Ahora Calafate Ahora Calafate

AVALANCHA MORTAL. La escaladora sobreviviente fue operada en el SAMIC

La joven de 28 años sufrió fracturas en vertebras, costillas y lesiones en pulmones, entre otros politraumas. Pero se encuentra lúcida y estable tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de El Calafate. PRIMERAS IMAGENES

Actualidad - El Chaltén 07/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
recsate ANNa [AUDIO FMD]
Anoche. Momento del rescate de la escaladora austríaca (Foto Caro North)

Como viene informando AHORA CALAFATE el accidente se produjo en la tarde de ayer jueves, cuando ocurrió una avalancha de nieve y rocas en la base de la Aguja Gillaumet, cordón montañoso de la formación que domina el Cerro Fitz Roy o Chaltén.

El primero de tres grupos de rescatistas logró localizarla cerca de las 23 hs de anoche. La mujer de 28 años fue encontrada unos 300 metros más abajo del lugar en el que había sido dejada junto a su compañero mal herido, por el tercer integrante del equipo. 

rescatistas 1 [AUDIO FMD]AVALANCHA EN LA MONTAÑA. Logran rescatar a la mujer, pero no encuentran al hombre

Como indicamos esta mañana, la mujer fue rescatada exitosamente por brigadistas del Parque Nacional, de la Comisión de Auxilio, del Centro Andino y de Gendarmería. Se la atendió en el Puesto Sanitario.

La Dra. Carolina Codó informó esta mañana en FM DIMENSION que la mujer presentaba politraumas en varias partes del cuerpo (torax, cabeza, y pierna derecha), pero estaba lúcida y consciente.

WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.19.37 (2) [AUDIO FMD]

Momento de la evacuación de Anna, la joven que sobrevivió a la avalancha (Foto Caro North)

Llegó esta mañana al Hospital SAMIC donde luego de los estudios de imágenes se determinaron las lesiones. Anna Truntschig sufrió fractura de una vértebra cervical, una dorsal y dos costillas que le perforaron los pulmones (hemoneumotórax  bilateral) por lo que debió se drenada. 

Además se le practicó una intervención en la rodilla derecha, que tuvo una seria lesión. En horas de la tarde iba a ser sometida a una resonancia que determine si sufrió alguna lesión medular, pero la primera respuesta es positiva ya que tiene sensibilidad en sus extremidades.

La mujer oriunda de Austria permanecerá en la Unidad de Terapia Intensiva durante 48 horas, donde se monitorea su evolución, indicaron fuentes médicas a AHORA CALAFATE.

WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.19.37 (3) [AUDIO FMD]

gillaumetURGENTE - EL CHALTEN. Avalancha hiere gravemente a escaladores

 

LEE TAMBIEN

Vuelco Chalten [AUDIO FMD]

Volcaron pocos kilómetros antes de llegar a El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 30/12/2021

Dos mujeres y tres menores viajan desde El Calafate a la localidad cordillerana. El siniestro vial ocurrió sobre la ruta provincial N°41, cerca del Aeroclub de El Chalten. Los turistas fueron trasladados en ambulancia. Solo tuvo lesiones leves la conductora, quien dijo que perdió el control por una ráfaga de viento.

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter