Pedido de los investigadores: “Necesitamos sismógrafos”

Es una de las conclusiones de las jornadas sobre vulcanología y sismología realizadas en Río Gallegos. Desde la erupción del Hudson (1991) se viene pidiendo un equipo para Santa Cruz. Los temblores en El Calafate reavivaron la necesidad. Comienzan las gestiones para adquirir uno.
Actualidad03/09/2012Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sismografo-SL

La necesidad de contar con sismógrafos en la provincia de Santa Cruz quedó totalmente en evidencia tras los sucesivos temblores que se sintieron en El Calafate y que no quedaron registrados por equipos de la redes nacionales ni de Argentina ni de Chile.

La falta de información sobre el origen, la ubicación y las causas de los sismos genera incertidumbre en la población, en la comunidad científica y en los organismos que deben brindar seguridad y protección.

Semanas atrás Ahora Calafate ya publicó un informe sobre un demorado proyecto para instalar una estación sismográfica en esta localidad. La iniciativa del INPRES (instituto Nacional de Previsión Sísmica) está frenada desde hace varios años por falta de presupuesto.

Hace algunos días, el geólogo Pedro Tiberi que asesora a Protección Civil en temas sísmicos y volcánicos dijo en diálogo con FM Dimensión, que el pedido para contar con un sismógrafo en la provincia data de 1991, cuando entró en erupción el Volcán Hudson

Para él y otros investigadores tener este apoyo tecnológico es fundamental. “Necesitamos los sismógrafos, Cuando vemos las paginas de internet notamos que acá hay un bache de información muy grande y no se grafica nada”, dijo.

“Hace mucho tiempo que venimos solicitando un sismógrafo, desde el 91 cuando fue la erupción del volcán Hudson. El tiempo ha pasado y todavía estamos a la espera. Si pudiéramos tener algún equipo podemos llegar a precisar mucho más este tipo de in formación”, explicó el geólogo.

Para Tiberi se necesitarían por lo menos tres sismógrafos en sitios estratégicos de la cordillera santacruceña donde haya suficiente antecedentes sísmicos. En la entrevista propuso uno al norte del lago Buenos Aires, otro en El Calafate y un tercero en Río Turbio, ya que “desde el sur del Lago Buenos Aires hasta Lago Strobel, no hay vulcanismo”. 

Además resaltó que es muy importante contar con dicho equipamiento ante la ejecución de las megaobras de las represas sobre el río Santa Cruz, y la termo usina de Río Turbio.

A lo largo del tiempo la provincia tuvo otra oportunidad de contar con sismógrafos, pero por cuestiones burocráticas fracasó esa posibilidad. Fue varios años atrás cuando una misión científica japonesa propuso instalar tres equipos en cercanías al Glaciar perito Moreno, para medir la intensidad de las vibraciones de sus desprendimientos frontales e internos. A su vez el equipamiento estaba disponible para registrar todo otro temblor en la región. Pero el tema también quedó trabajo, según dijo el científico Pedro Skvarca quien participaba del estudio.

En declaraciones al diario Tiempo Sur días atrás Boris Díaz, del Sistema de Información Territorial (SIT) de Santa Cruz también dejó en evidencia la necesidad de tener equipamiento. “En realidad a nivel país se estudian estos fenómenos, lo que ocurre es que la Patagonia está relativamente abandonada, si consideramos que no hay una sola estación sismográfica”.

En la región chilena de Magallanes tampoco tienen la cantidad de sismógrafos que se requieren para monitorear la actividad sísmica originada principalmente por una serie de volcanes que hay en la zona.

La semana pasada en Río Gallegos, se realizaron las Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, a donde acudieron científicos y representantes de organismos de seguridad del sur patagónico  de Argentina y Chile.

“Como dato destacado, hemos consensuado la necesidad de contar con un sismógrafo en la provincia  y se van a iniciar las gestiones a nivel nacional para la adquisición de este equipamiento, que se instalaría en la zona de El Calafate”, anunció en la tarde de este lunes Miguel Cader Director Provincial de Protección Civil.

Minutos antes estuvo reunido con la ministra de Gobierno de la Provincia Paola Knoop con quien dialogó sobre la participación del organismo en la recientes Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial y la actividad desarrollada en El Calafate a raíz de recientes movimientos sísmicos. 

Cader adelantó que la provincia iniciará gestiones a nivel nacional para la compra de un sismógrafo que se instalaría en la zona de la villa turística  

Por otra parte, Cader señaló que se trabaja “en el proyecto de financiamiento para instalar una oficina de Gestión de Riesgos que permitirá monitorear e implementar un sistema de alerta temprana en toda la provincia. 

La última información hasta el momento no pasa del anuncio. Esperemos que esta vez se vea concretada una necesidad imperiosa de investigadores, organismos de seguridad y las comunidades de la provincia.

 

Te puede interesar
Milei-NA-discurso-1

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

Pablo Perret
Actualidad24/10/2026
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».
Las Más Leídas
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.
amuvoca

AMUVOCA de El Calafate ganó en la Liga Sur Sub 18 femenina

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
El equipo calafateño se quedó con la segunda fecha de la competencia femenina disputada en Río Gallegos. En la final venció 2 a 0 a Esmeralda de Puerto Natales. Además, quedaron definidos los seis equipos que jugarán las finales de la categoría, el 13 y 14 de noviembre.
871895431_1818708166029152_3028086948414671924_n

Arrancan los Juegos Evita

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
Mar del Plata recibe desde este lunes las finales nacionales de los Juegos Evita 2026. Argentinos del Sur, Napoli y Los Notros representarán a Santa Cruz en deportes por equipos, mientras que deportistas calafateños también competirán en natación, triatlón, rugby, judo, lucha y boxeo.