Banco Santa Cruz devolvió el dinero a una clienta estafada

Es una vecina de El Calafate que fue víctima de un estafador que tramitó un préstamo pre-aprobado de 500 mil pesos. El banco comenzó a cobrarle cuotas mensuales. Su caso se conoció ya que fue la primera medida cautelar ordenada por la Justicia en Santa Cruz, que ordenó suspender el cobro de cuotas. Ahora el Juez Narvarte ordenó devolver el monto descontado. Y se espera que se suspenda definitivamente el préstamo
El Calafate29/11/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
BSC

El Banco Santa Cruz cumplimentó una orden judicial y restituyó la totalidad del dinero descontado hasta el momento a una clienta de El Calafate, que fue víctima de una estafa.

AHORA CALAFATE dio a conocer su caso, que se convirtió en la primera medida cautelar emanada de la justicia provincial en relación a estafas de este tipo. La mujer de más de 70 años fue engañada por un estafador quien logró obtener la clave de la cuenta bancaria e inmediatamente tramitó y obtuvo un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos, que en minutos transfirió a diferentes cuentas bancarias.

La mujer se quedó con la deuda de medio millón de pesos y el banco comenzó a descontarle en cuotas mensuales. La víctima contrató a un estudio local de abogados quienes presentaron un pedido al Juzgado de Instrucción de El Calafate para que el banco suspenda el descuento de las cuotas.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

El 1° de septiembre pasado el Dr. Carlos Narvarte ordenó la suspensión, inédita hasta el momento en el ámbito provincial. También se le pidió la restitución del dinero descontado hasta el momento, lo cual ocurrió finalmente la semana pasada.

El caso no está terminado. Por un lado el magistrado deberá decidir si renueva la orden se suspender el cobro del préstamo, ya que la medida cautelar tiene un plazo de 90 días, que se cumplirán el 1° de diciembre.

Además falta resolver la demanda de fondo presentada por los doctores Yolanda Rodríguez y Roberto Berkovich, que solicitan que el banco Santa Cruz deje sin efecto el préstamo.

bercovichDetalles del caso que puede marcar precedente sobre un hecho de estafa

Argumentan que si bien la mujer víctima de estafa accedió voluntariamente a brindar las claves de seguridad de su cuenta, la entidad bancaria no tomó todas las medidas de seguridad para asegurarse que efectivamente era su clienta la que solicitaba el préstamo de 500 mil pesos.

El 1° de julio pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  emitió una circular a todas las entidades ordenando que se “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado.

 “Una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”, dice la circular 7319.

banco centralEl banco “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado



 
   

Te puede interesar
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.