EFECTO SISMO. Volverán los simulacros de evacuación en escuelas

Desde el Gobierno aseguraron que desde la semana próxima se realizarán charlas preventivas y capacitaciones sobre cómo actuar en caso de sismos. Algo que hace años se practicaba y que luego se dejó de hacer. Además se realizó un relevamiento estructural de las instituciones educativas en El Calafate

El Calafate 15/10/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Aguirre
Comisario General Martín Aguirre, Superintendente de Bomberos 

El Comisario General Martín Aguirre, Superintendente de Bomberos adelantó que la semana próxima comenzarán a darse  charlas preventivas tanto en evacuación en caso de incendio, como también el comportamiento del alumnado y el personal de las escuelas en casos de sismos. 

Los simulacros de evacuación por sismos eran más habituales décadas atrás. Vecinos hoy adultos recuerdan haber realizado prácticas cuando asistían a escuelas primarias, secundarios e inclusive jardines de infantes. 

Estas actividades se fueron dejando de lado, y las últimas que se recuerdan fueron con hipótesis de incendios. 

Archivo 2018

FormatFactoryIMG_8907Comenzó el programa de Simulacros en Escuelas

Sobre el tema también se expresó el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, quien resaltó que reactivarán el trabajo con las escuelas en temática de capacitación haciendo hincapié en la evacuación  y estarán a disposición de la comunidad ante cualquier situación de urgencia y/o emergencia.

El anuncio está hecho. Ahora se espera que esta decisión baje a las instituciones educativas y permanezca  como una práctica habitual, que se extienda también a otros ámbitos de la actividad pública y privada.

RELEVAMIENTO DE ESTRUCTURAS

El Gobierno provincial informó que equipos técnicos de la Superintendencia de Bomberos llevaron adelante diversas inspecciones y verificaciones de estructuras con el fin de determinar si las mismas sufrieron consecuencias a raíz del sismo que hubo en El Calafate, el miércoles pasado por la madrugada.

“El Ministerio de Seguridad, a través de la Superintendencia de Bomberos dependiente de la Policía Provincial, efectuó alrededor de 15 inspecciones en distintas instituciones de la localidad, verificando la estructura portante de los mismos, como así también aquellos posibles daños que sufrieron producto del temblor”, indica un parte de prensa provincial.

Asimismo, junto a un arquitecto de la Municipalidad de El Calafate se inspeccionaron todos los puentes de la localidad.

La máxima autoridad de Bomberos detalló que al ayer jueves continuaron con relevamiento de distintos edificios, tanto públicos como privados, donde el personal tomó secuencias fotográficas y se verifica si el daño estructural es de consideración, para luego emitir el informe correspondiente a las autoridades pertinentes.

Te puede interesar
gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.