APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Opinión 07/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

FOTO: ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 6 DE ENERO DE 1920

“(Con respecto a una humorada citada) Su única singularidad es, al mismo tiempo, aquel carácter cuya desaparición traería consigo la del chiste; esto es, el hecho de hallarse empleadas las mismas palabras en diferentes formas. Podremos entonces escoger entre agregar este chiste a aquella subdivisión en la que las palabras son empleadas una vez completas y otra divididas (Rousseau, Antígona), o aquella otra en el que la diversidad queda constituida por la posesión o carencia de sentido de partes de las palabras”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con frecuencia resulta difícil dilucidar con algún nivel de precisión donde finaliza lo ridículo, lo impresentable, lo horroroso, etcétera, de lo payasesco.

Casi siempre predomina lo increíble.

Algunas expresiones de políticos, sobre todo en campañas electorales, generan risa y otras indignación; desde luego que hay otras interesantes más allá de si coincidimos o no. ¿En qué categoría podemos incluir a las promesas incumplibles?

El político mendocino, de larga trayectoria, Raúl Eduardo Baglini (1949- 2021), en 1986, durante un proceso electoral expresó una serie de ideas que se las conocen como “Teorema de Baglini”:

“Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.

Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno. Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder”.

ALGUNOS CASOS

“El intendente de la localidad neuquina de Plottier, Andrés Peressini, amenazó a los empleados del municipio a través de un audio de Whatsapp. En poco más de dos minutos les aseguró que si no juntan avales para poder conformar un partido político a partir del 1° de febrero se quedarían sin trabajo.

Peressini sostiene en el audio que se filtró que el mensaje está dedicado a los que ocupan cargos político y también cargos de planta permanente. Les habla a ʻlas personas que son parte del equipo que se están haciendo los distraídosʼ y los diferencia de otras que ʻestán muy comprometidasʼ con la búsqueda de avales para anotar el partido ʻSiempreʼ, como denominó al espacio político que armó”. [3]

DEBATE ELECTORAL

“Ursula Vargues suele ser autora de polémicas reflexiones y duros cruces en las redes sociales y esta vez le apuntó con munición pesada a Gisela Marziotta, precandidata a legisladora por la Ciudad bajo el paraguas del Frente de Todos, junto a Leandro Santoro. (…)

En el mismo posteo, ya con tono insultante, aseguró que ʻes tan vagina seca que ni Twitter tieneʼ. La razón que dio Vargues para ʻcompletar el conceptoʼ fue que Marziotta ʻsabe no nos representaʼ. (…)

Apenas tres minutos después y sin ningún tipo de tapujo, Vargues volvió a la carga y aseguró que a Santoro ʻle pegaron a la bosta de Marziotta”. [4]

¿Será por eso que millones de electores incumplieron la obligación cívica de votar?

RECORDANDO

“El presidente de Brasil, el militar retirado Jair Bolsonaro, de 64 años, [5] ha alabado este jueves como ʻun héroe nacional que evitó que Brasil cayera en lo que la izquierda quiere hoyʼ al hombre que simboliza la represión durante la dictadura. El comentario ahonda sus intentos de modificar el relato que emanó de la Comisión de la Verdad. El coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, ya fallecido, dirigió uno de los mayores centros de tortura, ubicado en São Paulo. Bolsonaro ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de recibir en el Palacio de Planalto a la viuda de Ustra, al que en un gesto perverso dedicó su votó a favor del impeachment de su predecesora, Dilma Rousseff, que fue torturada en aquella época”. [6]

HOY

Sin duda, más que nunca o como siempre, es fundamental votar.

ADEMÁS

Siendo también válido para Argentina, el destacado humorista gráfico Francisco Martín Morales (1946) apuntó: “(La relaciones del humor con la política) Creo que completamente desfasadas, El humor político español yo diría que sólo puede insinuar la actualidad. Nada más. Se queda en sucedáneo de lo que debe ser. Fíjense: en cualquier país de esa Europa a la que tanto nos gustaría pertenecer, en la prensa, el dibujante, al referirse a un tema a un tema de actualidad política, en su país, puede llegar incluso a personificar; aquí el humor de intensión política se mueve en toda una serie de vaguedades, sugerencias, ambigüedades, como recurso”. [7]


[1] Desde 1993 hasta 1996 fue Asesor Regional del Consejo Patagónico de Entidades Representativas de las Personas con Discapacidad y los Poderes Públicos. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1046. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. Un intendente neuquino amenazó a los empleados del municipio con despedirlos si no trabajan para su campaña. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 22 de enero de 2021.
[4] Elecciones 2021: la durísima crítica de Úrsula Vargues contra Gisela Marziotta por su candidatura. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 24 de julio de 2021.
[5] El 28 de octubre de 2018 fue elegido Presidente de Brasil por el 55 % de los votos.
[6] NNG. Bolsonaro ensalza a uno de los mayores represores de la dictadura de Brasil. El País. Madrid, España. 8 de agosto de 2019.
[7] Morales, Francisco Martín. En José Manuel Girones. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 366. Barcelona, España. Octubre de 1974.

Por Pablo Perret

@vascoPerret

Te puede interesar
javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.