SANTA CRUZ. Esperan inminente llamado a licitación para pavimentar los “73 Malditos”

Así se lo conoce al tramo de la RN 40 entre Tres Lagos y Gobernador Gregores que nunca fue asfaltado. Cada vez que hay lluvia fuerte o nevadas, se corta la circulación en esa ruta fundamental para el transporte y el turismo. El responsable de Vialidad Nacional adelantó en FM Dimensión que la obra está presupuestada y se espera el llamado a licitación. Además Medvedovski informó que ya está vigente la licitación para la reparación de uno de los puentes de la RN40 sobre el rio La Leona, que se encuentra erosionado.

Martín Medvedovski - Distrito Santa Cruz Vialidad Nacional - FM Dimensión

La Dirección Nacional de Vialidad prevé lanzar este mismo mes los llamados a licitación para la pavimentación del tramo de la Ruta Nacional N°40, entre Gobernador Gregores y Tres Lagos 

Llamado popularmente los “73 Malditos”, este es uno de los dos tramos de la RN40 que quedaron sin pavimentar. Su pavimentación fue licitada y adjudicada a la empresa Austral SA, pero nunca se ejecutó. La ruta es de ripio y greda, y cuando hay lluvia abundante o la nieve se derrite, se torna intransitable.

RUTA 40. “Los 73 Malditos” intransitables, en plena temporada de turismo

Después de varias idas y vueltas ahora todo parece encaminarse para lograr su pavimentación. El responsable de Vialidad Nacional en Santa Cruz (Distrito 23), Martín Medvedovski anticipó en FM Dimensión que “la etapa de elaboración de proyecto está finalizada y aprobada, y estamos impacientes en que ya se vea publicado el llamado”.

El funcionario explicó en el programa Radio Activa que la extensión del tramo a asfaltar es de 72,6 km. La obra se dividirá en dos tramos de 36,3 kilómetros cada uno. Cada uno tiene un presupuesto de 2.600 millones de pesos y su ejecución se prevé en 18 meses.

RUTA NACIONAL 40. Preocupa el avance del río La Leona sobre la estructura de un puente

Medvedovski también indicó que ya está publicada la licitación para la obra de reparación de uno de los puentes sobre el río La Leona, también en la ruta nacional N°40.

Como ya informó oportunamente Ahora Calafate, el curso de agua ha afectado uno de los accesos a dicho puente, en la parte de los pilares.

Te puede interesar

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.

Una reparación histórica: Santa Cruz creó por ley el Colegio Profesional de Enfermería

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del organismo que tendrá a su cargo la matrícula, el control del ejercicio profesional y la ética de la enfermería en toda la provincia. La lic. en nfermería Celia Soza recordó que se trataba de “una necesidad sentida del colectivo de enfermería desde hace muchísimos años”.

Tucura sapo: recomiendan intensificar los controles en los campos santacruceños

El Consejo Agrario Provincial (CAP) emitió una alerta ante el inicio de las próximas semanas, período en el que comenzarán a eclosionar los huevos de tucura sapo (Bufonacris claraziana) que permanecieron en el suelo durante el invierno. Ante este escenario, organismos provinciales y nacionales recomendaron a productores y responsables de establecimientos rurales intensificar las recorridas y tareas de monitoreo, con el objetivo de detectar posibles focos de manera temprana y evitar que la plaga avance sobre los pastizales.