En El Calafate faltan vacunas contra Covid

Se incrementó la demanda y se demora la llegada de nuevas partidas. Hoy el Ministro de Salud de Santa Cruz dijo que “hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”. Pero al menos en El Calafate no hay Sputnik ni Astrazeneca. Solo Sinopharm y muy pocas de Pfizer.

El Calafate 28/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vacunas 1
Imagen ilustrativa

Mensajes de varios vecinos llegaron a Ahora Calafate contando sobre el faltante de vacunas contra Covid, principalmente para completar esquemas y dosis de refuerzo. También para aplicar a criaturas.

Manifiestan que se acercaron a los vacunatorios en los horarios difundidos por el Hospital SAMIC, pero recibieron como respuesta que no se terminaron las dosis y que están a la espera de nuevas partidas, lo cual ocurrirá en la próxima semana.

Hoy el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Claudio García manifestó que es fundamental que aquellas personas que aún no se han aplicado alguna dosis de la vacuna se acerquen a los centros de vacunación, porque hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”.

En El Calafate al menos, esto no está ocurriendo. Supimos que ya no hay Vacunas Sputnik (se terminaron hoy martes) que se aplican como tercera dosis. Tampoco hay Astrazeneca, que puede ser utilizada como segunda o tercera dosis.

La falta o escasez de Moderna es generalizada en todo el país, mientras que de Pfizer hay en el SAMIC un pequeño stock que mañana miércoles se aplicará a menores de 12 a 18 años para completar esquema de vacunación. 

En El Calafate solo hay vacunas chinas Sinopharm, que no está siendo utilizada como tercera dosis. 

Sobre las causas del desabastecimiento no hay explicación oficial. Hay quienes indican que la demanda se incrementó especialmente por la necesidad de vacunarse que tienen quienes saldrán de vacaciones. Se anunció que desde enero se implementará el pase sanitario y para acceder a ciertos lugares se exigirá esquema completo.

Hay también quienes mencionan que el exagerado asueto otorgado por el Gobierno para la administración pública provincial, incide en la logística y el ritmo de abastecimiento de vacunas a las localidades del interior. El Calafate no sería la única con escasez o falta de vacunas.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate dicen que desde Provincia están explicando que la demora viene desde Nación. Pero según el Monitor Oficial de Vacunación Covid, desde el inicio de la campaña  hasta hoy Santa Cruz recibió 706.437 dosis, de las cuales aplicó 561.474. No hay explicaciones sobre las casi 145.000 dosis de diferencia que deberían estar disponibles.

Te puede interesar
20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.