El Gobierno provincial concretó mesa de trabajo con especialistas del INPRES

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica.

El Calafate 16/10/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Belloni con Alicia Kirchenr e INPRES

En la Municipalidad de El Calafate, se realizó una mesa de trabajo, donde estuvo presente el intendente Javier Belloni, la gobernadora Alicia Kirchner que fue acompañada por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez;  el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias, Diego Farías;  la senadora Ana María Iani; el concejal César Arabena e integrantes del Gabinete Municipal. 
La comitiva del INPRES está conformada por el jefe del Laboratorio Sismológico, Marcelo Pablo Moreno; la profesional del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Irene Pérez; el jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; y el técnico  Especializado del Laboratorio Sismológico, 
Luis Jorge Andujar. 
A lo largo de siete días el equipo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica desarrollará una importante agenda que incluyen reuniones, capacitaciones y tareas permanentes de relevamientos, además de la instalación de una estación sismológica de rápido despliegue en El Calafate y con comunicación permanente con el Laboratorio de la sede central del INPRES para lograr la conectividad de los equipos que transmiten señal sísmica. 
En esta jornada fueron recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente municipal junto a quien analizaron la situación generada a partir de los movimientos telúricos de los últimos días y acordaron en avanzar en tareas de prevención y capacitaciones orientada a organismos de Seguridad, Salud, Educación y Municipios. Es importante resaltar que estas capacitaciones y la instalación de la  estación sismológica en El Calafate se enmarcan en un convenio marco de colaboración que llevan adelante desde el mes de abril el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. El mismo implica el trabajo articulado con el área de Protección Civil de Santa Cruz.

A su vez en el Colegio Secundario 9, estuvieron presentes estos especialistas en sismologia del Inpres brindando una capacitación directivos sobre esta temática. Estos especialistas trabajarán toda la semana en la localidad.

Prensa da Santa Cruz

Te puede interesar
Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es la parte acusatoria que representa al Ministerio Publico. La Dra. Zuvic habló por primera vez. Lo hizo en la cobertura especial de Ahora Calafate, donde se refirió a cómo se está desarrollando el juicio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez. Habló sobre las nuevas pericias realizadas a último momento a pedido de ella. Dijo tener varias coincidencias con la línea argumental de la Querella, y se refirió los dichos que hizo la abogada defensora de Facundo Zaeta, quien acusó a la fiscalía a su cargo de ocultamiento de pruebas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.