FALTA AGUA. Enviaron Carta Documento al presidente de Servicios Públicos

Ante los reiterados problemas en el suministro de agua potable en varios sectores, dos vecinos enviaron una carta documento dirigida al presidente de la empresa estatal de servicios.

El Calafate 27/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
CD falta de agua

Todos los años lo mismo. Llegan los días de temperaturas altas y el abastecimiento de agua entra en crisis en El Calafate. Principalmente lo sufren habitantes de barrios altos, pero también de otros sectores ubicados en el llano. Es el caso del barrio Las Piedras, en el acceso a EL Calafate. 

Cansados de la situación dos vecinos de ese sector fueron este lunes a la sucursal del Correo Argentino para enviar una carta documento dirigida al presidente del Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

En ella reclaman no solo por los problemas de suministro, sino también por la falta de atención, respuestas y soluciones de parte de SPSE.  

Uno de los firmantes es el abogado Pablo Ferro, quien a comienzos de este año patrocinó a un grupo de vecinos del barrio Salesiano en la presentación de un amparo colectivo por las mismas razones que ahora impulsan esta carta documento.

ferroVecinos presentaron amparo colectivo por el servicio de agua

Dos semanas después el Juzgado Civil de El Calafate rechazó el pedido de los vecinos, lo que fue apelado por el propio abogado. Finalmente el trámite no prosperó y las cosas no cambiaron. Los problemas de suministro se repiten una vez mas

corte-de-aguaLa Justicia rechazó el amparo que presentaron vecinos por falta de agua

EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DOCUMENTO 

Sr. Presidente de Servicios Públicos: Mónica Isabel Mansilla Hernández DNI 19063305, y Pablo Adolfo Gustavo Ferro, DNI 26065060, nos dirigimos a UD. en nuestro carácter de vecinos afectados por la interrupción en el servicio de agua potable en el barrio las Piedras de la localidad de El Calafate. 

Asimismo, le hacemos saber por este mismo medio que tampoco cuentan con agua desde hace semanas los barrios Cañadón, Manantiales y las zonas altas de nuestra localidad y que el resto de los barrios se encuentra con presión insuficiente. La guardia local no atiende, no hay plan de contingencia ni ayuda ni explicaciones. No se declara tampoco la emergencia hídrica. No nos dan respuestas ni soluciones, y en medio de una crisis pandémica, no podemos ni cocinar ni higienizarnos. 

Por lo que lo intimamos por la presente, y dada la ineficiencia e ineficacia de las autoridades de Servicios Públicos de El Calafate, en el plazo de 24 hs de recibida esta misiva, a cumplir con los artículos 5°, 6°, 27°, 28°, 30°, 31° y 40° de El Reglamento del usuario del Servicio de Saneamiento que establecen la obligatoriedad de la continuidad en el servicio, con cantidad y calidad suficiente, ininterrumpidamente, manteniendo el buen trato e información permanente y clara, teniendo en cuenta que : "Para el caso que el corte durare más de 24 horas el prestatario estará obligado a brindar a los usuarios que lo soliciten agua para beber y preparar la cocción o alimentos en forma gratuita". 

De no mediar solución inmediata, y dado que el derecho humano al agua está protegido por la Constitución Nacional como garantía a la vida humana, agravado esto por la crisis pandémica, nos veremos obligados a iniciar las acciones penales (art. 248 CP), civiles y administrativas correspondientes.

Queda Ud debidamente notificado.

 

Te puede interesar
IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.