Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: GRANDES APORTES

Alejandro Rojo Vivot (1) sigue dándonos grandes ejemplo del humor y humoristas de Chile, donde este genero no es menor y muchas veces, como paso durante la dictadura demostró lo contrario. HUMOR POLÍTICA Y AFINES CCLXXXIX.

Opinión 03/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Richard Nixon. Lugoze. Revista Topaze. Santiago, Chile

Ilustración: RICHARD NIXON. LUIS GOYENECHEA ZEGARRA (LUGOZE). REVISTA TOPAZE. SANTIAGO, CHILE

“Me parece un instrumento fundamental para todos los objetivos que tiene el teatro: desde transmitir un mensaje, hasta cambiar una sociedad. El humor no es un género menor como por ahí suelen decir. No es para nada fácil hacerlo”. [1]

 

Graciela Lopresti

 

El humor y su desarrollo también es un muy buen elemento para adentrarnos en la cultura de una región o nación, en alguna época en particular, etcétera.

Chile posee un gran desarrollo del humor tanto el escrito como el gráfico y el oral, manteniendo una larga trayectoria y adhesión del público que, principalmente, financia las publicaciones con la adquisición de los ejemplares, entradas, etcétera, que van regularmente apareciendo.

ALGUNOS EJEMPLOS

“EDUARDO CLAVEL, [2] pese a su apellido de compositor de boleros, es un político hábil a la antigua usanza. De esos que van a todos los causeos, [3] que son capaces de prometer cualquier cosa y salir elegidos por cualquier parte”. [4]

Eugenio Pascual Santos Lira Massi (1934-1975) [5]

En 1988, después de la finalización del plebiscito y el proceso electoral general posterior, se van sucediendo nuevas publicaciones que incluyeron humor político:

“El bisturí de papel” de RGA Periodismo con tan solo dos números, que continuó con “El estilete de papel” finalizando a principios de 1990 luego de haber impreso 30 números.

Incluyó una sección autónoma “El Aguijón” bajo el lema: “una publicación seria que revela lo poco serios que suelen ser los políticos”, con dibujos de Henrique de Souza Filho (Henfil) (1944-1988), Luis Goyenechea Saavedra (Goy) (1951-2013) y Carlos Elías Miranda Zamora (1946-2016).

A partir de julio de 1987 y octubre de 1989 se publicaron 116 números de la revista “Sepa”, con un suplemento humorístico “Cambalache”, teniendo los aportes Goy, Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze) (1930-2020), Nelson Soto (1937) (Servicios Periodísticos Asociados).

La Editorial Los Andes S.A, de Sebastián Piñera Echenique (1949), dos veces Presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022), produce “El Humanoide”, revista que circuló entre octubre de 1989 y septiembre del año siguiente.
Trabajaron, entre otros, José Palomo Fuentes (1943), Mario Navarro Cortéz (Nakor) (1940), Hernán Vidal (Hervi) (1943), Alfredo Grondona White (1938-2015), Alejandro Montenegro (Rufino), Emiliano Muñoz Zúñiga (Azarías) (1952), Tabaré Gómez Laborde (Tabaré) (1948), Guillo Vallejos (1929-2016), Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) (1932-2020) y Temístocles Nazario Lobos Aguirre (Themo Lobos) (1928-2012), habiéndose impreso 17 números.

Fue parte de la estrategia presidencial (1990-1994) de Miguel Patricio Aylwin Azócar (1918-2016).

Bajo el lema “la política a todo humor”, entre 1989 y 1990, a dos colores en Santiago de Chile se editaron 26 ejemplares de la revista “El loro”. (Ediciones G y G).

En la misma escribieron Ernesto González, Alex Estay, Galo, Juan Bley y Donald Bello, a la par de los celebrados dibujos de Patricio de la Cruz, Nilson, Carlos Cárcamo (Carmo), Aza, Basurero, Guillermo Dúran (Guidú), Devilat, Fontanarrosa, Landrú, Patricio Cruz, de la Cruz, Carlos Miranda, Guivar, Carlos Sotomayor Orozco (Carso) (2003), Bohemios, García y Guidu Benigni (Guidú).

Carso se ocupa particularmente de incluir en sus dibujos humorísticos a los tres principales candidatos presenciales, mediantes los personajes “El Chasquilla”, “Tío Lico” y “Don Pato” (Humor paʹto-da la gente)

Carlos Miranda Zamora es el autor de “Mi general” y Javier Devilat crea a “Helmut”.

Recibieron presiones de los militares y sus aliados civiles.

MÁS EJEMPLOS

En 1990 la Sociedad de Comunicaciones y Compañía (Fernado Prádeñas Zúñig) alcanzó a imprimir un solo número, de “Sacapica, los políticos también se ríen”, incluyendo dibujos de Kako, Bartolo, Brali, Carlos Miranda y Devilat.

