Conversaciones entre el Municipio y productores por un matadero para El Calafate

En entrevista con FM DIMENSION la presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino, Ariela Ariztizábal, reveló que hay conversaciones encaminadas con el Intendente Municipal Javier Belloni, para analizar la posibilidad de instalar un matadero en la zona.

El Calafate18/11/2021
Ariela
Ariela Ariztizábal - Presidenta SRLA - FM DIMENSION

“Estamos pidiendo regularizar el tema de la faena y venta de carne en el pueblo. Estamos tratando de ponernos de acuerdo con el tema de un matadero”, dijo la dirigente rural.

En El Calafate no hay matadero desde comienzos de este siglo. El ganado de la zona es enviado a faena a hacia Río Gallegos, y luego regresa para su comercialización, lo que encarece el producto por el flete y la cámara de frío. Se sabe que no todo lo que se comercializa sigue este procedimiento legal. Por lo tanto los productores vienen pidiendo la construcción de un matadero que, según la Ley 55 le corresponde a los municipios.

“Es sumamente necesario que nuestros productores puedan acercar sus animales a la comunidad faenándolos como corresponde, y que la gente de la localidad pueda comer cordero fresco sin que sea algo ilegal. Es algo que tenemos que revertir, poniendo entre todos la voluntad para que estos e resuelva”, dijo Arizitizábal en el programa Radio Activa

DSCN6526 [41ª Expo Rural Lago Argentino]Llega la Exposición Rural del Lago Argentino. Vendrá el Ministro de Agricultura y Ganadería de Nación

La presidenta de la Rural Lago Argentino celebró que el Intendente Javier Belloni haya confirmado su asistencia a la inauguración de la 46° Exposición de Ganado Mayor, cuyo acto central será el domingo 21 de noviembre. 

Es que hasta hace unos meses las relaciones entre el Ejecutivo municipal y Sociedad Rural estaban distanciadas. Un video difundido por los productores sobre el sacrificio de vacas debido a las medidas del Gobierno Nacional de restringir la exportación, generó la reacción del gobierno local pidiendo que las donen para ser repartidas entre familias necesitadas por la crisis de la pandemia.

vacas“El daño ya está hecho. Estas vacas morirán en el campo”

Arizitizábal dijo que en los últimos meses se retomó el diálogo con el Municipio y se plantea la idea de concretar la construcción de un matadero. “Hay que ver cuáles son las normativas y cuál es el formato. Peo él (Intendente)  está dispuesto a llevarlo adelante”, aseguró.

vacasConcejales oficialistas piden a ganaderos que donen las vacas que no pudieron exportar

Te puede interesar
VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.