Ahora Calafate Ahora Calafate

Llega a la Legislatura provincial el pedido por ambulancia en el Glaciar

El diputado Juan Manuel Miñones presenta proyecto solicitando al Gobierno Provincial que brinde el servicio de atención médica en la zona, hasta tanto haya una resolución definitiva sobre el tema.

Actualidad 05/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
atencion medica Glaciat

La falta de servicio de atención médica sigue sin resolución, aun ya comenzada la temporada alta de turismo en el PN Los Glaciares. Ha habido pedidos de resolución e informes que hasta el momento no tienen respuesta.

Ahora el tema llega a la Legislatura Provincial con un proyecto que según pudo saber AHORA CALAFATE, es presentado por el diputado pro Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones.

La iniciativa que buscará el acompañamiento de sus pares, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda que “brinde perentoriamente servicio de asistencia sanitaria de urgencia en el área geográfica protegida Glaciar “Perito Moreno”, zona sur del Parque Nacional “Los Glaciares”, hasta tanto se establezca la competencia institucional de la cobertura de las prestaciones de los servicios de salud”.  

El Glaciar “Perito Moreno”, distante a aproximadamente 80 km de la ciudad de El Calafate es un destino turístico de relevancia regional, nacional e internacional…la distancia y la demora que implica el traslado de una ambulancia con profesionales de emergencias en estas situaciones donde se encuentra comprometida la vida de una persona no pueden soslayarse”, fundamenta el legislador calafateño.

Miñones recuerda antecedentes. “Lamentablemente dentro del Parque Nacional en el año 2013, falleció un turista de 55 años por un paro cardiaco y el pasado 9 de octubre una turista de 60 años; en ambos casos no se contó con asistencia médica de emergencia en el lugar, más allá de las maniobras de reanimación de los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias o las empresas de servicios turísticos”. 

También el diputado por Municipio aclara que “más allá de los convenios que al día de hoy se encuentran sin efecto entre el municipio local y la Intendencia del Parque Nacional “Los Glaciares” donde se establecía que el servicio sanitario estaría a cargo del Hospital Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) resultan un problema importante de seguridad y salud para los visitantes; más allá del riesgo de vida, también de accidentes menos graves como caídas, luxaciones o descompensaciones”. 

“Ante la situación que se plantea – prosigue Miñones -  resulta necesaria y urgente la intervención de la cartera sanitaria provincial hasta tanto se resuelvan cuestiones de competencia institucional en la cobertura del servicio de salud” en la zona del Glaciar Perito Moreno

   

Te puede interesar

Lo más visto

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter