El PN Los Glaciares cuenta con el único grupo de sendas del país

Son solo siete integrantes y deben trabajar en una red de mas de 100 km, que es la más visitada en la Argentina. Con AHORA CALAFATE hablaron sus integrantes y contaron cómo se formó, cuál es la situación actual de las sendas. También hablan de sus necesidades y objetivos

Naturaleza 03/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Grupo de sendas 4

En El Chalten existe el único grupo de mantenimiento de sendas que posee Parques Nacionales en todo el país. Fue creado en 2010 con brigadistas del área de (Incendios Comunicaciones y Emergencias) que fueron capacitados por especialistas en sendas del Parque Nacional Grand Teton (EEUU). 

Ese año ambas áreas protegidas firmaron un Acta de Hermanamiento ya que tienen en común un gran número de características ecológicas y geológicas. Además enfrentan similares desafíos en cuanto a su manejo.

En el PN Los Glaciares el grupo de mantenimiento de sendas se formó como una prueba piloto que tuvo muy buenos resultados. Pero transcurrieron 11 años y aún no se avanzó en la conformación oficial de un área específica, que les permita acceder a capacitación, recursos y más personal para desarrollar la tarea.

En la Zona Norte del Parque hay una red de más de 100 km de senderos que  y solo siete personas cumplen la tarea de mantenimiento. El Grupo tiene como encargado al guardaparque Julián Speranza, y como  integrantes a los brigadistas Maximiliano Henriquez, German Gagna, Miguel Rivera, Juan Bosi, Fernando Urcola, y Martín Vera.

Grupo de sendas

En entrevista con AHORA CALAFATE expusieron sobre las necesidades que tienen y los desafíos que enfrentan ante el desgaste que sufren las sendas por el creciente tránsito de visitantes.

También se refirieron al objetivo de potenciar el grupo de mantenimiento de sendas y poder replicar la experiencia del Parque Nacional Los Glaciares en otras áreas protegidas del país.

Grupo de sendas 3

El Gobierno Nacional y el provincial impulsan la creación del circuito “Huella de Glaciares”, al que se presenta como el primer sendero de largo recorrido binacional de la Patagonia. Unirá El Chalten con la localidad chilena de Villa O’Hggins y está proyectado para recorrerlo en ocho días.

“Huella de Glaciares” tiene potencial para posicionarse como un producto turístico de gran convocatoria de visitantes de todo el mundo. Seguramente la senda requerirá de un diseño y mantenimiento constante que debería ser contemplado entre otras cosas, con la capacitación de recursos humanos específicos.

Te puede interesar
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C

La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

Hector Lara
Naturaleza 04/06/2024

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.