OTRA TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Dos escaladores sepultados por una avalancha

El accidente ocurrió en la mañana de ayer. Una mujer y un hombre españoles fueron arrastrados por la avalancha en la base del Cerro Fitz-Roy y están dentro de una grieta. Un tercer escalador salvó su vida. Los equipos de rescate no pudieron salir ya que por las altas temperaturas de los últimos días es muy peligroso. Los dan por muertos.

Una nueva tragedia sucedió en las últimas horas en las montañas de la zona norte del PN Los Glaciares. Dos escaladores españoles se encuentran desaparecidos y ya a estas horas no dan ninguna chance de encontrarlos con vida, debido a las características del accidente que protagonizaron

Ahora Calafate pudo saber que un hombre y una mujer oriundos del País Vasco fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos.

La avalancha de hielo, nieve y piedras los arrastró unos 60 metros y los sepultó. Un tercer integrante de la cordada salvó milagrosamente su vida tras evitar ser alcanzado.

Tras una seguidilla de días con altas temperaturas, ocurren desprendimientos de material (hielo y rocas) que ya en la temporada pasado fueron mortales para otros escaladores. 

OTRA TRAGEDIA. Un muerto y un herido en las montañas de El Chalten

Esta vez la tragedia les tocó a Iker Bilbao y Amaia Agirre (foto). En tanto Josu Linaza fue el único que salió indemne. Los tres son escaladores experimentados e integrantes de la Federación Española de Deportes de Montaña.

Ante la consulta de Ahora Calafate, desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén explicaron que se decidió no salir al rescate ya que no existen condiciones de seguridad y que no hay esperanzas de encontrarlos con vida. 

En el hecho ya intervienen el Consulado General de España en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires y están realizando gestiones, informó la TV Pública del Pais Vasco (EITB)

Te puede interesar

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.