Llega a la Legislatura provincial el pedido por ambulancia en el Glaciar

El diputado Juan Manuel Miñones presenta proyecto solicitando al Gobierno Provincial que brinde el servicio de atención médica en la zona, hasta tanto haya una resolución definitiva sobre el tema.

Actualidad 05/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
atencion medica Glaciat

La falta de servicio de atención médica sigue sin resolución, aun ya comenzada la temporada alta de turismo en el PN Los Glaciares. Ha habido pedidos de resolución e informes que hasta el momento no tienen respuesta.

Ahora el tema llega a la Legislatura Provincial con un proyecto que según pudo saber AHORA CALAFATE, es presentado por el diputado pro Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones.

La iniciativa que buscará el acompañamiento de sus pares, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda que “brinde perentoriamente servicio de asistencia sanitaria de urgencia en el área geográfica protegida Glaciar “Perito Moreno”, zona sur del Parque Nacional “Los Glaciares”, hasta tanto se establezca la competencia institucional de la cobertura de las prestaciones de los servicios de salud”.  

El Glaciar “Perito Moreno”, distante a aproximadamente 80 km de la ciudad de El Calafate es un destino turístico de relevancia regional, nacional e internacional…la distancia y la demora que implica el traslado de una ambulancia con profesionales de emergencias en estas situaciones donde se encuentra comprometida la vida de una persona no pueden soslayarse”, fundamenta el legislador calafateño.

Miñones recuerda antecedentes. “Lamentablemente dentro del Parque Nacional en el año 2013, falleció un turista de 55 años por un paro cardiaco y el pasado 9 de octubre una turista de 60 años; en ambos casos no se contó con asistencia médica de emergencia en el lugar, más allá de las maniobras de reanimación de los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias o las empresas de servicios turísticos”. 

También el diputado por Municipio aclara que “más allá de los convenios que al día de hoy se encuentran sin efecto entre el municipio local y la Intendencia del Parque Nacional “Los Glaciares” donde se establecía que el servicio sanitario estaría a cargo del Hospital Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) resultan un problema importante de seguridad y salud para los visitantes; más allá del riesgo de vida, también de accidentes menos graves como caídas, luxaciones o descompensaciones”. 

“Ante la situación que se plantea – prosigue Miñones -  resulta necesaria y urgente la intervención de la cartera sanitaria provincial hasta tanto se resuelvan cuestiones de competencia institucional en la cobertura del servicio de salud” en la zona del Glaciar Perito Moreno

   

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.