Por primera vez El Chalten conmemora el Día de las Reservas Naturales Urbanas

En la pasada sesión se aprobó en el Concejo Deliberante que se celebre el 18 de agosto de cada año, evocando la fecha de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de esa localidad.

El Chaltén 18/08/2021
DSCN8598 [AUDIO FMD]

Hoy 18 de agosto, por primera vez se instituye el Día del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chalten. La fecha recuerda la sanción de la ordenanza N°17, hace exactamente cinco años, el 18 de agosto de 2016.

Este hecho representa un logro para la localidad ya que este proyecto había sido respaldado ampliamente por la comunidad, e incluso durante casi una década se venía demandando la reserva legal de estos espacios públicos 

El Sistema está integrado por la Reserva Natural “La Lagunita” y la “Ribera Río de las Vueltas”. “Ambos sectores brindan importantes servicios ambientales, son los lugares con más biodiversidad dentro del pueblo y constituyen el sistema de seguridad de la zona urbanizada ante los peligros naturales externos.

Recientemente se cumplimentó la redacción del diagnóstico participativo de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén, algo incluido dentro de la ordenanza. 

En ese diagnóstico FODA se mencionó, en otras debilidades, la falta de eventos para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre aspectos ambientales en la localidad de El Chaltén, “por lo que la fecha representa una excelente oportunidad para realizar encuentros jornadas y actividades”, menciona la fundamentación de la resolución aprobada el jueves pasado en una nueva sesión ordinaria del HCD.

Allí los ediles aprobaron instituir el 18 de Agosto como el “Día del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chalten”.

En entrevista con FM DIMENSION, el concejal Ricardo Sánchez (Encuentro Vecinal), remarcó que todo el proceso sobre las reservas naturales urbanas estuvo marcado por una fuerte participación ciudadana. “Tiene carácter de democracia participativa porque comenzó con una iniciativa de los vecinos de declarar las reservas. Después los mismos vecinos organizaron la primera audiencia pública de El Chaltén. Luego se generaron otras audiencias públicas para definir si eran urbanizables o no. Y ahora finalmente presentaron este proyecto por mesa de entrada. Esto nos demuestra que la fuerza de los vecinos va produciendo cambios a través de las instituciones”, afirmó Sánchez.

En esta oportunidad no habrá actividades ya que no hubo tiempo suficiente desde la aprobación de la resolución hasta la fecha. Por ella se hará alguna acción a través de medios y redes. Pero para el año próximo y los siguientes seguramente se organizarán actividades, charlas, exposiciones entre otras cosas. 

Te puede interesar
rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.