Por primera vez El Chalten conmemora el Día de las Reservas Naturales Urbanas

En la pasada sesión se aprobó en el Concejo Deliberante que se celebre el 18 de agosto de cada año, evocando la fecha de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de esa localidad.
El Chaltén18/08/2021
DSCN8598 [AUDIO FMD]

Hoy 18 de agosto, por primera vez se instituye el Día del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chalten. La fecha recuerda la sanción de la ordenanza N°17, hace exactamente cinco años, el 18 de agosto de 2016.

Este hecho representa un logro para la localidad ya que este proyecto había sido respaldado ampliamente por la comunidad, e incluso durante casi una década se venía demandando la reserva legal de estos espacios públicos 

El Sistema está integrado por la Reserva Natural “La Lagunita” y la “Ribera Río de las Vueltas”. “Ambos sectores brindan importantes servicios ambientales, son los lugares con más biodiversidad dentro del pueblo y constituyen el sistema de seguridad de la zona urbanizada ante los peligros naturales externos.

Recientemente se cumplimentó la redacción del diagnóstico participativo de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén, algo incluido dentro de la ordenanza. 

En ese diagnóstico FODA se mencionó, en otras debilidades, la falta de eventos para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre aspectos ambientales en la localidad de El Chaltén, “por lo que la fecha representa una excelente oportunidad para realizar encuentros jornadas y actividades”, menciona la fundamentación de la resolución aprobada el jueves pasado en una nueva sesión ordinaria del HCD.

Allí los ediles aprobaron instituir el 18 de Agosto como el “Día del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chalten”.

En entrevista con FM DIMENSION, el concejal Ricardo Sánchez (Encuentro Vecinal), remarcó que todo el proceso sobre las reservas naturales urbanas estuvo marcado por una fuerte participación ciudadana. “Tiene carácter de democracia participativa porque comenzó con una iniciativa de los vecinos de declarar las reservas. Después los mismos vecinos organizaron la primera audiencia pública de El Chaltén. Luego se generaron otras audiencias públicas para definir si eran urbanizables o no. Y ahora finalmente presentaron este proyecto por mesa de entrada. Esto nos demuestra que la fuerza de los vecinos va produciendo cambios a través de las instituciones”, afirmó Sánchez.

En esta oportunidad no habrá actividades ya que no hubo tiempo suficiente desde la aprobación de la resolución hasta la fecha. Por ella se hará alguna acción a través de medios y redes. Pero para el año próximo y los siguientes seguramente se organizarán actividades, charlas, exposiciones entre otras cosas. 

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.