Un avión de El Chaltén y un piloto calafateño serán claves para apurar la reapertura del aeropuerto de Río Gallegos

Por rotura de las dos autobombas el aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Se especulaba que la reapertura sería recién el 19 de octubre. Pero ahora un avión bimotor Cessna del aeroclub de El Chalten será el protagonista para adelantar la solución. El piloto es calafateño y deberá realizar un viaje de más de 12 horas para llevar el repuesto necesario.
Actualidad15/10/2021
Francisco Martin
Francisco Martín

Este miércoles se decidió el cierre del aeropuerto de Río Gallegos para todo tipo de operaciones debido a que las dos autobombas allí apostadas quedaron fuera de servicio.

La ANAC anunció que el cierre del aeropuerto es hasta nuevo aviso y se especulaba que la solución  llegaría recién el martes 19 de octubre. Mientras tanto los vuelos serán derivados a El Calafate.

Aeropuerto GallegosPor rotura de las autobombas cierran el aeropuerto de Río Gallegos

Pero a última hora del miércoles surgió una novedad, a la que accedió AHORA CALAFATE. Un avión perteneciente al Aeroclub de El Chaltén, tripulado por un piloto de El Calafate serán los encargados de apurar la solución al insólito inconveniente.

Un bimotor Cessna 337 Skymaster (foto) fue puesto a disposición para llevar el repuesto que necesita  la autobomba para volver a funcionar. La aeronave se encuentra en la ciudad de San Nicolás, desde donde partirá a las 5:40 hs.

cessna

Su piloto es Francisco Martín, un joven de El Calafate que habló con este portal. “Al amanecer saldremos de San Nicolás para Bariloche a buscar el repuesto y llevarlo a Río Gallegos, pasando a repostar combustible a Comodoro Rivadavia”, contó a este medio. 

De Bariloche a la ciudad petrolera prevé 3 horas de vuelo, y otras 4 para llegar a Río Gallegos, estimando su arribo aproximadamente a las 19.00 hs. Si todo marcha bien y se arregla la autobomba, el aeropuerto de la capital provincial se reabriría el sábado 16 de octubre.

En tanto Leonardo Wozniak, presidente del aeroclub de El Chalten, destacó la enorme importancia que tienen los aeroclubes para atender contingencias de cualquier tipo 

 

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
WhatsApp Image 2026-07-27 at 11.20.46 AM

El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Luego de obtener una cosecha que superó las expectativas iniciales, el proyecto de cultivo de algas marinas que la Fundación Por el Mar desarrolla en la Bahía de San Julián ingresó en una nueva etapa: transformar esa producción en bio-estimulantes para la agricultura y otros productos de valor agregado. Mientras tanto, ya comenzó una nueva siembra y se amplía la superficie cultivada.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.