También es importe señalar a otras revistas opositoras a la dictadura que incluyeron humor político en sus páginas como: “La Bicicleta” del dibujante de larga trayectoria Hervin (1978-1988 y 1990), donde publicó su personaje “Supercifuentes, el Justiciero”

Así mismo la revista “La Castaña” fue realizada por la Editorial Tragaluz, entre 1982 y 1987 mediante ocho números, aproximadamente.

ENDE

El humorista español Francisco Rugiero (1934) escribió con respecto a su contexto nacional pero sigue siendo muy válido para muchos otros: “¿Qué si me auto censuro? En este país, autocensurarse es una obligación. Lo demás, más pronto o más tarde, es el suicidio. ¿Acaso no lo estoy haciendo ahora? Me preguntan que cómo me autocensuro. Eso es muy fácil y no me ocurre a mí solo. Lo hacemos respirando. Es eso de la polución. Pero es una especie de polución más basta y compleja. Nos autocensuramos tanto, y llevamos tanto tiempo, que ya no sabemos ni dónde estamos. Es un sentimiento masoquista que no sé dónde nos va a llevar a parar. Yo creo que el humor no lo hacemos nosotros, nos lo hacen otros. Y que se perdone la vaguedad. Nosotros somos los tontos del circo. Distraemos a la burguesía que, encima, nos paga muy mal. Nuestra capacidad de humillación es muy grande. La lástima es que ello lo saben. Sólo nos queda un sano resentimiento, como ellos dicen. Ojalá venga Dios y lo vea”. [6]

El humor, particularmente el gráfico, durante la última dictadura en Chile, con todas las limitaciones forzadas por la represión y la falta de libertad, pudo notablemente incidir públicamente a través de muy diversos emprendimientos de iniciativa privada y, desde luego, por la inteligencia y el arte expresándose.


[1] Diseñó y cogestionó el proceso de presentación de un Proyecto de Ley sobre Economía Social en la Provincia de Río Negro, Argentina, empleando por primera vez en la Patagonia del mecanismo de Iniciativa Popular, culminando exitosamente. (2006-2009). 
[2] Entrevista de Pablo Gordon. Graciela Lopresti, a horas de estrenar: “No es fácil hacer humor”. MDZ. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. 7 de mayo de 2021.
[3] Eduardo Clavel Amión (1910-1985). Político del Partido Radical, del Movimiento Radical Independiente y de la Izquierda Radical. Diputado en cuatro periodos consecutivos por la Segunda Agrupación Departamental "Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal", Región de Antofagasta, entre 1957 y 1973.
[4] Plato de comida relativamente liviana, típicamente chileno, que se sirve a deshoras o acompañando el almuerzo o la cena.
[5] Lira Massi, Eugenio. La Cámara y los 147 a dieta. Editorial Te-Ele. Página 63. Santiago, Chile. 1968.
[6] Cuando la dictadura toma el poder en Chile se exila en Francia, donde es posible que su fallecimiento se debió a un asesinato ordenado por los apropiadores del Gobierno de su país.
[7] Regueiro, Francisco. Ediciones Nauta. En La política española entre el rumor y el humor. Página 383. Barcelona, España.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

20201015 contaminación visual Ushuaia

CARTAS ORGÁNICA Y EL INVOLUCRAMIENTO VECINAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/08/2021

La Participación Ciudadana es clave en estos procesos colaborativos donde cada vecino se involucra en una acción voluntaria desde adentro y no solo como un espectador. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo de la Provincia de Santa Fe. Ley provincial 2537 del 28 de junio de 1937. Reglamentada por el decreto 13212 del Poder Ejecutivo provincial en septiembre de 1951

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA FE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/10/2021

Argentina ha pasado por distintos momentos de su historia donde esta provincia Argentina tiene una vasta trayectoria que sin ningún lugar a dudas las ciudades que ponen en discusión esta herramienta, sus procesos son muy ricos en la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las más leídas

controles acceso calafate

Controles en el acceso a El Calafate

Prensa PSC
El Calafate 14/10/2021

En la jornada de ayer personal de la División Apoyo Tecnológico, Interpol, ambos de la localidad de Río Gallegos con la colaboración del personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate, realizaron controles preventivos en el acceso de la Villa Turística

Francisco Martin

Un avión de El Chaltén y un piloto calafateño serán claves para apurar la reapertura del aeropuerto de Río Gallegos

Actualidad 15/10/2021

Por rotura de las dos autobombas el aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Se especulaba que la reapertura sería recién el 19 de octubre. Pero ahora un avión bimotor Cessna del aeroclub de El Chalten será el protagonista para adelantar la solución. El piloto es calafateño y deberá realizar un viaje de más de 12 horas para llevar el repuesto necesario.

Newsletter