Ahora Calafate Ahora Calafate

KEKA. El nuevo personaje de Pablo Vázquez, reconocido artista gráfico santacruceño

Es el creador de “Caminandes”, una serie de cortos animados con animales y paisajes de Santa Cruz. Vive desde hace años en Amsterdam donde desarrolla su profesión. Su regreso a la provincia le sirvió de inspiración para crear este macá tobiano hembra, después de mas de una década que no creaba personajes de este tipo

General - Sociedad 30/01/2022
Keka--Nuevo personaje de Pablo Vazquez 1
Keka-Nuevo personaje de Pablo Vazquez

“Keka”, un ejemplar de Macá Tobiano, es el nuevo personaje creado por Pablo Vazquez, artista gráfico oriundo de Río Gallegos que desde 2013 reside en Ámsterdam, donde trabaja en el equipo de diseño del programa de software libre “Blender”.

Hace unas semanas, Pablo volvió a Santa Cruz y pudo recorrer por primera vez el Parque Patagonia. “Era la primera vez que iba. Lo primero que se me vino a la mente es que Santa Cruz es la provincia más linda de Argentina”, se emociona. 

En Parque Patagonia realizaron una salida guiada con Facundo Epul, “Con Facu fuimos directo al Cañadón Pinturas con el objetivo de hacer un avistaje de fauna. Hace unos días él había visto a un puma con sus cachorros y la idea era buscarlos, verlos”, cuenta. “Llegamos a lugares increíbles del cañadón que nunca había visto ni en fotos”

Pablo Vazquez - Parque patagonia

Si bien el avistaje de pumas no fue exitoso, hubo un “regalo” que Pablo atesorará para siempre: “En un momento que estábamos frente a una de  las tantas grietas de los paredones del cañadón, Facu me indicó que mirara hacia abajo. A menos de 20 mts, descansaba un cóndor. Una postal increíble, un regalo para nosotros que se llevó todo el crédito”.

Durante la visita, junto a una brigadista de Parques Nacionales del Portal La Ascensión, Pablo pudo aprender más sobre las especies que protege el parque. “Me impactó conocer sobre lo crítico de la situación del Macá Tobiano”, señala.

CAMINANDES - PRIMER EPISODIO 

No hay duda que el noroeste santacruceño es inspirador. En el caso de Vázquez fue clave para el nacimiento de su nuevo personaje: una hembra Macá Tobiano. “Hace al menos diez años que no hacía un nuevo personaje. En parte, porque estaba enfocado en otros trabajos, pero me fui con tanta inspiración de Parque Patagonia que cuando llegué, me senté con muchas ganas y nació solito el personaje. Eso es algo que no me pasaba desde chico y fue a partir de esa experiencia. Volví lleno de energías y surgió Keka”, relata. 

En la capital de los Países Bajos en 2013 había nacido “Caminandes”, el cortometraje que tiene como protagonista a “Koro”, una cría de guanaco -conocido popularmente como “chulenguito”-, especie típica de la estepa patagónica. “Koro” lo llamaban los tehuelches.

CAMINANDES - SEGUNDO EPISODIO

Para esta ocasión, Pablo buscó seguir respetando la premisa de utilizar nombres originarios para sus personajes. Los aonikenk llamaban Keko al Macá Tobiano, “y como no tengo tantos personajes mujeres, quise que este Macá fuera nena, entonces la bauticé "Keka'" explica. 

“Me fui con la sensación de que quiero que venga mi familia, mis amigos a ver y conocer todo esto. Es increíble que tengamos algo así en Santa Cruz, tan cerquita”, señala. “Es llegar ahí y sentir que a todos nos une algo. La gente del lugar te recibe con tanta buena onda, con esa pasión por lo que aman, con tanto entusiasmo, que contagia y dan ganas de volver. Para fin de este año, el objetivo es volver más días y recorrer mucho más”.

CAMINANDES - TERCER EPISODIO

Para el santacruceño, el arte es una excelente herramienta para concientizar. “La animación, de alguna forma entra más fácil por los ojos y sensibiliza. Creo que emplear la animación como camino hacia la concientización del cuidado del ambiente, es algo que habría que seguir desarrollando”, apunta. “Estando lejos, esta es la manera que tengo a mi alcance para seguir apoyando estas causas”.

Para este artista digital santacruceño con proyección internacional, recorrer el noroeste de su provincia “te da esperanzas. Tantas cosas que pasan en el mundo que a veces te desaniman, contrarrestarlas con este grupo de gente, en este rinconcito del planeta, que se ocupa de cuidar, preservar y recuperar lo que tenemos, e incluso darlo a conocer más, es tremendo”. 

Keka--Nuevo personaje de Pablo Vazquez

Te puede interesar

todos por naza1

Varias acciones para la campaña #TodosporNaza

Guillermo Pérez Luque
General - Sociedad 07/03/2022

Ayer una carrera de atletismo y una clase colectiva de zumba. Próximamente colecta y jineteada en Tres Lagos. Son algunas de las actividades para recaudar dinero para el niño de El Calafate que tiene tratarse en el exterior de una enfermedad poco frecuente.

Todos somos Corrientes [AUDIO FMD]

Donaciones de El Calafate viajan a Corrientes

Guillermo Pérez Luque
General - Sociedad 12/03/2022

Este sábado todo lo recaudado en la campaña “Todos Somos Corrientes”, fue llevado a la empresa de transportes que lo llevará a Curuzú Cuatiá, para ser repartido entre familias afectadas por los incendios forestales.

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter