Llega a la Legislatura provincial el pedido por ambulancia en el Glaciar

El diputado Juan Manuel Miñones presenta proyecto solicitando al Gobierno Provincial que brinde el servicio de atención médica en la zona, hasta tanto haya una resolución definitiva sobre el tema.
Actualidad05/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
atencion medica Glaciat

La falta de servicio de atención médica sigue sin resolución, aun ya comenzada la temporada alta de turismo en el PN Los Glaciares. Ha habido pedidos de resolución e informes que hasta el momento no tienen respuesta.

Ahora el tema llega a la Legislatura Provincial con un proyecto que según pudo saber AHORA CALAFATE, es presentado por el diputado pro Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones.

La iniciativa que buscará el acompañamiento de sus pares, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda que “brinde perentoriamente servicio de asistencia sanitaria de urgencia en el área geográfica protegida Glaciar “Perito Moreno”, zona sur del Parque Nacional “Los Glaciares”, hasta tanto se establezca la competencia institucional de la cobertura de las prestaciones de los servicios de salud”.  

El Glaciar “Perito Moreno”, distante a aproximadamente 80 km de la ciudad de El Calafate es un destino turístico de relevancia regional, nacional e internacional…la distancia y la demora que implica el traslado de una ambulancia con profesionales de emergencias en estas situaciones donde se encuentra comprometida la vida de una persona no pueden soslayarse”, fundamenta el legislador calafateño.

Miñones recuerda antecedentes. “Lamentablemente dentro del Parque Nacional en el año 2013, falleció un turista de 55 años por un paro cardiaco y el pasado 9 de octubre una turista de 60 años; en ambos casos no se contó con asistencia médica de emergencia en el lugar, más allá de las maniobras de reanimación de los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias o las empresas de servicios turísticos”. 

También el diputado por Municipio aclara que “más allá de los convenios que al día de hoy se encuentran sin efecto entre el municipio local y la Intendencia del Parque Nacional “Los Glaciares” donde se establecía que el servicio sanitario estaría a cargo del Hospital Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) resultan un problema importante de seguridad y salud para los visitantes; más allá del riesgo de vida, también de accidentes menos graves como caídas, luxaciones o descompensaciones”. 

“Ante la situación que se plantea – prosigue Miñones -  resulta necesaria y urgente la intervención de la cartera sanitaria provincial hasta tanto se resuelvan cuestiones de competencia institucional en la cobertura del servicio de salud” en la zona del Glaciar Perito Moreno

   

Te puede interesar
Milei-NA-discurso-1

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

Pablo Perret
Actualidad24/10/2026
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.