Piden al Banco Santa Cruz que informe sobre la ola de estafas virtuales

El diputado Gabriel Oliva requiere precisiones “acerca de las medidas de seguridad previstas”, “el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria” y pide que el director del Banco designado por la Provincia brinde un informe en la Legislatura. Adelantó que pedirá “tratar este problema en la sesión del jueves”.

Santa Cruz 20/09/2021
Faty Olivia
Diputado Gabriel "Faty" Oliva

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, presentó este lunes un proyecto de resolución en el que pide informe al Banco Santa Cruz S.A. por la preocupante ola de estafas virtuales que afecta a un número creciente de clientes en las últimas semanas. “Este jueves hay sesión y pediré su tratamiento y aprobación sobre tablas, puesto que es un tema que no puede esperar. También vamos a pedir que el director del Banco en representación de la provincia asista a dar informe a esta Cámara”, adelantó el legislador.

“Venimos siguiendo el tema con preocupación desde la semana pasada, pero incluso en este comienzo de semana las noticias de estafas virtuales se multiplican en los medios”, plantearon desde Encuentro Ciudadano. El proyecto que lleva la firma de ‘Faty’ Oliva y acompañan los diputados radicales Nadia Ricci y Daniel Roquel, plantea los siguientes puntos en su artículo primero:

  • Que en Banco informe acerca de las medidas de seguridad previstas para resguardar en la red de canales electrónicos a sus usuarios y usuarias de ser víctimas de estafas y fraudes virtuales; y también físicas en la red de Cajeros Automáticos (ATM) y Terminales de Autoservicio (TAS) de la provincia.
  • Pide precisiones sobre el grado de responsabilidad y/o cobertura que asume la entidad bancaria frente a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de los usuarios y usuarias afectadas.
  • Consulta acerca de la cantidad de denuncias recibidas por usuarios y usuarias por haber sido víctimas de estafa y/o fraude en los diversos canales electrónicos que posee la entidad.
Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

“El gobierno provincial también debe dar respuestas por las estafas”

“Hay que recordar que el Poder Ejecutivo provincial tiene un representante en el directorio del Banco. Es un funcionario designado por decreto por la gobernadora y por lo tanto debe velar por los interesas de los santacruceños”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

En efecto, el proyecto de resolución solicita “al director titular por la provincia de Santa Cruz en el Banco Santa Cruz S.A. que requiera a las autoridades de esa Entidad que se extremen las medidas de seguridad informática y que se dé respuesta a los reclamos de los clientes que han sido estafados”.

 También pide que el funcionario “brinde un informe ante la comisión de Industria, Comercio y Turismo sobre las políticas de protección implementadas a los fines de evitar estafas y fraudes virtuales y/o físicos hacia los usuarios y usuarias de dicha entidad financiera”.

banco centralEl banco “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado

“Muchos de los clientes estafados son trabajadores públicos”

En el escrito de fundamentación que acompaña el proyecto, el diputado Oliva recuerda que el Estado provincial posee el 49% del paquete accionario del Banco, que además “es la caja obligada y agente financiero del Estado provincial donde miles de trabajadores públicos y jubilados provinciales perciben sus haberes mensuales”.

“En todos estos años, nunca el director que representa a la provincia dio explicaciones en la Legislatura ni en ningún ámbito público. Ni siquiera cuando se extendió el Convenio entre el Banco y la Provincia, por diez años más, en 2018. Creemos que ante la gravedad de esta situación, el funcionario que representa a la provincia (Bruno Ruggeri) deberá dar informe y llevar tranquilidad a los miles de clientes que son trabajadores públicos activos y jubilados”, finalizó el diputado.

Te puede interesar
carne-ovinajpg

AUMENTO EN LAS RETENCIONES. La exportación de carne ovina, una de las más afectadas

Santa Cruz 04/01/2024

Las Confederaciones Rurales Argentinas se manifiestan en rechazo al aumento en los derechos de exportación incluidos en el proyecto ómnibus presentado por el Gobierno Nacional. Citan tres ejemplos del impacto que sentirían las economías regionales, y uno de ellos es el de la carne ovina. El gobierno quiere elevar al 15% las retenciones de este producto. Esto “limita toda posibilidad de exportar en 2024”, advierte la CRA.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.