Ahora Calafate Ahora Calafate

GUANACOS. Una nueva perspectiva para Santa Cruz

El manejo sustentable del guanaco, como una nueva alternativa laboral en Santa Cruz, fue el motivo de las jornadas que se realizaron en Puerto Deseado. Fueron capacitaciones en rodeo y esquila de guanacos. La Lic. Gina Lipka, a cargo de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural de Puerto Deseado y Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de Santa Cruz ( INTA), dio detalles en FM DIMENSION

General 04/09/2021 Toia Ibañez
esquila Guanaco

Lic. Gina Lipka - Entrevista en La Terraza - FM DMENSION

El programa La Terraza entrevistó a la Lic. Gina Lipka, una de las organizadoras de esta convocatoria de trabajo en la zona norte de la provincia. Como así también la Sociedad Rural de Puerto Deseado, La Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz y el Programa del Prolana de Chubut y Santa Cruz.

Las prácticas de rodeo y encierre en la estancia Cerro Mojón se realizaron el 22 y 23 de julio. Fueron dadas por el señor Eric Mario Agustín (Cacho), conocedor de las costumbres del guanaco y su manejo por estar trabajando hace varios años en la zona de Gobernador Gregores con estos animales.

El señor Arsemio Saihueque, del programa PROLANA de Chubut, instruyó a los asistentes sobre las condiciones del bienestar animal en la práctica de esquila y acondicionamiento de la fibra.

Hoy el 50% del reservorio mundial de guanacos vive en Santa Cruz. Hablamos de alrededor de 2.000.000 que producen sobrepastoreo y desequilibrio sobre un frágil ecosistema. 

Ancestralmente su aprovechamiento fue de vital importancia para las gentes que poblaron estos territorios, quizás llegó un tiempo en que lo sea también para  nosotros.

LEE TAMBIEN

alimentacionenladiabetes-1024x675

Invitan a conocer más sobre la Diabetes y como prevenirla

General 10/11/2021

La Unidad de Salud Comunitaria “Formenti” organiza dos jornadas de concientización, que se realizarán este jueves 11 y sábado 13 de noviembre. Incluye charlas de profesionales de varias especialidades, actividades recreativas, recetas de cocina saludable y control de salud.

Las más leídas

WhatsApp Image 2022-01-25 at 09.50.47

VIALIDAD. Demarcan la ruta entre El Calafate y el Aeropuerto

Actualidad 25/01/2022

Personal y maquinaria del distrito vial El Calafate comenzó ayer con la tarea de demarcar y pintar las líneas en ese tramo de la ruta provincial N°11. Los trabajos demandarán varios días, en los cuales habrá operarios en la ruta. Se pide a los conductores estar atentos y respetar las indicaciones.

Newsletter