GUANACOS. Una nueva perspectiva para Santa Cruz

El manejo sustentable del guanaco, como una nueva alternativa laboral en Santa Cruz, fue el motivo de las jornadas que se realizaron en Puerto Deseado. Fueron capacitaciones en rodeo y esquila de guanacos. La Lic. Gina Lipka, a cargo de la jefatura de la Agencia de Extensión Rural de Puerto Deseado y Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial de Santa Cruz ( INTA), dio detalles en FM DIMENSION

General04/09/2021 Toia Ibañez
esquila Guanaco

Lic. Gina Lipka - Entrevista en La Terraza - FM DMENSION

El programa La Terraza entrevistó a la Lic. Gina Lipka, una de las organizadoras de esta convocatoria de trabajo en la zona norte de la provincia. Como así también la Sociedad Rural de Puerto Deseado, La Estación Experimental Agropecuaria de Santa Cruz, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz y el Programa del Prolana de Chubut y Santa Cruz.

Las prácticas de rodeo y encierre en la estancia Cerro Mojón se realizaron el 22 y 23 de julio. Fueron dadas por el señor Eric Mario Agustín (Cacho), conocedor de las costumbres del guanaco y su manejo por estar trabajando hace varios años en la zona de Gobernador Gregores con estos animales.

El señor Arsemio Saihueque, del programa PROLANA de Chubut, instruyó a los asistentes sobre las condiciones del bienestar animal en la práctica de esquila y acondicionamiento de la fibra.

Hoy el 50% del reservorio mundial de guanacos vive en Santa Cruz. Hablamos de alrededor de 2.000.000 que producen sobrepastoreo y desequilibrio sobre un frágil ecosistema. 

Ancestralmente su aprovechamiento fue de vital importancia para las gentes que poblaron estos territorios, quizás llegó un tiempo en que lo sea también para  nosotros.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

Hector Lara
General04/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.