Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LA RISA Y LA POLÍTICA

El humor es transversal a nuestra vida, donde la risa forma parte importante, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar de la risa y la política. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCIXC.

General - Opinión 26/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Un manifestante con la careta de Boris Johnson

Ilustración: ES MEJOR REÍR QUE LAMENTAR

“Es condición de la génesis de lo cómico que nos veamos impulsados a emplear, simultáneamente o en una rápida sucesión, para la misma función representativas, dos distintas formas de representación, entre las cuales se realiza luego la ʽcomparaciónʼ, de la que resulta la diferencia del gasto. Tales diferencias de gasto nacen entre lo extraño y lo propio, lo habitual y lo modificado, lo esperado y lo sucedido”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El estadista británico Winston Leonard Spencer Churchill, (1874–1965), gran orador y con extraordinario sentido del humor, numerosas veces hizo reír al público: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no sucedió”.

La risa, en su origen etimológico proviene del latín: ridere, teniendo en cuenta que también es el antecedente de ridículo.

Esta manifestación humana, que debería ejercitarse [3] más frecuentemente, puede ser una burla, como conducta generada, por ejemplo, por un chiste, la canalización de nerviosismo que no ha podido ser encausado de otra manera, etcétera.

También encontramos risas sin sentido como en algunas personas alcoholizadas, individuos con enfermedad mental, etcétera.

TAMBIÉN

Reírse de los peces de colores puede generarse cuando revivimos problemas solucionados o, al menos, encausados.

El que ríe último ríe mejor alude a la situación en la que luego de estar en desventaja se triunfa; en muchos procesos electorales hubo quienes festejaron antes de tiempo y luego tuvieron que aceptar la derrota. [4]

Reírse en la cara indica burla: “El gremio de Camioneros se nos ríe en la cara de todos, es indignante confirmar que esta mafia se maneja con total impunidad (…)”. [5]

Asimismo la encontramos como parte de una estrategia de comunicación: risas notoriamente realizadas ante un chiste expresado por una autoridad buscando empatía en un público que rinde pleitesía.

En Argentina se los denomina genérica y despectivamente aplaudidores que, por lo general, son empleados jerárquicos de más alto nivel que pujan por ser observados en tal situación. La obsecuencia es una de las más aberrantes acciones de las personas pues menoscaba la condición humana y que siempre tienen efectos negativos aunque en el Siglo XXI sigue muy generalizada.

La risa falsa de pleitesía denigra a quienes la llevan adelante y, por caso, a la política cuando ésta la tiene incorporada como un valor de lealtad.

Y recordemos a Desiderius Erasmus van Rotterdam (1466-1536) pues puntualizó que “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos”.


[1] Expositor especialmente invitado en las “XVII Jornadas Nacionales de Trabajo Social”. Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. San Martín de Los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (1993). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1166. Madrid, España. 1973.
[3] Para que el ser humano pueda reírse debe poner en funcionamiento varios músculos en forma coordinada lo que es un buen ejercicio gimnástico.
[4] Lidia Elsa Satragno (Pinky) (1935), popular periodista, presentadora televisiva y modelo de larga y prestigiosa trayectoria, festejó su triunfo electoral antes de la finalización del conteo de los votos cuando, sin antecedentes políticos, disputó la Intendencia de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina (Alianza, 1999) y en fue elegida diputada nacional por la efímera alianza Unión PRO (2007). Nunca más participó en política.
[5] Anónimo. Bertotto: “El Sindicato de Camioneros se nos ríe en la cara a todos los vecinos”. Diario Prensa. Página 6. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 16 de noviembre de 2016.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Tía Vicenta La Chacra marzo 1962

APUNTES CIUDADANOS: TODO ES POSIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 26/06/2022

En nuestras sociedades todo lo imposible puede ser posible y, Alejandro Rojo Vivot (1), enfatiza que el humor siempre es necesario y en estos tiempos es una vía de escape. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXV.

Johan Cruiff Holandés

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/06/2022

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter