Primeros casos de variante Delta en Punta Arenas alejan la posibilidad de apertura de fronteras

Tres casos se detectaron en las últimas horas. La novedad se conoce en simultáneo al pedido de sectores entre ellos autoridades de El Calafate, para que Santa Cruz solicite a Nación la apertura de pasos fronterizos lindantes con Chile.

Actualidad 19/08/2021

La Secretaría Regional del Ministerio de Salud de Magallanes informó que se detectaron tres casos Covid-19 con variante Delta en Punta Arenas. Esta novedad llega en un momento de expectativa ante el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas tanto en Magallanes, y la posibilidad de que se concrete una apertura de fronteras terrestres con Santa Cruz.  

Las autoridades sanitarias informaron que uno de los casos es de una mujer de 37 años que el 29 de julio retornó a Punta Arenas desde la capital chilena. Ingresó a la región por el Aeropuerto Carlos Ibáñez con PCR negativo.

“El 2 agosto inicia síntomas atribuibles a Coronavirus, lo cual fue ratificado el 5 de agosto tras dar su examen positivo. Su cónyuge de 38 años, el 6 agosto presentó síntomas, también resultando positivo. Ambos ya cumplieron con su aislamiento respectivo”, indicaron.

En tanto, el tercer caso se trata de una mujer 36 de años, aún en estudio su nexo epidemiológico, testeando a todo su grupo familiar. “El seguimiento se amplía también a todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles relacionados con los casos positivos, ya que acudieron a trabajar los días previos”, explicó el SEREMI de Salud Eduardo Castillo.

Como viene informando AHORA CALAFATE, la Dirección Nacional de Migraciones anunció la posibilidad de abrir pasos fronterizos terrestres con los vecinos países de Chile y Uruguay. Esto se debe dar a solicitud de las provincias con fronteras en esos países, y cumpliendo protocolos determinados para justamente evitar el ingreso de la variante Delta. 

paso-integracic3b3n-australDESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE. Santa Cruz evalúa pedir la apertura de frontera con Chile

En El Calafate, tanto el Intendente como los concejales y el sector privado se mostraron a favor de la apertura, con vistas a la posibilidad de volver a recibir turistas del sur de Chile. 

Ahora con esta novedad se aleja la posibilidad de que se concrete una apertura. Aunque sobre el tema todavía no se expresaron autoridades del gobierno provincial. 

Con información de El Pingüino.com

BelloniBelloni pidió a Provincia que permita apertura de fronteras
Concejales 4EL CALAFATE. Concejales también piden la apertura de pasos fronterizos

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.