En El Calafate faltan vacunas contra Covid

Se incrementó la demanda y se demora la llegada de nuevas partidas. Hoy el Ministro de Salud de Santa Cruz dijo que “hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”. Pero al menos en El Calafate no hay Sputnik ni Astrazeneca. Solo Sinopharm y muy pocas de Pfizer.

El Calafate 28/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vacunas 1
Imagen ilustrativa

Mensajes de varios vecinos llegaron a Ahora Calafate contando sobre el faltante de vacunas contra Covid, principalmente para completar esquemas y dosis de refuerzo. También para aplicar a criaturas.

Manifiestan que se acercaron a los vacunatorios en los horarios difundidos por el Hospital SAMIC, pero recibieron como respuesta que no se terminaron las dosis y que están a la espera de nuevas partidas, lo cual ocurrirá en la próxima semana.

Hoy el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Claudio García manifestó que es fundamental que aquellas personas que aún no se han aplicado alguna dosis de la vacuna se acerquen a los centros de vacunación, porque hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”.

En El Calafate al menos, esto no está ocurriendo. Supimos que ya no hay Vacunas Sputnik (se terminaron hoy martes) que se aplican como tercera dosis. Tampoco hay Astrazeneca, que puede ser utilizada como segunda o tercera dosis.

La falta o escasez de Moderna es generalizada en todo el país, mientras que de Pfizer hay en el SAMIC un pequeño stock que mañana miércoles se aplicará a menores de 12 a 18 años para completar esquema de vacunación. 

En El Calafate solo hay vacunas chinas Sinopharm, que no está siendo utilizada como tercera dosis. 

Sobre las causas del desabastecimiento no hay explicación oficial. Hay quienes indican que la demanda se incrementó especialmente por la necesidad de vacunarse que tienen quienes saldrán de vacaciones. Se anunció que desde enero se implementará el pase sanitario y para acceder a ciertos lugares se exigirá esquema completo.

Hay también quienes mencionan que el exagerado asueto otorgado por el Gobierno para la administración pública provincial, incide en la logística y el ritmo de abastecimiento de vacunas a las localidades del interior. El Calafate no sería la única con escasez o falta de vacunas.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate dicen que desde Provincia están explicando que la demora viene desde Nación. Pero según el Monitor Oficial de Vacunación Covid, desde el inicio de la campaña  hasta hoy Santa Cruz recibió 706.437 dosis, de las cuales aplicó 561.474. No hay explicaciones sobre las casi 145.000 dosis de diferencia que deberían estar disponibles.

Te puede interesar
marcha

▶️ Paro y Manifestaciones contra el DNU y la Ley Ómnibus

El Calafate 25/01/2024

Distintas agrupaciones y gremios de El Calafate realizaron una movilización durante la tarde del miércoles, donde marcharon desde la Plaza Perito Moreno hasta el frente de Anfiteatro del Bosque dentro del marco del Paro Nacional en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”. Una vez allí se realizó un festival artístico con micrófono abierto, donde se manifestaron delegados, vecinos, poetas y músicos, mientras artistas plásticos pintaron en vivo.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.