EL CALAFATE. Rige aumento de impuestos y servicios municipales

Argumentando una reactivación de la economía el Municipio descongeló el aumento de la Unidad Fija aprobado en el Presupuesto 2021. Ahora está en $4.40 cada UF. Además aprobó el aumento para 2022, llevándola a $5.30 desde el 1° de marzo. En tanto la Valuación Fiscal aumentó el 40%. En entrevista con FM Dimensión, habló del tema el Intendente Javier Belloni. Críticas de la concejal de la oposición.

Actualidad 03/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
muni
Intendente Javier Belloni - Unidad Fija

El gobierno municipal decidió levantar la suspensión de un aumento del valor de la UF, la Unidad Fija por la que se basan varios importes que los contribuyentes deben tributar, desde habilitaciones comerciales hasta multas.

Desde el 10 de diciembre cada UF es de  $4.40. Este valor se aprobó por unanimidad para el Presupuesto del año pasado (2021), pero se decidió no ponerlo en vigencia por la crítica situación ocasionada por las restricciones de la Pandemia. Por lo tanto durante casi todo el año rigió el valor de 2020, que era de $3.40

Argumentando una reactivación económica, el Ejecutivo Municipal decidió descongelar el aumento correspondiente a 2021. Pero además se aprobó por mayoría, el valor correspondiente a 2022, que comenzará a regir desde el 1° de marzo.

En entrevista con FM DIMENSION, el Intendente Municipal Javier Belloni, explicó que se decidió retrasar la vigencia del aumento correspondiente a este año para permitir que los contribuyentes paguen en el primer trimestre con el valor de la UF a $4.40.

Ethel Torres

Voto en contra

La concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, expresó su desacuerdo con la medida del Ejecutivo, que acompañaron los concejales del oficialismo. “Mi voto en esta ocasión fue negativo, proponiendo que a partir de marzo de 2022 se incremente $4.40, porque entiendo que el municipio debe contar con los recursos para sostenerse, pero no me acompañaron”

Torres recordó que días atrás los concejales y Diputado por el pueblo del Frente de Todos, peticionaron formalmente a Parques Nacionales la no aplicación de nueva tarifaria, el pasado 23 de diciembre, aludiendo “empatía, comprensión y solidaridad para con los trabajadores independientes”, citando la crisis económica que nos encontramos atravesando.

P1280879 [AUDIO FMD]Aumento de Parques alcanza también a guías de turismo y fotógrafos. Reclamo formal de Concejales

Dijo que aprobar el aumento de impuestos municipales es contradictorio. “Los concejales oficialistas no tuvieron la misma ‘empatía, comprensión y solidaridad’ al momento de acordar con el intendente el incremento de la Unidad Fija”

Valuación Fiscal

Por otra parte, el Intendente Belloni dijo que se aprobó un aumento del 40% del valor de la valuación fiscal de las propiedades (residenciales y comerciales), referencia por la que se rige el impuesto inmobiliario.

En el programa Radio Activa, Belloni explicó que hace cuatro años que este valor no se tocaba, y que quedó desfasado respecto de otros ítems, como por ejemplo la Patente Automotor.

AUDIO Intendente Javier Belloni - Valuación Fiscal - FM DIMENSION 100.3 

El intendente sostuvo que actualmente la sumatoria de Habilitaciones Comerciales y el Impuesto Inmobiliarios juntas recaudan menos que por Patente Automotor. Es que este impuesto se rige por ley nacional y establece un porcentaje del 1,5% del valor de mercado del vehículo.

La valuación Fiscal en cambio, es un 0.55 % del valor fiscal, que generalmente representa el 20% del valor de marcado de las propiedades. 

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.