PN Los Glaciares difunde el Protocolo Vial Invernal

La intendencia del área protegida indica los distintos tipos de estado de transitabilidad de la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ante cuestionamientos por mantenimiento y despeje del camino, afirma que “trabaja de manera coordinada y permanente” con Vialidad Provincial. Además enumera recomendaciones para transitar en época invernal

Hoy 6 de julio el Parque Nacional Los Glaciares informó que se encuentra vigente el Protocolo Vial Invernal para el Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno, el cual establece que el personal afectado al control y vigilancia sobre el área, debe calificar e informar diariamente sobre el estado de transitabilidad de la ruta provincial N° 11, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.

A través de un parte difundido esta mañana explica que el estado de transitabilidad del camino puede ser clasificado en: transitable (normal); transitable con precaución; transitable con extrema precaución; tránsito interrumpido o, intransitable. 

Por lo cual, las condiciones “tránsito con precaución” y “tránsito con extrema precaución” hacen obligatorio la circulación vehicular con la presencia de cadenas y/o con neumáticos con clavos, por la presencia de nieve y/o de hielo sobre la calzada.

También advierte que “en caso de que las condiciones meteorológicas sean evaluadas como adversas, se puede restringir o incluso vedar el tránsito vehicular sobre la ruta provincial N° 11, para preservar la seguridad de todas las personas que circulen por la zona”.

Primeras nevadas en el glaciar. Se necesita una máquina de Vialidad

Ya en el mes de mayo, durante la primera nevada en la zona del Glaciar, se escuchó el pedido de transportistas para que haya maquinaria vial en la zona, y que se pueda trabajar en el despeje de nieve apenas ésta comienza a caer sobre la ruta.

El fin de semana pasado se produjo la segunda nevada considerable. Ahora Calafate informó sobre el despiste de un camión de gas mientras transitaba el camino hacia el estacionamiento superior. También que personal del Parque Nacional debió auxiliar a automovilistas con dificultades para transitar.

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Ante esto el Parque Nacional Los Glaciares informó que “trabaja de manera coordinada y permanente con la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, quien facilita las maquinarias y el personal necesario, junto con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales”.

Además el comunicado enumera recomendaciones para transitar en el PN Los Glaciares:

  • Llevar cubiertas con clavos o cadenas en el baúl del vehículo.
  • No salir con temporales de nieve.
  • Chequear siempre el pronóstico del clima.
  • Estar informado por los canales de difusión de las instituciones oficiales (Vialidad Nacional, Protección Civil, Parques Nacionales)
  • La lluvia, nieve, heladas, crecida de arroyos, caída de árboles y desmoronamientos, entre otras contingencias, pueden afectar la circulación sobre la calzada alterando los tiempos de marcha previstos.
  • Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.
  • Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.
  • Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
  • Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
  • Evitar conducir de noche.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.
  • Portar cadenas, palas y guantes ante cualquier contingencia por la acumulación de nieve en los caminos.
  • Tener en cuenta que en invierno las temperaturas son muy bajas y los días más cortos.

Te puede interesar

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

Sin el gobernador Vidal, sigue la visita de Bullrich

El mandatario provincial finalmente no viajó a El Calafate. Un asunto particular lo obligó a cambiar su agenda. Anoche la Ministra de Seguridad cenó en el Escuadrón 42 de Gendarmería y agradeció el apoyo del Gobernador santacruceño para comenzar a trabajar coordinadamente en tareas de seguridad.

En El Calafate se anunciará un gran descubrimiento paleontológico

El próximo martes 26 de marzo, el equipo de investigadores que se encuentra en la zona, hará la presentación del mamífero mas grande hallado de la época de los dinosaurios.