El ave que causó el apagón del sábado murió en el acto.
Fue encontrada por personal de SPSE en el lugar. Quedó fulminada por el cortocircuito, que dejó sin luz a casi toda la localidad, el pasado sábado. Otra ave que estaba cerca, sufrió quemaduras pero sobrevivió. Hay antecedentes de hechos similares en El Calafate. Esta vez no fue una tragedia de milagro. La falla demuestra la fragilidad del sistema.
En la noche del sábado pasado se produjo un sorpresivo apagón que abarcó casi toda la localidad de El Calafate, en plena hora pico de consumo y con restaurantes y confiterías céntricas colmadas de gente.
El incidente que ocasionó el apagón se produjo en la esquina de las calles Gob. Moyano y 9 de Julio. En un primer momento se conoció que fue protagonizado por un ave, un halcón peregrino, que increíblemente había sobrevivido aunque sufrió algunas quemaduras.
Una colaboradora de Ahora Calafate que estaba en la zona en ese momento logró registrar la imagen del ave que estaba en estado de shock y herida. En estas horas está siendo asistida por veterinarios del Consejo Agrario Provincial delegación El Calafate.
Pero horas después este medio accedió a otra información, confirmada por fuentes de SPSE. Fue otra el ave que se posó en el cable y generó el cortocircuito. El animal quedó fulminado y murió en el acto. Personal de la empresa que subió al lugar donde ocurrió el incidente y constató la presencia del ave.
El halcón que salvó subida estaba cerca o volaba por allí cuando algún cable que descolgaba con energía lo habrá rozado.
Fotos y videos enviados por vecinos a Ahora Calafate muestran como el cable de 13.200 voltios seguía teniendo corriente aun cuando estaba desprendido, algo que no tiene que haber ocurrido. Una vez producido el corto tendría que haberse desactivado solamente esa fase y cortado inmediatamente la energía.
Por el contrario, la falla afectó a la mayoría de las otras fases que abastecen casi toda la localidad, la que quedó a oscuras. No fue una tragedia de milagro, ya que como dijimos, en ese momento había mucha gente circulando en la zona.
ANTECENTES
No es la primera vez que El Calafate se queda sin energía por un corto circuito ocasionado por un animal.
Según los archivos periodísticos de Ahora Calafate hay al menos dos antecedentes en los últimos 11 años. El primero ocurrió el 10 de julio de 2012, fue protagonizado por una avutarda que con sus alas tocó el cableado en la Av. Libertador al 1900.
Eran las 10.55 de la mañana y el servicio se interrumpió totalmente. El entonces gerente de local de la empresa, Favio Oyarzún (hoy diputado) admitió que el hecho puede resultar insólito. “Es difícil de entender y de explicarlo. Como podés hacer entender que una avutarda que quiere volar y abre las alas, pega en cable y deje sin luz a toda una localidad. Pero contra la realidad no se puede ir”.
Otro incidente más reciente ocurrió el 2 de noviembre de 2020m cuando un gato metió en la usina, provocó un cortocircuito en un transformador que hizo caer todas las fases que alimentan a la localidad. Como efecto dominó se interrumpió el servicio de internet y en algunos barrios, afecto el suministro de agua, según explicó en ese momento Jorge Chávez, que estaba a cargo de la gerencia local.
Con respecto a lo sucedido el pasado sábado, hasta ahora no hubo un comunicado o información oficial ni de la gerencia local ni de la central provincial.
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.