Atención médica en el Glaciar. Un tema sin solución, a pesar de los reclamos

La falta de una ambulancia y personal médico en el Parque Nacional viene siendo planteada por los sectores del ámbito turístico desde que se reabrió el área protegida. El último reclamo quedó asentado en el libro de actas del acceso, dos días antes del fallecimiento de una turista. Una guía redactó un pedido urgente luego del accidente de un turista mientras paseaba en las pasarelas.
Actualidad11/10/2021

“A quien corresponda: Solicito en carácter de urgente la presencia de Ambulancia del Hospital SAMIC en las inmediaciones del Glaciar P. Moreno”, escribió la guía. Junto a ella otros colegas y choferes de transportes también rubricaron la nota a la que AHORA CALAFATE accedió.

La nota se redactó en foja 14 del libro de actas del acceso al Parque, corredor Mitre-Moreno. Está fechada el jueves 7 de octubre pasado. Dos días después se produjo el fallecimiento de una turista de unos 60 años a pocos kilómetros de allí.

ambulancia PNLG pedido [AUDIO FMD]

AHORA CALAFATE dio a conocer el hecho que tuvo inmediata repercusión. No solo mediática sino en los ámbitos oficiales. También recibimos información sobre otros accidentes de turistas (caídas, luxaciones, descompensaciones) que fueron atendidas por el personal de Incendios Comunicaciones y Emergencias, que actualmente está a cargo de brindar primeros auxilios en el área del Glaciar Moreno.

bajo Las SombrasLO ULTIMO. Muere una turista en el PN Los Glaciares

En el área protegida no hay servicio médico desde 2020, cuando caducó el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, por el cuál este se hacía cargo de una serie de servicios dentro del área protegida, y a cambio recibía un dinero.

El convenio no se renovó el año pasado y en marzo llegó la pandemia. El Parque Nacional permaneció cerrado hasta diciembre del año pasado. Cuando reabrió, siguió sin resolverse el convenio hasta el presente.

Este fin de semana largo dejó en mayor evidencia aún la carencia de servicios en el Parque. No solo la asistencia médica, sino la falta de personal para cobrar el acceso, lo que genera largas filas y demoras, y el traslado desde el estacionamiento inferior hasta el paseo superior de las pasarelas, en la zona del Glaciar Moreno. Sobre estos temas ampliaremos en próximo informe 

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
images

“Mulato”, el libro de Osvaldo Mondelo sobre la historia tehuelche, llegó a la Feria de Frankfurt

Guillermo Pérez Luque
Cultura21/10/2026
La obra del periodista e investigador santacruceño fue presentada en el stand de la editorial chilena Pehuén durante la 78ª Feria del Libro de Frankfurt, uno de los principales encuentros mundiales de la industria editorial. El libro reconstruye, a través de documentos e imágenes históricas, la transformación de la Patagonia austral entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y pone en el centro la historia del cacique tehuelche Chümjaluwun.