Pedido de los investigadores: “Necesitamos sismógrafos”

Es una de las conclusiones de las jornadas sobre vulcanología y sismología realizadas en Río Gallegos. Desde la erupción del Hudson (1991) se viene pidiendo un equipo para Santa Cruz. Los temblores en El Calafate reavivaron la necesidad. Comienzan las gestiones para adquirir uno.

Actualidad 03/09/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismografo-SL

La necesidad de contar con sismógrafos en la provincia de Santa Cruz quedó totalmente en evidencia tras los sucesivos temblores que se sintieron en El Calafate y que no quedaron registrados por equipos de la redes nacionales ni de Argentina ni de Chile.

La falta de información sobre el origen, la ubicación y las causas de los sismos genera incertidumbre en la población, en la comunidad científica y en los organismos que deben brindar seguridad y protección.

Semanas atrás Ahora Calafate ya publicó un informe sobre un demorado proyecto para instalar una estación sismográfica en esta localidad. La iniciativa del INPRES (instituto Nacional de Previsión Sísmica) está frenada desde hace varios años por falta de presupuesto.

Hace algunos días, el geólogo Pedro Tiberi que asesora a Protección Civil en temas sísmicos y volcánicos dijo en diálogo con FM Dimensión, que el pedido para contar con un sismógrafo en la provincia data de 1991, cuando entró en erupción el Volcán Hudson

Para él y otros investigadores tener este apoyo tecnológico es fundamental. “Necesitamos los sismógrafos, Cuando vemos las paginas de internet notamos que acá hay un bache de información muy grande y no se grafica nada”, dijo.

“Hace mucho tiempo que venimos solicitando un sismógrafo, desde el 91 cuando fue la erupción del volcán Hudson. El tiempo ha pasado y todavía estamos a la espera. Si pudiéramos tener algún equipo podemos llegar a precisar mucho más este tipo de in formación”, explicó el geólogo.

Para Tiberi se necesitarían por lo menos tres sismógrafos en sitios estratégicos de la cordillera santacruceña donde haya suficiente antecedentes sísmicos. En la entrevista propuso uno al norte del lago Buenos Aires, otro en El Calafate y un tercero en Río Turbio, ya que “desde el sur del Lago Buenos Aires hasta Lago Strobel, no hay vulcanismo”. 

Además resaltó que es muy importante contar con dicho equipamiento ante la ejecución de las megaobras de las represas sobre el río Santa Cruz, y la termo usina de Río Turbio.

A lo largo del tiempo la provincia tuvo otra oportunidad de contar con sismógrafos, pero por cuestiones burocráticas fracasó esa posibilidad. Fue varios años atrás cuando una misión científica japonesa propuso instalar tres equipos en cercanías al Glaciar perito Moreno, para medir la intensidad de las vibraciones de sus desprendimientos frontales e internos. A su vez el equipamiento estaba disponible para registrar todo otro temblor en la región. Pero el tema también quedó trabajo, según dijo el científico Pedro Skvarca quien participaba del estudio.

En declaraciones al diario Tiempo Sur días atrás Boris Díaz, del Sistema de Información Territorial (SIT) de Santa Cruz también dejó en evidencia la necesidad de tener equipamiento. “En realidad a nivel país se estudian estos fenómenos, lo que ocurre es que la Patagonia está relativamente abandonada, si consideramos que no hay una sola estación sismográfica”.

En la región chilena de Magallanes tampoco tienen la cantidad de sismógrafos que se requieren para monitorear la actividad sísmica originada principalmente por una serie de volcanes que hay en la zona.

La semana pasada en Río Gallegos, se realizaron las Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, a donde acudieron científicos y representantes de organismos de seguridad del sur patagónico  de Argentina y Chile.

“Como dato destacado, hemos consensuado la necesidad de contar con un sismógrafo en la provincia  y se van a iniciar las gestiones a nivel nacional para la adquisición de este equipamiento, que se instalaría en la zona de El Calafate”, anunció en la tarde de este lunes Miguel Cader Director Provincial de Protección Civil.

Minutos antes estuvo reunido con la ministra de Gobierno de la Provincia Paola Knoop con quien dialogó sobre la participación del organismo en la recientes Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial y la actividad desarrollada en El Calafate a raíz de recientes movimientos sísmicos. 

Cader adelantó que la provincia iniciará gestiones a nivel nacional para la compra de un sismógrafo que se instalaría en la zona de la villa turística  

Por otra parte, Cader señaló que se trabaja “en el proyecto de financiamiento para instalar una oficina de Gestión de Riesgos que permitirá monitorear e implementar un sistema de alerta temprana en toda la provincia. 

La última información hasta el momento no pasa del anuncio. Esperemos que esta vez se vea concretada una necesidad imperiosa de investigadores, organismos de seguridad y las comunidades de la provincia.

 

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.