El PN Los Glaciares cuenta con el único grupo de sendas del país

Son solo siete integrantes y deben trabajar en una red de mas de 100 km, que es la más visitada en la Argentina. Con AHORA CALAFATE hablaron sus integrantes y contaron cómo se formó, cuál es la situación actual de las sendas. También hablan de sus necesidades y objetivos

Naturaleza03/02/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Grupo de sendas 4

En El Chalten existe el único grupo de mantenimiento de sendas que posee Parques Nacionales en todo el país. Fue creado en 2010 con brigadistas del área de (Incendios Comunicaciones y Emergencias) que fueron capacitados por especialistas en sendas del Parque Nacional Grand Teton (EEUU). 

Ese año ambas áreas protegidas firmaron un Acta de Hermanamiento ya que tienen en común un gran número de características ecológicas y geológicas. Además enfrentan similares desafíos en cuanto a su manejo.

En el PN Los Glaciares el grupo de mantenimiento de sendas se formó como una prueba piloto que tuvo muy buenos resultados. Pero transcurrieron 11 años y aún no se avanzó en la conformación oficial de un área específica, que les permita acceder a capacitación, recursos y más personal para desarrollar la tarea.

En la Zona Norte del Parque hay una red de más de 100 km de senderos que  y solo siete personas cumplen la tarea de mantenimiento. El Grupo tiene como encargado al guardaparque Julián Speranza, y como  integrantes a los brigadistas Maximiliano Henriquez, German Gagna, Miguel Rivera, Juan Bosi, Fernando Urcola, y Martín Vera.

Grupo de sendas

En entrevista con AHORA CALAFATE expusieron sobre las necesidades que tienen y los desafíos que enfrentan ante el desgaste que sufren las sendas por el creciente tránsito de visitantes.

También se refirieron al objetivo de potenciar el grupo de mantenimiento de sendas y poder replicar la experiencia del Parque Nacional Los Glaciares en otras áreas protegidas del país.

Grupo de sendas 3

El Gobierno Nacional y el provincial impulsan la creación del circuito “Huella de Glaciares”, al que se presenta como el primer sendero de largo recorrido binacional de la Patagonia. Unirá El Chalten con la localidad chilena de Villa O’Hggins y está proyectado para recorrerlo en ocho días.

“Huella de Glaciares” tiene potencial para posicionarse como un producto turístico de gran convocatoria de visitantes de todo el mundo. Seguramente la senda requerirá de un diseño y mantenimiento constante que debería ser contemplado entre otras cosas, con la capacitación de recursos humanos específicos.

Te puede interesar
481782161_9926922690674106_975386013029605622_n

Día Mundial de los Humedales: Laguna Nimez y Ambiente Sur llaman a proteger estos ecosistemas

Hector Lara
Naturaleza02/02/2026

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha destinada a visibilizar la importancia de estos ecosistemas esenciales para la biodiversidad, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Los humedales son entornos de gran riqueza natural de los que dependen plantas, animales, las personas y también las ciudades, ya que abastecen de agua dulce y actúan como reguladores naturales frente a inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones.

623303643_762501986895992_4336534770662911466_n

CONICET y Rewilding Argentina relanzan un streaming 24 horas desde una colonia de pingüinos

Hector Lara
Naturaleza01/02/2026

Una iniciativa conjunta del CONICET y la Fundación Rewilding Argentina puso en marcha un streaming en vivo y gratuito que permite seguir, minuto a minuto y durante las 24 horas, la temporada reproductiva del pingüino de Magallanes desde la Isla Tova, ubicada en el Parque Provincial Patagonia Azul, en la provincia de Chubut. Se trata de una de las colonias más grandes de esta especie emblemática del Mar Argentino. Accedé al link con la transmisión en vivo en la nota.

Las Más Leídas
Brigadistas Santa Cruz

El Gobierno Nacional incluyó a Santa Cruz en la Emergencia Ígnea

Guillermo Pérez Luque
General02/02/2026

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial y amplía a la provincia el alcance de la emergencia que días atrás había sido declarada solo para otras cuatro jurisdicciones patagónicas. La medida se fundamenta en los incendios del Parque Nacional Los Glaciares y en un escenario climático adverso.