Ahora Calafate Ahora Calafate

Pedido de los investigadores: “Necesitamos sismógrafos”

Es una de las conclusiones de las jornadas sobre vulcanología y sismología realizadas en Río Gallegos. Desde la erupción del Hudson (1991) se viene pidiendo un equipo para Santa Cruz. Los temblores en El Calafate reavivaron la necesidad. Comienzan las gestiones para adquirir uno.

Actualidad 03/09/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismografo-SL

La necesidad de contar con sismógrafos en la provincia de Santa Cruz quedó totalmente en evidencia tras los sucesivos temblores que se sintieron en El Calafate y que no quedaron registrados por equipos de la redes nacionales ni de Argentina ni de Chile.

La falta de información sobre el origen, la ubicación y las causas de los sismos genera incertidumbre en la población, en la comunidad científica y en los organismos que deben brindar seguridad y protección.

Semanas atrás Ahora Calafate ya publicó un informe sobre un demorado proyecto para instalar una estación sismográfica en esta localidad. La iniciativa del INPRES (instituto Nacional de Previsión Sísmica) está frenada desde hace varios años por falta de presupuesto.

Hace algunos días, el geólogo Pedro Tiberi que asesora a Protección Civil en temas sísmicos y volcánicos dijo en diálogo con FM Dimensión, que el pedido para contar con un sismógrafo en la provincia data de 1991, cuando entró en erupción el Volcán Hudson

Para él y otros investigadores tener este apoyo tecnológico es fundamental. “Necesitamos los sismógrafos, Cuando vemos las paginas de internet notamos que acá hay un bache de información muy grande y no se grafica nada”, dijo.

“Hace mucho tiempo que venimos solicitando un sismógrafo, desde el 91 cuando fue la erupción del volcán Hudson. El tiempo ha pasado y todavía estamos a la espera. Si pudiéramos tener algún equipo podemos llegar a precisar mucho más este tipo de in formación”, explicó el geólogo.

Para Tiberi se necesitarían por lo menos tres sismógrafos en sitios estratégicos de la cordillera santacruceña donde haya suficiente antecedentes sísmicos. En la entrevista propuso uno al norte del lago Buenos Aires, otro en El Calafate y un tercero en Río Turbio, ya que “desde el sur del Lago Buenos Aires hasta Lago Strobel, no hay vulcanismo”. 

Además resaltó que es muy importante contar con dicho equipamiento ante la ejecución de las megaobras de las represas sobre el río Santa Cruz, y la termo usina de Río Turbio.

A lo largo del tiempo la provincia tuvo otra oportunidad de contar con sismógrafos, pero por cuestiones burocráticas fracasó esa posibilidad. Fue varios años atrás cuando una misión científica japonesa propuso instalar tres equipos en cercanías al Glaciar perito Moreno, para medir la intensidad de las vibraciones de sus desprendimientos frontales e internos. A su vez el equipamiento estaba disponible para registrar todo otro temblor en la región. Pero el tema también quedó trabajo, según dijo el científico Pedro Skvarca quien participaba del estudio.

En declaraciones al diario Tiempo Sur días atrás Boris Díaz, del Sistema de Información Territorial (SIT) de Santa Cruz también dejó en evidencia la necesidad de tener equipamiento. “En realidad a nivel país se estudian estos fenómenos, lo que ocurre es que la Patagonia está relativamente abandonada, si consideramos que no hay una sola estación sismográfica”.

En la región chilena de Magallanes tampoco tienen la cantidad de sismógrafos que se requieren para monitorear la actividad sísmica originada principalmente por una serie de volcanes que hay en la zona.

La semana pasada en Río Gallegos, se realizaron las Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, a donde acudieron científicos y representantes de organismos de seguridad del sur patagónico  de Argentina y Chile.

“Como dato destacado, hemos consensuado la necesidad de contar con un sismógrafo en la provincia  y se van a iniciar las gestiones a nivel nacional para la adquisición de este equipamiento, que se instalaría en la zona de El Calafate”, anunció en la tarde de este lunes Miguel Cader Director Provincial de Protección Civil.

Minutos antes estuvo reunido con la ministra de Gobierno de la Provincia Paola Knoop con quien dialogó sobre la participación del organismo en la recientes Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial y la actividad desarrollada en El Calafate a raíz de recientes movimientos sísmicos. 

Cader adelantó que la provincia iniciará gestiones a nivel nacional para la compra de un sismógrafo que se instalaría en la zona de la villa turística  

Por otra parte, Cader señaló que se trabaja “en el proyecto de financiamiento para instalar una oficina de Gestión de Riesgos que permitirá monitorear e implementar un sistema de alerta temprana en toda la provincia. 

La última información hasta el momento no pasa del anuncio. Esperemos que esta vez se vea concretada una necesidad imperiosa de investigadores, organismos de seguridad y las comunidades de la provincia.

 

LEE TAMBIEN

Belloni con Alicia Kirchenr e INPRES

El Gobierno provincial concretó mesa de trabajo con especialistas del INPRES

Pablo Perret
Actualidad - El Calafate 16/10/2021

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica.

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter