Ahora Calafate Ahora Calafate

Pedido de los investigadores: “Necesitamos sismógrafos”

Es una de las conclusiones de las jornadas sobre vulcanología y sismología realizadas en Río Gallegos. Desde la erupción del Hudson (1991) se viene pidiendo un equipo para Santa Cruz. Los temblores en El Calafate reavivaron la necesidad. Comienzan las gestiones para adquirir uno.

Actualidad 03/09/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismografo-SL

La necesidad de contar con sismógrafos en la provincia de Santa Cruz quedó totalmente en evidencia tras los sucesivos temblores que se sintieron en El Calafate y que no quedaron registrados por equipos de la redes nacionales ni de Argentina ni de Chile.

La falta de información sobre el origen, la ubicación y las causas de los sismos genera incertidumbre en la población, en la comunidad científica y en los organismos que deben brindar seguridad y protección.

Semanas atrás Ahora Calafate ya publicó un informe sobre un demorado proyecto para instalar una estación sismográfica en esta localidad. La iniciativa del INPRES (instituto Nacional de Previsión Sísmica) está frenada desde hace varios años por falta de presupuesto.

Hace algunos días, el geólogo Pedro Tiberi que asesora a Protección Civil en temas sísmicos y volcánicos dijo en diálogo con FM Dimensión, que el pedido para contar con un sismógrafo en la provincia data de 1991, cuando entró en erupción el Volcán Hudson

Para él y otros investigadores tener este apoyo tecnológico es fundamental. “Necesitamos los sismógrafos, Cuando vemos las paginas de internet notamos que acá hay un bache de información muy grande y no se grafica nada”, dijo.

“Hace mucho tiempo que venimos solicitando un sismógrafo, desde el 91 cuando fue la erupción del volcán Hudson. El tiempo ha pasado y todavía estamos a la espera. Si pudiéramos tener algún equipo podemos llegar a precisar mucho más este tipo de in formación”, explicó el geólogo.

Para Tiberi se necesitarían por lo menos tres sismógrafos en sitios estratégicos de la cordillera santacruceña donde haya suficiente antecedentes sísmicos. En la entrevista propuso uno al norte del lago Buenos Aires, otro en El Calafate y un tercero en Río Turbio, ya que “desde el sur del Lago Buenos Aires hasta Lago Strobel, no hay vulcanismo”. 

Además resaltó que es muy importante contar con dicho equipamiento ante la ejecución de las megaobras de las represas sobre el río Santa Cruz, y la termo usina de Río Turbio.

A lo largo del tiempo la provincia tuvo otra oportunidad de contar con sismógrafos, pero por cuestiones burocráticas fracasó esa posibilidad. Fue varios años atrás cuando una misión científica japonesa propuso instalar tres equipos en cercanías al Glaciar perito Moreno, para medir la intensidad de las vibraciones de sus desprendimientos frontales e internos. A su vez el equipamiento estaba disponible para registrar todo otro temblor en la región. Pero el tema también quedó trabajo, según dijo el científico Pedro Skvarca quien participaba del estudio.

En declaraciones al diario Tiempo Sur días atrás Boris Díaz, del Sistema de Información Territorial (SIT) de Santa Cruz también dejó en evidencia la necesidad de tener equipamiento. “En realidad a nivel país se estudian estos fenómenos, lo que ocurre es que la Patagonia está relativamente abandonada, si consideramos que no hay una sola estación sismográfica”.

En la región chilena de Magallanes tampoco tienen la cantidad de sismógrafos que se requieren para monitorear la actividad sísmica originada principalmente por una serie de volcanes que hay en la zona.

La semana pasada en Río Gallegos, se realizaron las Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, a donde acudieron científicos y representantes de organismos de seguridad del sur patagónico  de Argentina y Chile.

“Como dato destacado, hemos consensuado la necesidad de contar con un sismógrafo en la provincia  y se van a iniciar las gestiones a nivel nacional para la adquisición de este equipamiento, que se instalaría en la zona de El Calafate”, anunció en la tarde de este lunes Miguel Cader Director Provincial de Protección Civil.

Minutos antes estuvo reunido con la ministra de Gobierno de la Provincia Paola Knoop con quien dialogó sobre la participación del organismo en la recientes Jornadas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial y la actividad desarrollada en El Calafate a raíz de recientes movimientos sísmicos. 

Cader adelantó que la provincia iniciará gestiones a nivel nacional para la compra de un sismógrafo que se instalaría en la zona de la villa turística  

Por otra parte, Cader señaló que se trabaja “en el proyecto de financiamiento para instalar una oficina de Gestión de Riesgos que permitirá monitorear e implementar un sistema de alerta temprana en toda la provincia. 

La última información hasta el momento no pasa del anuncio. Esperemos que esta vez se vea concretada una necesidad imperiosa de investigadores, organismos de seguridad y las comunidades de la provincia.

 

Te puede interesar

Asamblea UTHGRA

HOTELEROS y GASTRONÓMICOS. Deciden paro por tiempo indeterminado

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 22/09/2022

Representantes de la UTHGRA de las principales ciudades turísticas del país y el líder del gremio, Luis Barrionuevo, definieron en El Calafate una postura en el reclamo de aumento salarial. En caso de no tener respuestas del sector empresario, se activará la medida de fuerza desde el 7 de octubre, en el inicio del fin de semana XL

Planta Estable

REAPERTURA DE LA PLANTA ESTABLE. Mas de dos años y todavía no se encaró la restauración

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 08/09/2022

Desde junio de 2020 se espera que el Gobierno provincial encare las obras que permitan rehabilitar el complejo situado en el Lago Roca. En dos oportunidades el Municipio pidió hacerse cargo de la restauración y manejo del área, lo cual fue rechazado por Provincia. Ahora Calafate supo que ayer el Intendente Belloni le reclamó la inacción del gobierno sobre este tema.

camioneta en chalten [AUDIO FMD]

La camioneta robada apareció cerca de El Chalten, cerrada y sin patentes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 25/07/2022

La Honda CRV fue vista en una cantera al lado de la ruta 41, a unos 30 km de la localidad cordillerana. Estaba sin patentes y sin daños. Un conductor que pasaba por la zona la reconoció a raíz de la trascendencia de la noticia que dio a conocer Ahora Calafate. Avisó a la policía de esta localidad, que se comunicó con la comisaría de El Chalten. Personal de Criminalística la inspeccionará mañana.

Lo más visto

20221004_201509

Comenzó a entrenar AMUVOCA de cara a la Liga de Voley Argentina

Pablo Perret
Deportes 04/10/2022

Este martes con casi todo el plantel, el equipo de El Calafate, de Santa Cruz y la Patagonia, empezó a entrenar para prepararse para lo que va a ser la LVA de nuestro país 22/23. Todos los entrenamientos son abiertos al público. AHORA CALAFATE en un momento histórico del voley. FOTOS.

Newsletter