Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Opinión 07/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

FOTO: ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 6 DE ENERO DE 1920

“(Con respecto a una humorada citada) Su única singularidad es, al mismo tiempo, aquel carácter cuya desaparición traería consigo la del chiste; esto es, el hecho de hallarse empleadas las mismas palabras en diferentes formas. Podremos entonces escoger entre agregar este chiste a aquella subdivisión en la que las palabras son empleadas una vez completas y otra divididas (Rousseau, Antígona), o aquella otra en el que la diversidad queda constituida por la posesión o carencia de sentido de partes de las palabras”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con frecuencia resulta difícil dilucidar con algún nivel de precisión donde finaliza lo ridículo, lo impresentable, lo horroroso, etcétera, de lo payasesco.

Casi siempre predomina lo increíble.

Algunas expresiones de políticos, sobre todo en campañas electorales, generan risa y otras indignación; desde luego que hay otras interesantes más allá de si coincidimos o no. ¿En qué categoría podemos incluir a las promesas incumplibles?

El político mendocino, de larga trayectoria, Raúl Eduardo Baglini (1949- 2021), en 1986, durante un proceso electoral expresó una serie de ideas que se las conocen como “Teorema de Baglini”:

“Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.

Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno. Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder”.

ALGUNOS CASOS

“El intendente de la localidad neuquina de Plottier, Andrés Peressini, amenazó a los empleados del municipio a través de un audio de Whatsapp. En poco más de dos minutos les aseguró que si no juntan avales para poder conformar un partido político a partir del 1° de febrero se quedarían sin trabajo.

Peressini sostiene en el audio que se filtró que el mensaje está dedicado a los que ocupan cargos político y también cargos de planta permanente. Les habla a ʻlas personas que son parte del equipo que se están haciendo los distraídosʼ y los diferencia de otras que ʻestán muy comprometidasʼ con la búsqueda de avales para anotar el partido ʻSiempreʼ, como denominó al espacio político que armó”. [3]

DEBATE ELECTORAL

“Ursula Vargues suele ser autora de polémicas reflexiones y duros cruces en las redes sociales y esta vez le apuntó con munición pesada a Gisela Marziotta, precandidata a legisladora por la Ciudad bajo el paraguas del Frente de Todos, junto a Leandro Santoro. (…)

En el mismo posteo, ya con tono insultante, aseguró que ʻes tan vagina seca que ni Twitter tieneʼ. La razón que dio Vargues para ʻcompletar el conceptoʼ fue que Marziotta ʻsabe no nos representaʼ. (…)

Apenas tres minutos después y sin ningún tipo de tapujo, Vargues volvió a la carga y aseguró que a Santoro ʻle pegaron a la bosta de Marziotta”. [4]

¿Será por eso que millones de electores incumplieron la obligación cívica de votar?

RECORDANDO

“El presidente de Brasil, el militar retirado Jair Bolsonaro, de 64 años, [5] ha alabado este jueves como ʻun héroe nacional que evitó que Brasil cayera en lo que la izquierda quiere hoyʼ al hombre que simboliza la represión durante la dictadura. El comentario ahonda sus intentos de modificar el relato que emanó de la Comisión de la Verdad. El coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, ya fallecido, dirigió uno de los mayores centros de tortura, ubicado en São Paulo. Bolsonaro ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de recibir en el Palacio de Planalto a la viuda de Ustra, al que en un gesto perverso dedicó su votó a favor del impeachment de su predecesora, Dilma Rousseff, que fue torturada en aquella época”. [6]

HOY

Sin duda, más que nunca o como siempre, es fundamental votar.

ADEMÁS

Siendo también válido para Argentina, el destacado humorista gráfico Francisco Martín Morales (1946) apuntó: “(La relaciones del humor con la política) Creo que completamente desfasadas, El humor político español yo diría que sólo puede insinuar la actualidad. Nada más. Se queda en sucedáneo de lo que debe ser. Fíjense: en cualquier país de esa Europa a la que tanto nos gustaría pertenecer, en la prensa, el dibujante, al referirse a un tema a un tema de actualidad política, en su país, puede llegar incluso a personificar; aquí el humor de intensión política se mueve en toda una serie de vaguedades, sugerencias, ambigüedades, como recurso”. [7]


[1] Desde 1993 hasta 1996 fue Asesor Regional del Consejo Patagónico de Entidades Representativas de las Personas con Discapacidad y los Poderes Públicos. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1046. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. Un intendente neuquino amenazó a los empleados del municipio con despedirlos si no trabajan para su campaña. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 22 de enero de 2021.
[4] Elecciones 2021: la durísima crítica de Úrsula Vargues contra Gisela Marziotta por su candidatura. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 24 de julio de 2021.
[5] El 28 de octubre de 2018 fue elegido Presidente de Brasil por el 55 % de los votos.
[6] NNG. Bolsonaro ensalza a uno de los mayores represores de la dictadura de Brasil. El País. Madrid, España. 8 de agosto de 2019.
[7] Morales, Francisco Martín. En José Manuel Girones. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 366. Barcelona, España. Octubre de 1974.

Por Pablo Perret

@vascoPerret

LEE TAMBIEN

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo de la Provincia de Santa Fe. Ley provincial 2537 del 28 de junio de 1937. Reglamentada por el decreto 13212 del Poder Ejecutivo provincial en septiembre de 1951

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA FE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/10/2021

Argentina ha pasado por distintos momentos de su historia donde esta provincia Argentina tiene una vasta trayectoria que sin ningún lugar a dudas las ciudades que ponen en discusión esta herramienta, sus procesos son muy ricos en la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot.

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter