Primeros casos de variante Delta en Punta Arenas alejan la posibilidad de apertura de fronteras

Tres casos se detectaron en las últimas horas. La novedad se conoce en simultáneo al pedido de sectores entre ellos autoridades de El Calafate, para que Santa Cruz solicite a Nación la apertura de pasos fronterizos lindantes con Chile.
Actualidad19/08/2021

La Secretaría Regional del Ministerio de Salud de Magallanes informó que se detectaron tres casos Covid-19 con variante Delta en Punta Arenas. Esta novedad llega en un momento de expectativa ante el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas tanto en Magallanes, y la posibilidad de que se concrete una apertura de fronteras terrestres con Santa Cruz.  

Las autoridades sanitarias informaron que uno de los casos es de una mujer de 37 años que el 29 de julio retornó a Punta Arenas desde la capital chilena. Ingresó a la región por el Aeropuerto Carlos Ibáñez con PCR negativo.

“El 2 agosto inicia síntomas atribuibles a Coronavirus, lo cual fue ratificado el 5 de agosto tras dar su examen positivo. Su cónyuge de 38 años, el 6 agosto presentó síntomas, también resultando positivo. Ambos ya cumplieron con su aislamiento respectivo”, indicaron.

En tanto, el tercer caso se trata de una mujer 36 de años, aún en estudio su nexo epidemiológico, testeando a todo su grupo familiar. “El seguimiento se amplía también a todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles relacionados con los casos positivos, ya que acudieron a trabajar los días previos”, explicó el SEREMI de Salud Eduardo Castillo.

Como viene informando AHORA CALAFATE, la Dirección Nacional de Migraciones anunció la posibilidad de abrir pasos fronterizos terrestres con los vecinos países de Chile y Uruguay. Esto se debe dar a solicitud de las provincias con fronteras en esos países, y cumpliendo protocolos determinados para justamente evitar el ingreso de la variante Delta. 

paso-integracic3b3n-australDESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE. Santa Cruz evalúa pedir la apertura de frontera con Chile

En El Calafate, tanto el Intendente como los concejales y el sector privado se mostraron a favor de la apertura, con vistas a la posibilidad de volver a recibir turistas del sur de Chile. 

Ahora con esta novedad se aleja la posibilidad de que se concrete una apertura. Aunque sobre el tema todavía no se expresaron autoridades del gobierno provincial. 

Con información de El Pingüino.com

BelloniBelloni pidió a Provincia que permita apertura de fronteras
Concejales 4EL CALAFATE. Concejales también piden la apertura de pasos fronterizos

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.