LO ULTIMO. Muere una turista en el PN Los Glaciares

La mujer adulta viajaba con su familia en auto y se descompensó. Fue atendida en Puerto Bajo Las Sombras donde realizaron maniobras de RCP y aplicaron desfibrilador. Quedó en evidencia la falta de ambulancia en la zona más turística del Parque Nacional, ya que debió acudir un móvil sanitario desde El Calafate, que tardó más de una hora.

Actualidad 09/10/2021
bajo Las Sombras
Imagen ilustrativa

Una turista falleció dentro del Parque Nacional Los Glaciares, camino al Glaciar Perito Moreno. Las primeras informaciones preliminares que pudo recabar AHORA CALAFATE de diversas fuentes indican que se trata de una mujer, de poco más de 60 años, que viajaba en auto junto a su marido y familiares. Serían oriundos de la provincia de Córdoba

En la zona del mirador del ex Hotel Los Notros se habría descompensado y su familia decidió llevarla a Puerto Bajo Las Sombras, que se encuentra cerca de allí. En ese lugar embarcan los turistas que hacen la excursión de trekking sobre el Glaciar Moreno. Eran pasadas las 13 hs

Personal de la empresa Hielo & Aventura primero, y luego de Parques Nacionales, asistieron a la mujer realizándole maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador (DEA), pero la mujer no reaccionó.

Igualmente continuaron con las maniobras mientras se pedía una ambulancia. Aquí es donde quedó en evidencia la falta de móvil sanitario y personal médico y de enfermería en el Parque Nacional Los Glaciares. 

Tuvo que partir una ambulancia del Hospital SAMIC que tardó mas de una hora en llegar hasta el lugar. Nada se pudo hacer, el médico certificó el deceso.

Fuentes informaron a AHORA CALAFATE que al cierre de este informe (18.35 hs) trabaja la policía de la Comisaría Segunda de esta localidad y ya había ingresado la unidad de traslados para llevar al cuerpo hacia El Calafate.

SIN AMBULANCIA NI MEDICOS

Desde que se reabrió el área protegida tras el cierre por pandemia, en la zona del Glaciar Perito Moreno solo está el personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional. Si bien están entrenados para el primer auxilio, no tienen los elementos ni conocimiento que puede tener un profesional médico. Tampoco poseen ambulancia.

Este es un tema que viene siendo pedido por los diferentes sectores de la actividad turística  y aún no se resolvió. AHORA CALAFATE supo que el último reclamo fue hace pocos días por parte de guías de turismo, solicitando en forma urgente una ambulancia en la zona del Glaciar Perito Moreno.

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.