Nuevas tierras para El Chalten. “La Suma de todas las dudas”

Vecinos de la localidad enviaron una nota de opinión a AHORA CALAFATE donde ponen reparos en la seguridad de las tierras a las que accederá el Municipio, para que se instalen actividades deportivas y recreativas. Están situadas en márgenes del río Fitz Roy, que podría sufrir una crecida repentina si se produce un evento natural aguas arriba. Uno de los vecinos es Eduardo Marino, ex secretario de Gobierno de la gestión anterior, quien habló en FM DIMENSION. Texto de la carta y audio de la entrevista

Opinión 02/11/2021
el chalten [AUDIO FMD]
Eduardo Marino - FM DIMENSION

“La Suma de todas las dudas”

En el mundo de la investigación de los accidentes se dice que estos eventos no responden a una sola ventana de errores sino a una cascada o continuación de errores que se pueden remontar casi hasta la génesis de los individuos o las maquinas que están involucrados en el accidente.

El 13 de octubre de 2021 a las 04:55 (hora local) tembló la región de El Calafate debido a un sismo de 5.4 grados en la escala Richter, el 15 del mismo mes a las 11:39 hubo otra replica de 3.6 grados de intensidad. En los días siguientes se siguieron sintiendo las réplicas. No es la primera vez que tiembla la región, pero desde 1992 que no lo hacía con tanta intensidad.

Mientras tanto, el 14 de octubre la Administración de Parques Nacionales, el Concejo Agrario Provincial, y la Municipalidad de El Chaltén anunciaron el canje en comodato de 11 hectáreas de tierra en beneficio de la localidad de El Chaltén sobre las márgenes del río Fitz Roy al sur de la localidad.

Dicho rio, su nacimiento y su confluencia con el Rio de las Vueltas se encuentran bajo estudio desde hace muchos años por vecinos y distintas instituciones científicas, a partir de que se notaran indicios de peligrosidad en la mitad de la década del 2000. El rápido retroceso del Glaciar Grande, cuyo frente es la margen oeste de la Laguna Torre, ha generado una situación de inestabilidad de las laderas norte del Cerro Solo, y sur del Cerro Techado Negro. Esta situación amenaza con un desprendimiento de material o proceso de remoción en masa sobre el glaciar y la laguna, que podría llevar a una inundación repentina de la cuenca hídrica, estando el Chalten ubicado 9km río abajo. Se estima que el volumen de material que puede llegar a movilizarse llegaría a casi trece millones de metros cúbicos.

Tierras Chalten- Foto 1

En la foto anterior vemos la localización de la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy y en el triángulo rojo la zona estudiada por el SEGEMAR por el descalce y movimiento de remoción en masa sobre la ladera norte del Cerro Solo, próximo al glaciar Grande.

Considerando la situación de cambio climático que se vive a nivel global, y las predicciones del IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) para esta región patagónica, que estipulan clima más cálido y seco, esta problemática solo se incrementará en las próximas décadas, con el continuado y rápido retroceso glaciar.

Dos estudios parciales han sido llevados a cabo sobre el tema.  

El primero, de 2019 fue realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Dirección de Geología Ambiental y Peligros Geológicos. En él se sugiere:

- Crear una red de alerta temprana para contar con tiempo de evacuación en caso de inundación.

- Instalar cartelería preventiva.

- Contratar una empresa especializada en monitoreo, auscultación y control de laderas.

- Iniciar un registro de datos hidráulicos (caudales, crecidas, nivel de la laguna, etc).

- Elaborar un plan de emergencia, divulgarlo, y concientizar a la población.

- Realizar planes de ordenamiento territorial para evitar la urbanización las áreas que sean más susceptibles.

- Estudiar la ladera sur del Cerro Techado Negro, que presenta características de inestabilidad similares a la ladera norte del Cerro Solo.

El segundo estudio, realizado por el Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, de octubre de 2021, sugiere que, en su emplazamiento actual, no habría problemas de seguridad para la localidad, pero clarifica que el estudio debe ser continuado contemplando otros posibles escenarios, y que “es necesario evaluar la estabilidad de la ladera sur del Techado Negro”. Explica que, en caso de desprendimiento sobre la ladera del Cerro Solo, la ola que se generaría llegaría a una altura de 40 metros sobre la ladera del Techado Negro, pudiendo generar un segundo desprendimiento.

Ninguno de los dos estudios evalúa las consecuencias en caso de un movimiento sísmico como el que ocurrió en la zona de El Calafate hace unos días.

Si bien estos estudios no son conclusivos, y ambos contemplan continuar evaluando la problemática, el acuerdo de comodato firmado entre APN y Provincia contempla la instalación de “estructuras destinadas al desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y otras infraestructuras” en las márgenes mismas del río, una zona aún más expuesta que el emplazamiento actual del pueblo, que el estudio del SEGEMAR identifica como expuestas a crecidas repentinas. 

Tierras Chalten- Foto 2

La necesidad del acceso a la tierra Sin desconocer la realidad que está viviendo la población de El Chaltén por la dramática escasez habitacional, hay que destacar que las soluciones deberían ser planificadas y evaluadas en profundidad, contemplando todas las eventualidades.

¿Corresponde que las autoridades emplacen campos de deportes o de recreación en zonas cuya seguridad está todavía bajo estudio, y donde debería haber gaviones de protección o muros de contención ante una crecida inesperada?

La situación habitacional amerita una solución integral por parte del estado, que no sea riesgosa, parcial, y a cualquier costo. 

Sin ánimo de ser alarmistas, lo que proponemos es pedir que se validen las decisiones con los estudios que corresponden, y en caso de conseguir el aval de seguridad de los organismos estatales responsables: el SEGEMAR y la Dirección de Geología Ambiental y Peligros Geológicos en este caso, seguir los paso sugeridos para mitigar los efectos de una posible crecida repentina debida a un desmoronamiento, o movimiento de remoción en masa: instalación de sistemas de alerta temprana, plan de emergencia, simulacros, cartelería, monitoreo de las laderas, registro de datos hidráulicos, ordenamiento territorial, y estudio de posibles estructuras de mitigación (gaviones de contención, etc).

Tierras Chalten- Foto 3

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.