Conversaciones entre el Municipio y productores por un matadero para El Calafate

En entrevista con FM DIMENSION la presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal, reveló que hay conversaciones encaminadas con el Intendente Municipal Javier Belloni, para analizar la posibilidad de instalar un matadero en la zona.

El Calafate 18/11/2021
Ariela
Ariela Ariztizábal - Presidenta SRLA - FM DIMENSION

“Estamos pidiendo regularizar el tema de la faena y venta de carne en el pueblo. Estamos tratando de ponernos de acuerdo con el tema de un matadero”, dijo la dirigente rural.

En El Calafate no hay matadero desde comienzos de este siglo. El ganado de la zona es enviado a faena a hacia Río Gallegos, y luego regresa para su comercialización, lo que encarece el producto por el flete y la cámara de frío. Se sabe que no todo lo que se comercializa sigue este procedimiento legal. Por lo tanto los productores vienen pidiendo la construcción de un matadero que, según la Ley 55 le corresponde a los municipios.

“Es sumamente necesario que nuestros productores puedan acercar sus animales a la comunidad faenándolos como corresponde, y que la gente de la localidad pueda comer cordero fresco sin que sea algo ilegal. Es algo que tenemos que revertir, poniendo entre todos la voluntad para que estos e resuelva”, dijo Arizitizábal en el programa Radio Activa

DSCN6526 [41ª Expo Rural Lago Argentino]Llega la Exposición Rural del Lago Argentino. Vendrá el Ministro de Agricultura y Ganadería de Nación

La presidenta de la Rural Lago Argentino celebró que el Intendente Javier Belloni haya confirmado su asistencia a la inauguración de la 46° Exposición de Ganado Mayor, cuyo acto central será el domingo 21 de noviembre. 

Es que hasta hace unos meses las relaciones entre el Ejecutivo municipal y Sociedad Rural estaban distanciadas. Un video difundido por los productores sobre el sacrificio de vacas debido a las medidas del Gobierno Nacional de restringir la exportación, generó la reacción del gobierno local pidiendo que las donen para ser repartidas entre familias necesitadas por la crisis de la pandemia.

vacas“El daño ya está hecho. Estas vacas morirán en el campo”

Arizitizábal dijo que en los últimos meses se retomó el diálogo con el Municipio y se plantea la idea de concretar la construcción de un matadero. “Hay que ver cuáles son las normativas y cuál es el formato. Peo él (Intendente)  está dispuesto a llevarlo adelante”, aseguró.

vacasConcejales oficialistas piden a ganaderos que donen las vacas que no pudieron exportar

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.