Ahora Calafate Ahora Calafate

Por primera vez El Chalten conmemora el Día de las Reservas Naturales Urbanas

En la pasada sesión se aprobó en el Concejo Deliberante que se celebre el 18 de agosto de cada año, evocando la fecha de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de esa localidad.

Actualidad - El Chaltén 18/08/2021
DSCN8598 [AUDIO FMD]

Hoy 18 de agosto, por primera vez se instituye el Día del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chalten. La fecha recuerda la sanción de la ordenanza N°17, hace exactamente cinco años, el 18 de agosto de 2016.

Este hecho representa un logro para la localidad ya que este proyecto había sido respaldado ampliamente por la comunidad, e incluso durante casi una década se venía demandando la reserva legal de estos espacios públicos 

El Sistema está integrado por la Reserva Natural “La Lagunita” y la “Ribera Río de las Vueltas”. “Ambos sectores brindan importantes servicios ambientales, son los lugares con más biodiversidad dentro del pueblo y constituyen el sistema de seguridad de la zona urbanizada ante los peligros naturales externos.

Recientemente se cumplimentó la redacción del diagnóstico participativo de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén, algo incluido dentro de la ordenanza. 

En ese diagnóstico FODA se mencionó, en otras debilidades, la falta de eventos para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre aspectos ambientales en la localidad de El Chaltén, “por lo que la fecha representa una excelente oportunidad para realizar encuentros jornadas y actividades”, menciona la fundamentación de la resolución aprobada el jueves pasado en una nueva sesión ordinaria del HCD.

Allí los ediles aprobaron instituir el 18 de Agosto como el “Día del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chalten”.

En entrevista con FM DIMENSION, el concejal Ricardo Sánchez (Encuentro Vecinal), remarcó que todo el proceso sobre las reservas naturales urbanas estuvo marcado por una fuerte participación ciudadana. “Tiene carácter de democracia participativa porque comenzó con una iniciativa de los vecinos de declarar las reservas. Después los mismos vecinos organizaron la primera audiencia pública de El Chaltén. Luego se generaron otras audiencias públicas para definir si eran urbanizables o no. Y ahora finalmente presentaron este proyecto por mesa de entrada. Esto nos demuestra que la fuerza de los vecinos va produciendo cambios a través de las instituciones”, afirmó Sánchez.

En esta oportunidad no habrá actividades ya que no hubo tiempo suficiente desde la aprobación de la resolución hasta la fecha. Por ella se hará alguna acción a través de medios y redes. Pero para el año próximo y los siguientes seguramente se organizarán actividades, charlas, exposiciones entre otras cosas. 

Te puede interesar

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Lo más visto

cordano zuliani

SAMIC organiza la Jornada “Aprender a vivir con Diabetes”

Guillermo Pérez Luque
General 14/08/2022

Será del 15 al 18 de agosto en el SUM del Hospital. Será un abordaje integral del que participarán varios servicios de salud y está dirigido al público en general y a las personas con diabetes en particular. Paralelamente se realizarán capacitaciones al personal de Salud. En entrevista con FM Dimensión dieron detalles de la actividad el Dr. Osvaldo Cordano y la Dra. Noelia Zulliani.

perez costa Cataya home

Gran actuación de Facundo Pérez Costa en la Trasmontaña

Guillermo Pérez Luque
Deportes 15/08/2022

Es la competencia en parejas más prestigiosas de la Argentina, que se corrió este domingo en Tucumán. Participaron más de 2 mil competidores. El ciclista de El Calafate subió al podio al llegar en el cuarto lugar. Formó pareja con un joven tucumano, promesa del MTB argentino.

Newsletter