Falta de ambulancia en el Glaciar. Provincia dice que es responsabilidad de Parques Nacionales

Es la respuesta que hizo el Gobierno provincial a un pedido que cursara la concejal, Ethel Torres, luego del fallecimiento de una turista cerca del Glaciar. Cada vez hay más visitantes en la zona y todavía no hay definición sobre el tema
Actualidad04/11/2021
puesto sanitario [AUDIO FMD]
Puesto médico en el Glaciar Perito Moreno.

Ante un pedido a la gobernadora Alicia Kirchner, realizado la concejal Ethel Torres (Encuentro Ciudadano), para que se disponga de una ambulancia en el área del Glaciar Perito Moreno, el Ministerio de la Producción informó que «el servicio sanitario del área de interés mencionado es de injerencia sólo de Parques Nacionales».

Además señaló que el organismo «está llevando adelante las tratativas para disponer de un servicio de ambulancia», detalla la nota de respuesta firmada por la ministro Silvina Córdoba.

Añade que «la Provincia aportó en la construcción del edificio de enfermería», y que «sin perjuicio de ello se han hecho los reclamos pertinentes porque como usted, somos conscientes de la importancia que la localidad de El Calafate ocupa como destino turístico a nivel nacional e internacional, y puntualmente el maravilloso Glaciar Perito Moreno como atractivo fundamental de dicha localidad», destaca la nota dirigida a la concejal.

En su respuesta el gobierno informa asimismo que «en las comunicaciones mantenidas con Parques Nacionales se nos ha informado que están llevando adelante tratativas para disponer de un servicio de ambulancia hasta tanto se efectivice concretamente la concesión del cobro de entrada al PN Los Glaciares».

bajo Las SombrasLO ULTIMO. Muere una turista en el PN Los Glaciares

Cabe consignar que el citado convenio entre Parque y el Municipio de El Calafate establecía entre otras obligaciones la existencia de un servicio sanitario a cargo del hospital SAMIC. Este año las autoridades de Parques decidieron dejar sin efecto el contrato que se renovaba anualmente en forma automática, y desde entonces el área del Glaciar quedó sin ambulancia.

El pedido de la concejal Torres surgió luego que el 9 de octubre falleciera una mujer en el Parque Nacional Los Glaciares, que si bien recibió las primeras atenciones de parte de los guías de una empresa de turismo, transcurrió más de una hora hasta que arribó al lugar una unidad del hospital SAMIC, de El Calafate, que tuvo que recorrer 60 kilómetros para acudir a la emergencia.

El caso puso en evidencia la falta de una unidad sanitaria en la zona del Glaciar Moreno, para brindar asistencia a los turistas que visitan la zona. Ya en 2013 el fallecimiento de un turista de 55 años que sufrió un paro cardíaco y no recibió atención porque el lugar no contaba con guardia médica ni ambulancia, fue producto de fuertes críticas hacia la gestión de Parques Nacionales.

ethel torres

En su pedido a la gobernadora la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, señaló, “no es lo mismo una ambulancia a 80 kilómetros de El Glaciar que tarda mínimo una hora en llegar, que una ambulancia en las pasarelas. Solo Dios sabe si se hubiese salvado la vida de esta mujer, pero al menos hubiera recibido la atención con un servicio sanitario de calidad y eficiencia”, acotó.

Sobre esto indicó que durante 2020 presentó proyectos de resolución, que fueron aprobados por el Concejo Deliberante, relacionados al plan de gestión del Parque y a la participación de la localidad para mejorar los servicios del mismo. Sin embargo, los pedidos nunca fueron respondidos por Parque Nacionales.

«Presentamos un proyecto pidiendo que se reactive la Comisión Asesora Local (CAL) de parques Nacionales para poder poner en práctica un plan de gestión, donde se aseguren los servicios, los lugares para visitar y conservar, y trabajar preventivamente», detalló Torres.

ambulancia PNLG pedido parcial [AUDIO FMD]Atención médica en el Glaciar. Un tema sin solución, a pesar de los reclamos

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta de esto, nuestra idea era trabajar en prevención. Presentamos el proyecto en pandemia, pero queríamos que cuando tuviéramos el acceso al Parque los turistas tuvieran todos los servicios necesarios para disfrutar su paseo”, precisó.

“Este año pedimos la celeridad de los convenios, ya que desde Parques nacionales se informó al Municipio el fin de los mismos, lo cual involucra el cobro de acceso y la prestación de servicios, entre los que se encuentra lo sanitario”, señaló.

La edil manifestó que en el caso de la negociación entre Parques Nacionales y el Municipio no hubo intenciones de llegar a acuerdos y esto perjudica a la comunidad en general y a los visitantes.

“A veces pareciera que apostamos que no pase nada pero eso es preocupante, porque en momentos de reactivación turística deberíamos brindar tranquilidad y seguridad a los visitantes”, afirmó.

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
images

“Mulato”, el libro de Osvaldo Mondelo sobre la historia tehuelche, llegó a la Feria de Frankfurt

Guillermo Pérez Luque
Cultura21/10/2026
La obra del periodista e investigador santacruceño fue presentada en el stand de la editorial chilena Pehuén durante la 78ª Feria del Libro de Frankfurt, uno de los principales encuentros mundiales de la industria editorial. El libro reconstruye, a través de documentos e imágenes históricas, la transformación de la Patagonia austral entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y pone en el centro la historia del cacique tehuelche Chümjaluwun.