GUANACOS. Una nueva perspectiva para Santa Cruz

El manejo sustentable del guanaco, como una nueva alternativa laboral en Santa Cruz, fue el motivo de las jornadas que se realizaron en Puerto Deseado. Fueron capacitaciones en rodeo y esquila de guanacos. La Lic. Gina Lipka, a cargo de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural de Puerto Deseado y Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de Santa Cruz ( INTA), dio detalles en FM DIMENSION

General04/09/2021 Toia Ibañez
esquila Guanaco

Lic. Gina Lipka - Entrevista en La Terraza - FM DMENSION

El programa La Terraza entrevistó a la Lic. Gina Lipka, una de las organizadoras de esta convocatoria de trabajo en la zona norte de la provincia. Como así también la Sociedad Rural de Puerto Deseado, La Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz y el Programa del Prolana de Chubut y Santa Cruz.

Las prácticas de rodeo y encierre en la estancia Cerro Mojón se realizaron el 22 y 23 de julio. Fueron dadas por el señor Eric Mario Agustín (Cacho), conocedor de las costumbres del guanaco y su manejo por estar trabajando hace varios años en la zona de Gobernador Gregores con estos animales.

El señor Arsemio Saihueque, del programa PROLANA de Chubut, instruyó a los asistentes sobre las condiciones del bienestar animal en la práctica de esquila y acondicionamiento de la fibra.

Hoy el 50% del reservorio mundial de guanacos vive en Santa Cruz. Hablamos de alrededor de 2.000.000 que producen sobrepastoreo y desequilibrio sobre un frágil ecosistema. 

Ancestralmente su aprovechamiento fue de vital importancia para las gentes que poblaron estos territorios, quizás llegó un tiempo en que lo sea también para  nosotros.

Te puede interesar
597901451_864653369267415_6310679434352055190_n

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

Hector Lara
General12/12/2025

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. BIS para las segundas partes de animales y animatrónicos

Hector Lara
General11/12/2025

El Cine Municipal mantiene su cartelera para esta semana del jueves 11 al martes 16 de diciembre. Sin estrenos continúan estas segundas partes con la opción para toda la familia con animales que viven en una sociedad, y el espacio para el terror de animatrónicos asesinos. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.