Atención médica en el Glaciar. Un tema sin solución, a pesar de los reclamos

La falta de una ambulancia y personal médico en el Parque Nacional viene siendo planteada por los sectores del ámbito turístico desde que se reabrió el área protegida. El último reclamo quedó asentado en el libro de actas del acceso, dos días antes del fallecimiento de una turista. Una guía redactó un pedido urgente luego del accidente de un turista mientras paseaba en las pasarelas.

Actualidad 11/10/2021

“A quien corresponda: Solicito en carácter de urgente la presencia de Ambulancia del Hospital SAMIC en las inmediaciones del Glaciar P. Moreno”, escribió la guía. Junto a ella otros colegas y choferes de transportes también rubricaron la nota a la que AHORA CALAFATE accedió.

La nota se redactó en foja 14 del libro de actas del acceso al Parque, corredor Mitre-Moreno. Está fechada el jueves 7 de octubre pasado. Dos días después se produjo el fallecimiento de una turista de unos 60 años a pocos kilómetros de allí.

ambulancia PNLG pedido [AUDIO FMD]

AHORA CALAFATE dio a conocer el hecho que tuvo inmediata repercusión. No solo mediática sino en los ámbitos oficiales. También recibimos información sobre otros accidentes de turistas (caídas, luxaciones, descompensaciones) que fueron atendidas por el personal de Incendios Comunicaciones y Emergencias, que actualmente está a cargo de brindar primeros auxilios en el área del Glaciar Moreno.

bajo Las SombrasLO ULTIMO. Muere una turista en el PN Los Glaciares

En el área protegida no hay servicio médico desde 2020, cuando caducó el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, por el cuál este se hacía cargo de una serie de servicios dentro del área protegida, y a cambio recibía un dinero.

El convenio no se renovó el año pasado y en marzo llegó la pandemia. El Parque Nacional permaneció cerrado hasta diciembre del año pasado. Cuando reabrió, siguió sin resolverse el convenio hasta el presente.

Este fin de semana largo dejó en mayor evidencia aún la carencia de servicios en el Parque. No solo la asistencia médica, sino la falta de personal para cobrar el acceso, lo que genera largas filas y demoras, y el traslado desde el estacionamiento inferior hasta el paseo superior de las pasarelas, en la zona del Glaciar Moreno. Sobre estos temas ampliaremos en próximo informe 

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Recicleta

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Noticias Ambientales
Actualidad 17/05/2024

La empresa Marote -dedicada a sensibilizar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable- diseñó y desarrolló la Recicleta, una bicicleta fija que tritura tapitas de plástico mientras se hace ejercicio. En cinco minutos de pedaleo, se trituran 30 tapitas y se queman 40 calorías.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.