Llega a la Legislatura provincial el pedido por ambulancia en el Glaciar

El diputado Juan Manuel Miñones presenta proyecto solicitando al Gobierno Provincial que brinde el servicio de atención médica en la zona, hasta tanto haya una resolución definitiva sobre el tema.
Actualidad05/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
atencion medica Glaciat

La falta de servicio de atención médica sigue sin resolución, aun ya comenzada la temporada alta de turismo en el PN Los Glaciares. Ha habido pedidos de resolución e informes que hasta el momento no tienen respuesta.

Ahora el tema llega a la Legislatura Provincial con un proyecto que según pudo saber AHORA CALAFATE, es presentado por el diputado pro Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones.

La iniciativa que buscará el acompañamiento de sus pares, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda que “brinde perentoriamente servicio de asistencia sanitaria de urgencia en el área geográfica protegida Glaciar “Perito Moreno”, zona sur del Parque Nacional “Los Glaciares”, hasta tanto se establezca la competencia institucional de la cobertura de las prestaciones de los servicios de salud”.  

El Glaciar “Perito Moreno”, distante a aproximadamente 80 km de la ciudad de El Calafate es un destino turístico de relevancia regional, nacional e internacional…la distancia y la demora que implica el traslado de una ambulancia con profesionales de emergencias en estas situaciones donde se encuentra comprometida la vida de una persona no pueden soslayarse”, fundamenta el legislador calafateño.

Miñones recuerda antecedentes. “Lamentablemente dentro del Parque Nacional en el año 2013, falleció un turista de 55 años por un paro cardiaco y el pasado 9 de octubre una turista de 60 años; en ambos casos no se contó con asistencia médica de emergencia en el lugar, más allá de las maniobras de reanimación de los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias o las empresas de servicios turísticos”. 

También el diputado por Municipio aclara que “más allá de los convenios que al día de hoy se encuentran sin efecto entre el municipio local y la Intendencia del Parque Nacional “Los Glaciares” donde se establecía que el servicio sanitario estaría a cargo del Hospital Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) resultan un problema importante de seguridad y salud para los visitantes; más allá del riesgo de vida, también de accidentes menos graves como caídas, luxaciones o descompensaciones”. 

“Ante la situación que se plantea – prosigue Miñones -  resulta necesaria y urgente la intervención de la cartera sanitaria provincial hasta tanto se resuelvan cuestiones de competencia institucional en la cobertura del servicio de salud” en la zona del Glaciar Perito Moreno

   

Te puede interesar
Template-Nota-web-94

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

Chequeado
Actualidad17/09/2026
El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos. 
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.