Cobro de Acceso. Otro problema que Parques debe resolver

Desde hace varios días se vienen observando filas y demoras en el portal de acceso al Glaciar Perito Moreno. Desde 2020 que caducó el convenio con el Municipio, Parques Nacionales no definió el tema. Hay reclamos de visitantes y trabajadores de turismo. Una guía que asentó la queja formalmente habló con FM DIMENSION poniendo en evidencia los inconvenientes que genera la situación. El problema se suma al de falta de atención médica en el Glaciar.

Actualidad 12/10/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Acceso Prques1 [AUDIO FMD]
Filas en el acceso para pagar la entrada al PN Los Glaciares
Florencia Mandar - Guía de Turismo que plasmó si queja - FM DIMENSION

Crecen los reclamos por las demoras en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares en el corredor Mitre-Moreno. A medida que se incrementa el número de visitantes el problema queda más en evidencia.

Desde hace más de 15 años el cobro de la entrada era tercerizado. Hasta 2018 lo hacía ALUCOINFO (Asociación de Lucha contra Incendios Forestales)  y en mayo de ese año el Municipio firmó convenio para hacerse cargo.  

Esto duró hasta fin de 2019, ya que el convenio no se renovó. Hasta marzo de 2020 en que cerró el Parque debido a la Pandemia, el servicio de cobro lo hizo personal del organismo. Se esperaba que durante los meses en que estuvo vedado el acceso al área el tema se resuelva. Sin embargo esto no ocurrió. 

Pasaron otros 10 meses más y se sigue cobrando con el personal propio, que es escaso.  No se concretó ningún acuerdo para volver a concesionar el cobro de acceso, que incluye otros servicios tales como el mantenimiento de sanitarios y el traslado de pasajeros entre el estacionamiento inferior y el paseo superior, frente al Glaciar Perito Moreno.  

El tema fue motivo de planteos desde sectores del turismo que ven demorado su ingreso al Parque Nacional por las filas que se forman para pagar la entrada. El pasado 21 de septiembre una guía, Florencia Mandar, decidió plasmar su reclamo en el libro de la seccional Río Mitre.

AHORA CALAFATE accedió a una copia de la nota que fue redactada en la hija anterior al reclamo que otra guía de turismo hiciera en relación a la falta de  servicio médico en la zona del Glaciar, y que este portal también informó.

ambulancia PNLG pedido parcial [AUDIO FMD]Atención médica en el Glaciar. Un tema sin solución, a pesar de los reclamos

pedido guias [AUDIO FMD]

“Solicitamos tratar de rever la posibilidad de poner más personal para la atención del público en los horarios pico, ya que no se puede tener una fila interminable de pasajeros esperando y teniendo una sola persona cobrando. Si esto ya se demora teniendo pocos turistas, cuando comience el movimiento fuerte va a ser mucho peor”, manifiesta la nota que acompañaron con su forma varios de sus colegas, también choferes y visitantes. 

 Mandar habló en FM DIMENSION y contó que las demoras perjudican a los turistas, muchos de los cuales tienen horarios  de embarque para realizar paseos lacustres, “y al haber una sola persona cobrando la demora es tremenda. Es algo que no puede pasar”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.