Ahora Calafate Ahora Calafate

Banco Santa Cruz devolvió el dinero a una clienta estafada

Es una vecina de El Calafate que fue víctima de un estafador que tramitó un préstamo pre-aprobado de 500 mil pesos. El banco comenzó a cobrarle cuotas mensuales. Su caso se conoció ya que fue la primera medida cautelar ordenada por la Justicia en Santa Cruz, que ordenó suspender el cobro de cuotas. Ahora el Juez Narvarte ordenó devolver el monto descontado. Y se espera que se suspenda definitivamente el préstamo

Actualidad - El Calafate 29/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
BSC

El Banco Santa Cruz cumplimentó una orden judicial y restituyó la totalidad del dinero descontado hasta el momento a una clienta de El Calafate, que fue víctima de una estafa.

AHORA CALAFATE dio a conocer su caso, que se convirtió en la primera medida cautelar emanada de la justicia provincial en relación a estafas de este tipo. La mujer de más de 70 años fue engañada por un estafador quien logró obtener la clave de la cuenta bancaria e inmediatamente tramitó y obtuvo un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos, que en minutos transfirió a diferentes cuentas bancarias.

La mujer se quedó con la deuda de medio millón de pesos y el banco comenzó a descontarle en cuotas mensuales. La víctima contrató a un estudio local de abogados quienes presentaron un pedido al Juzgado de Instrucción de El Calafate para que el banco suspenda el descuento de las cuotas.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

El 1° de septiembre pasado el Dr. Carlos Narvarte ordenó la suspensión, inédita hasta el momento en el ámbito provincial. También se le pidió la restitución del dinero descontado hasta el momento, lo cual ocurrió finalmente la semana pasada.

El caso no está terminado. Por un lado el magistrado deberá decidir si renueva la orden se suspender el cobro del préstamo, ya que la medida cautelar tiene un plazo de 90 días, que se cumplirán el 1° de diciembre.

Además falta resolver la demanda de fondo presentada por los doctores Yolanda Rodríguez y Roberto Berkovich, que solicitan que el banco Santa Cruz deje sin efecto el préstamo.

bercovichDetalles del caso que puede marcar precedente sobre un hecho de estafa

Argumentan que si bien la mujer víctima de estafa accedió voluntariamente a brindar las claves de seguridad de su cuenta, la entidad bancaria no tomó todas las medidas de seguridad para asegurarse que efectivamente era su clienta la que solicitaba el préstamo de 500 mil pesos.

El 1° de julio pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  emitió una circular a todas las entidades ordenando que se “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado.

 “Una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”, dice la circular 7319.

banco centralEl banco “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado



 
   

LEE TAMBIEN

Pericia Caso Cabello [AUDIO FMD]

Realizaron pericia en el lugar de un trágico choque

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/12/2021

Fue en la esquina de Julio A. Roca y Casimiro Biguá, donde en la madrugada del 22 de agosto murió el remisero Paulo Cesar Cabello al ser impactado por la camioneta que conducía el joven Cristóbal Riestra, quien permanece detenido. Se realizó una ampliación de la pericia del siniestro vial. Hablamos con el Juez Dr. Carlos Narvarte, con el abogado querellante, Dr. Ricardo Julián y con compañeros de la agencia en la que trabajaba Cabello.

vacunas 1

En El Calafate faltan vacunas contra Covid

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 28/12/2021

Se incrementó la demanda y se demora la llegada de nuevas partidas. Hoy el Ministro de Salud de Santa Cruz dijo que “hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”. Pero al menos en El Calafate no hay Sputnik ni Astrazeneca. Solo Sinopharm y muy pocas de Pfizer.

sillas-infantes

Abren inscripción en Jardines de Infantes de El Calafate

Actualidad - El Calafate 12/11/2021

Los establecimientos públicos de nivel inicial comunican el cronograma de inscripción para el ciclo lectivo 2022. El lunes 15 se realizará para Salas de 4 Años. El 23 de Noviembre será el turno de la Sala de 5 años y desde el 29 de Noviembre se abre la inscripción para Salas de 3 Años. MIRA LAS VACANTES DISPONIBLES

remises

Remiseros piden aumentar el 50% sus tarifas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2021

Enviaron nota al HCD solicitando llevar la bajada de bandera a $120 y la ficha a $12 cada 100 metros de recorrido. También que los nuevos precios se apliquen a partir del 15 de diciembre. Concejales deben tratar el pedido en la última sesión ordinaria.

Las más leídas

pre viaje

Hubo confusión por un error técnico del Banco Nación en la acreditación del PreViaje

Turismo 18/01/2022

Durante dos días varios turistas reclamaron desde sus destinos de vacaciones, que no contaban con el crédito del programa oficial. En El Calafate una quincena de turistas se presentó en la Municipalidad, que articuló junto a la Cámara de Comercio la gestión para resolver el problema. La situación comenzó a normalizarse en la noche de ayer, según fuentes del ministerio de Turismo

Newsletter