Nación y Provincias definen un protocolo que garantice “presencialidad plena” en la Educación

Así lo informó el Gobierno Nacional horas antes de la reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, prevista para este mediodía. Allí se aprobará el protocolo “Aula Segura” que fija pautas tendientes a garantizar la presencialidad plena en la vuelta aulas. El protocolo no incluye el Pase Sanitario en Escuelas, como aplicó Santa Cruz.
El País10/02/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Ministros Vizzotti y Perczyk
Ministra de Salud Carla Vizzotti - Ministro de Educación Jaime Perczyk

Hoy jueves  en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, habrá una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El presidente Alberto Fernández encabezará el encuentro, del que participarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país.

“Se busca definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes”, se informó oficialmente.

Si bien las definiciones se conocerán tras la reunión que comienza este mediodía, desde el Ministerio de Salud de Nación adelantaron que la propuesta del protocolo “Aula Segura” para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario “consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia”.

Resolucion homeOFICIAL. En Santa Cruz no tendrán clases presenciales quienes no se hayan vacunado

No se menciona la implementación de un Pase Sanitario, como el que se aplicó en Santa Cruz desde el lunes, con el inicio de clases en la localidad de El Chaltén. 

Como viene informando AHORA CALAFATE la medida generó rechazos generalizados, tanto de padres y madres, como de alumnos y docentes. Inclusive en las próximas horas se presentará un pedido de amparo en el Juzgado de El Calafate, contra la medida del Gobierno Provincial

protesta chalten [AUDIO FMD]EL CHALTEN Presentarán recurso de amparo contra el Pase Sanitario en Escuelas.

El Ministerio de Salud de Nación agregó que las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, “buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia, para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”.

Además se indicó que “La implementación de un nuevo protocolo es posible por el impacto del avance de la Campaña de Vacunación tanto en docentes como en niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad”.

En Santa Cruz rigen la resolución 147, que no permite asistir a clases presenciales a estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario) que no se hayan vacunado contra Covid-19. 

En tanto la resolución 146 establece que los docentes que no estén inmunizados deberán realizarse semanalmente un hisopado (con resultado negativo) y una declaración jurada de salud, como condición para dar clases presenciales.

Te puede interesar
multimedia.normal.b24eb3cb8688c96f.Zmx5Ym9uZGlfbm9ybWFsLndlYnA=

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

Chequeado
El País16/08/2026
En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.