APUNTES CIUDADANOS: LA RISA Y LA POLÍTICA

El humor es transversal a nuestra vida, donde la risa forma parte importante, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar de la risa y la política. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCIXC.

Opinión 26/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Un manifestante con la careta de Boris Johnson

Ilustración: ES MEJOR REÍR QUE LAMENTAR

“Es condición de la génesis de lo cómico que nos veamos impulsados a emplear, simultáneamente o en una rápida sucesión, para la misma función representativas, dos distintas formas de representación, entre las cuales se realiza luego la ʽcomparaciónʼ, de la que resulta la diferencia del gasto. Tales diferencias de gasto nacen entre lo extraño y lo propio, lo habitual y lo modificado, lo esperado y lo sucedido”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El estadista británico Winston Leonard Spencer Churchill, (1874–1965), gran orador y con extraordinario sentido del humor, numerosas veces hizo reír al público: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no sucedió”.

La risa, en su origen etimológico proviene del latín: ridere, teniendo en cuenta que también es el antecedente de ridículo.

Esta manifestación humana, que debería ejercitarse [3] más frecuentemente, puede ser una burla, como conducta generada, por ejemplo, por un chiste, la canalización de nerviosismo que no ha podido ser encausado de otra manera, etcétera.

También encontramos risas sin sentido como en algunas personas alcoholizadas, individuos con enfermedad mental, etcétera.

TAMBIÉN

Reírse de los peces de colores puede generarse cuando revivimos problemas solucionados o, al menos, encausados.

El que ríe último ríe mejor alude a la situación en la que luego de estar en desventaja se triunfa; en muchos procesos electorales hubo quienes festejaron antes de tiempo y luego tuvieron que aceptar la derrota. [4]

Reírse en la cara indica burla: “El gremio de Camioneros se nos ríe en la cara de todos, es indignante confirmar que esta mafia se maneja con total impunidad (…)”. [5]

Asimismo la encontramos como parte de una estrategia de comunicación: risas notoriamente realizadas ante un chiste expresado por una autoridad buscando empatía en un público que rinde pleitesía.

En Argentina se los denomina genérica y despectivamente aplaudidores que, por lo general, son empleados jerárquicos de más alto nivel que pujan por ser observados en tal situación. La obsecuencia es una de las más aberrantes acciones de las personas pues menoscaba la condición humana y que siempre tienen efectos negativos aunque en el Siglo XXI sigue muy generalizada.

La risa falsa de pleitesía denigra a quienes la llevan adelante y, por caso, a la política cuando ésta la tiene incorporada como un valor de lealtad.

Y recordemos a Desiderius Erasmus van Rotterdam (1466-1536) pues puntualizó que “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos”.


[1] Expositor especialmente invitado en las “XVII Jornadas Nacionales de Trabajo Social”. Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. San Martín de Los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (1993). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1166. Madrid, España. 1973.
[3] Para que el ser humano pueda reírse debe poner en funcionamiento varios músculos en forma coordinada lo que es un buen ejercicio gimnástico.
[4] Lidia Elsa Satragno (Pinky) (1935), popular periodista, presentadora televisiva y modelo de larga y prestigiosa trayectoria, festejó su triunfo electoral antes de la finalización del conteo de los votos cuando, sin antecedentes políticos, disputó la Intendencia de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina (Alianza, 1999) y en fue elegida diputada nacional por la efímera alianza Unión PRO (2007). Nunca más participó en política.
[5] Anónimo. Bertotto: “El Sindicato de Camioneros se nos ríe en la cara a todos los vecinos”. Diario Prensa. Página 6. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 16 de noviembre de 2016.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.