Radioenlace

radioenlace

El Chalten está incomunicado hace 4 días

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/07/2020
Desde el jueves por la mañana cayeron las comunicaciones por problemas en el Radio Enlace del Cerro Meseta. Hubo un intento de arreglo que derivó en un rescate a los técnicos de COTECAL. En la mañana de hoy se realizará un nuevo intento, con un vehículo orugas para llegar hasta el lugar.
    Las Más Leídas
    Espino-Guanacos

    Qué hará Santa Cruz con la mayor población de guanacos del país

    Guillermo Pérez Luque
    08/08/2026
    Con el nuevo diagnóstico poblacional de esta esta especie sobre la mesa, el Gobierno de Santa Cruz considera que llegó el momento de avanzar hacia una estrategia integral de manejo del guanaco. La directora provincial de Fauna, Marisol Espino, sostiene que el desafío ya no pasa por estimar cuántos animales hay, sino por conservar el equilibrio de los pastizales, generar oportunidades productivas y administrar sustentablemente una población que continúa creciendo. "De aquí en adelante vienen definiciones", afirmó la funcionaria en entrevista con FM Dimensión.
     
    Captura de pantalla 2026-08-09 154536

    El agua de El Chaltén ya tiene su "huella digital". Un estudio clave para detectar cambios en el futuro

    Guillermo Pérez Luque
    Ciencia 09/08/2026
    Un equipo de investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación BOANA realizó la primera caracterización isotópica integral del sistema hídrico de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La investigación reconstruyó el recorrido del agua desde la nieve y los glaciares hasta los ríos y lagos, y generó una línea de base inédita que permitirá monitorear en el futuro los efectos del cambio climático y de la actividad humana. "Es el punto de partida para comprender cómo funciona el sistema hidrológico de la región", explicó la Dra. Asunción Romanelli a Ahora Calafate.
    Asuntos constitucionales 0 16x9~1

    La Legislatura empieza a debatir una nueva Ley Electoral para Santa Cruz

    Guillermo Pérez Luque
    Santa Cruz09/08/2026
    Ahora Calafate pudo saber que el miércoles 12 habrá una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales para comenzar a analizar todos proyectos que buscan definir el futuro sistema electoral de la provincia, que continúa sin una ley propia luego de la derogación de la Ley de Lemas. Otra novedad: a las iniciativas legislativas ya presentadas se suma ahora una propuesta impulsada por el partido MOVERE.