Nación y Provincias definen un protocolo que garantice “presencialidad plena” en la Educación

Así lo informó el Gobierno Nacional horas antes de la reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, prevista para este mediodía. Allí se aprobará el protocolo “Aula Segura” que fija pautas tendientes a garantizar la presencialidad plena en la vuelta aulas. El protocolo no incluye el Pase Sanitario en Escuelas, como aplicó Santa Cruz.

El País 10/02/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ministros Vizzotti y Perczyk
Ministra de Salud Carla Vizzotti - Ministro de Educación Jaime Perczyk

Hoy jueves  en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, habrá una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El presidente Alberto Fernández encabezará el encuentro, del que participarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país.

“Se busca definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes”, se informó oficialmente.

Si bien las definiciones se conocerán tras la reunión que comienza este mediodía, desde el Ministerio de Salud de Nación adelantaron que la propuesta del protocolo “Aula Segura” para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario “consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia”.

Resolucion homeOFICIAL. En Santa Cruz no tendrán clases presenciales quienes no se hayan vacunado

No se menciona la implementación de un Pase Sanitario, como el que se aplicó en Santa Cruz desde el lunes, con el inicio de clases en la localidad de El Chaltén. 

Como viene informando AHORA CALAFATE la medida generó rechazos generalizados, tanto de padres y madres, como de alumnos y docentes. Inclusive en las próximas horas se presentará un pedido de amparo en el Juzgado de El Calafate, contra la medida del Gobierno Provincial

protesta chalten [AUDIO FMD]EL CHALTEN Presentarán recurso de amparo contra el Pase Sanitario en Escuelas.

El Ministerio de Salud de Nación agregó que las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, “buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia, para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”.

Además se indicó que “La implementación de un nuevo protocolo es posible por el impacto del avance de la Campaña de Vacunación tanto en docentes como en niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad”.

En Santa Cruz rigen la resolución 147, que no permite asistir a clases presenciales a estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario) que no se hayan vacunado contra Covid-19. 

En tanto la resolución 146 establece que los docentes que no estén inmunizados deberán realizarse semanalmente un hisopado (con resultado negativo) y una declaración jurada de salud, como condición para dar clases presenciales.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.