate donde tiene cabañas. Fue asesinada por su ex pareja en 2019 en San Juan. En un fallo sin precedentes en esa provincia un juez ordenó que los herederos del femicida pague mas de $4 millones a los familiares de la mujer.

A menos de un mes se sigue trabajando en el predio donde se va a correr el 13, 14, 15 y 16 de abril. Ya se terminó con los sobre anchos de pista, los pianos, baños y duchas, paredones, cabina para la televisión, cama de lacas, muñecos de goma entre otras cosas. AHORA CALAFATE visitó y asi está todo para recibir al automovilismo nacional y el turismo de esta carrera. ALBUM DE FOTOS.

Solidaridad con NOAH, un nene de El Calafate derivado a Córdoba
El niño está afectado de Síndrome Urémico Hemolítico, producido por la bacteria Escherichia colli.
![Autovia [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.a8c03b10dddfebf1.4175746f766961205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
INFORME. Detalles del proyecto de la Autovía a El Calafate
La obra contempla el ensanchamiento del tramo entre la ciudad y el aeropuerto internacional, con acceso al autódromo. Además se repavimentará el tramo entre el aeropuerto y la RN40.
Newsletter
