Ahora Calafate Ahora Calafate

AVALANCHA MORTAL. La escaladora sobreviviente fue operada en el SAMIC

La joven de 28 años sufrió fracturas en vertebras, costillas y lesiones en pulmones, entre otros politraumas. Pero se encuentra lúcida y estable tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de El Calafate. PRIMERAS IMAGENES

Actualidad - El Chaltén 07/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
recsate ANNa [AUDIO FMD]
Anoche. Momento del rescate de la escaladora austríaca (Foto Caro North)

Como viene informando AHORA CALAFATE el accidente se produjo en la tarde de ayer jueves, cuando ocurrió una avalancha de nieve y rocas en la base de la Aguja Gillaumet, cordón montañoso de la formación que domina el Cerro Fitz Roy o Chaltén.

El primero de tres grupos de rescatistas logró localizarla cerca de las 23 hs de anoche. La mujer de 28 años fue encontrada unos 300 metros más abajo del lugar en el que había sido dejada junto a su compañero mal herido, por el tercer integrante del equipo. 

rescatistas 1 [AUDIO FMD]AVALANCHA EN LA MONTAÑA. Logran rescatar a la mujer, pero no encuentran al hombre

Como indicamos esta mañana, la mujer fue rescatada exitosamente por brigadistas del Parque Nacional, de la Comisión de Auxilio, del Centro Andino y de Gendarmería. Se la atendió en el Puesto Sanitario.

La Dra. Carolina Codó informó esta mañana en FM DIMENSION que la mujer presentaba politraumas en varias partes del cuerpo (torax, cabeza, y pierna derecha), pero estaba lúcida y consciente.

WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.19.37 (2) [AUDIO FMD]

Momento de la evacuación de Anna, la joven que sobrevivió a la avalancha (Foto Caro North)

Llegó esta mañana al Hospital SAMIC donde luego de los estudios de imágenes se determinaron las lesiones. Anna Truntschig sufrió fractura de una vértebra cervical, una dorsal y dos costillas que le perforaron los pulmones (hemoneumotórax  bilateral) por lo que debió se drenada. 

Además se le practicó una intervención en la rodilla derecha, que tuvo una seria lesión. En horas de la tarde iba a ser sometida a una resonancia que determine si sufrió alguna lesión medular, pero la primera respuesta es positiva ya que tiene sensibilidad en sus extremidades.

La mujer oriunda de Austria permanecerá en la Unidad de Terapia Intensiva durante 48 horas, donde se monitorea su evolución, indicaron fuentes médicas a AHORA CALAFATE.

WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.19.37 (3) [AUDIO FMD]

gillaumetURGENTE - EL CHALTEN. Avalancha hiere gravemente a escaladores

 

Te puede interesar

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

miguel burgos

EL CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. “Mi hermana estaba irreconocible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/08/2022

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad la mujer salvajemente asesinada en la calle por vecinos que continúan detenidos. Habló con Ahora Calafate, contó que a su hermana la atacaron con cuchillos, la patearon y golpearon.  “Se murió en los brazos de mi hermano, desangrada y pidiendo que no quería morir” dijo Miguel, quien exigió al Juez Narvarte que haga justicia y no les dé privilegios a los detenidos. Reveló datos de una conflictiva relación entre las familias. ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter